Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Tienes celos de las experiencias sexuales pasadas de tu pareja?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿No puedes parar de pensar en cómo serían las relaciones sexuales de tu pareja con la otra persona? ¿Sientes que no eres suficiente? Te damos las claves para resolverlo.

5 JUL 2016 · Lectura: min.
¿Tienes celos de las experiencias sexuales pasadas de tu pareja?

Hoy voy a hablaros sobre el famoso tema de los celos. Todos sabemos que los celos se manifiestan por el miedo a perder a la pareja o a la persona que amas. Cuando tenemos celos, centramos los miedos en el futuro, en la posibilidad de que la persona se desenamore de uno. Pero ¿y qué pasa si los celos que siento son por el pasado de mi pareja?

En este caso el miedo a ser abandonado no es la hipótesis central. Más bien, es el miedo a no ser suficiente, a no estar a la altura de la anterior pareja, a ser menos guapo/a, a ser menos explosivo/a o activo/a a nivel sexual, etc. Es decir, el miedo es a que tu pareja eche de menos lo que tenía con la otra persona o el estilo de vida que llevaba antes (si no tenía pareja y tenía sexo esporádico). El temor no tiene por qué ser necesariamente a que te dejen, sino que puede estar relacionado simplemente con no ser mejor y que eso haga que él/ella no sea suficientemente feliz contigo.

Cuando empezamos una relación de pareja siempre pueden aparecer miedos relacionados con la vida pasada de la persona. El problema surge cuando ese pensamiento se convierte en algo recurrente, te comparas con la otra persona y empiezas a cuestionarte la calidad de la relación. Imaginas cómo serían los encuentros sexuales con otras personas y normalmente te dejas en peor posición respecto al resto. Esto te lleva a sentirte mal y se pueden producir discusiones derivadas de querer saber más información de la necesaria, lo cual puede llevar al empeoramiento de la relación y como consecuencia, a una disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales. Y ahí estamos metidos en un círculo vicioso del que cada vez es más difícil salir si no se corta con las preocupaciones.

circulo.jpg

¿Por qué aparecen los celos?

1. Inseguridad en uno mismo: cuando hay una baja autoestima, te falta confianza en ti mismo/a, aparecen dudas sobre lo que tú puedes aportar a la relación.

2. Aprendizaje: Es bien sabido que aprendemos por imitación. Si hemos observado o hemos crecido con situaciones de celos en casa o en personas allegadas, es muy probable que aprendamos que la manera de relacionarse en pareja es así.

3. Experiencias vividas: Cuando ha habido engaño en relaciones anteriores, o cuando la persona se ha sentido traicionada, es probable que aparezcan celos o desconfianza. Cuando nos hacen daño nos ponemos una coraza de protección.

¿Qué puedo hacer para dejar de ser celoso/a?

1. Trabaja tu autoestima. Valora quién eres, qué aportas a tu pareja y a los demás. Valora todo lo positivo que tienes y piensa en los motivos para que la otra persona merezca estar a tu lado. Haz este ejercicio cada noche, valorando y desgranando las pequeñas cosas que aportas y eres.

2. Cuando te veas a ti mismo/a metido en el círculo vicioso, intenta cortarlo. Cuestiónate por qué tiene que ser peor contigo, por qué no vas a ser suficiente...

3. Genera momentos positivos con tu pareja. ¿Qué tal si en lugar de centrarte en el pasado disfrutas del presente? Tienes pareja, ¡aprovéchalo! Disfruta de lo que te aporta y de lo que tú le aportas. Pasad tiempo juntos, reíd, disfrutad de vuestra relación. Y si las relaciones sexuales son placenteras para ti, ¿por qué no van a serlo para tu pareja?

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria 16918

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima