¿Tienes miedo a dormir? 12 Señales de padecer de somnifobia

¿Sientes miedo al dormir? ¿Crees que te irás a dormir y no despertarás? Descubre qué es la somnifobia, cuáles son sus consecuencias y cómo detectarla antes de que vaya a más.

23 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

El miedo a dormir

Para una gran parte de las personas, irse a dormir supone un momento de relax y placer. Sin embargo, las personas que sufren de somnifobia o de miedo a dormir, la idea del descanso nocturno puede ser incluso aterradora. Pero, ¿Por qué sucede esta fobia a dormir y cómo podemos abordarla?

¿Qué es el miedo a dormir o somnifobia?

La fobia a dormir o somnifobia implica un miedo irracional a quedarse dormido/a. De esta forma, las personas que sufren de este temor a dormir suelen pensar que al hacer no podrán despertar por la mañana. Este trastorno también es conocido como hipnofobia o clinofobia.

Esta ansiedad y miedo que experimentan suelen perjudicar mucho a la vida de quiénes lo sufren ya que tienen dificultades para quedarse dormidos/as a pesar de estar cansados/as y aunque logren dormir poco, su descanso es fragmentado o de mala calidad.

Además del miedo a morir, las personas con esta fobia a dormir pueden padecerla debido a otros trastornos del sueño, como puede ser experimentar de pesadillas o de parálisis del sueño con frecuencia.

Síntomas de la fobia a dormir

Existen una serie de síntomas psicológicos como físicos que acompañan a la somnifobia. Entre los más comunes encontramos los siguientes:

  1. Miedo y ansiedad a la hora de acostarse.
  2. Sentirse angustiado o atemorizado cuando se acerca la hora de acostarse
  3. Elegir quedarse despierto hasta tarde y postergar el sueño
  4. Pensamientos cíclicos y acelerados
  5. Opresión en el pecho
  6. Ataques de pánico
  7. Sudoración y escalofríos
  8. Hiperventilación
  9. Frecuencia cardíaca más rápida
  10. Falta de sueño y síntomas relacionados
  11. Fatiga y falta de energía durante el día
  12. Náuseas o falta de apetito

Síntomas de no dormir

¿Cuál es la diferencia entre somnifobia e insomnio?

A pesar de que una persona con miedo a dormir sufre muchos de los síntomas del insomnio, la realidad es que no son lo mismo. Por un lado, la somnifobia es un trastorno de ansiedad y se trata de un temor que impide que las personas duerman incluso cuando están cansadas. Normalmente las personas que experimentan este tipo de ansiedad antes de dormir suelen tener esta fobia debido a miedos relacionados con problemas de salud, la idea de morir, la preocupación por las pesadillas o los comportamientos nocturnos.

El insomnio por otro lado es un trastorno crónico del sueño que dificulta que las personas que lo padecen puedan dormir o permanezcan dormidas. Es decir, no está relacionado con una fobia o miedo a dormir.

¿Qué causa este temor a dormir y no despertar?

Existen diferentes razones por las que alguien puede experimentar de este miedo a dormir durante la noche. La mayoría de los expertos apuntan a que esta fobia no se debe al sueño en sí, sino al temor de que pueda suceder algo mientras se descansa.  Esta fobia a dormir presenta unas causas comunes a la mayoría de los casos:

  • Ansiedad: Una persona diagnosticada con un trastorno de ansiedad puede tener un miedo generalizado en torno tanto el sueño como a la noche. De hecho, durante la noche se tienen menos distracciones lo que puede hacer que aumente su ansiedad y se produzca este temor a dejar de respirar durmiendo o a morir durante el sueño.
  • Somnambulismo: El sonambulismo suele diagnosticarse gracias a la ayuda de un miembro de la familia, un compañero de habitación o una pareja. Esto puede hacer que el sonámbulo se sienta avergonzado/a o nervioso/a por lo que hizo durante el episodio, lo que puede producir este miedo a todo lo relacionado con irse a dormir.
  • Miedo a la muerte: En algunos casos el miedo a dormir puede provenir de la preocupación por acabar muriendo durante el sueño.
  • Traumas: La ansiedad antes de dormir y esta fobia pueden relacionarse con la experiencia de un evento traumático como puede ser la muerte de un ser querido, un ataque físico o cualquier tipo de situación pasada que derive en un trastorno de estrés postraumático y afectando al sueño.

Claves para afrontar el miedo a dormir

¿Cómo afecta el miedo a dormir?

Si estás experimentando de este tipo de fobias es importante tratarla a tiempo debido a todas las consecuencias que puedes sufrir:

  • Somnolencia diurna: Cuando una persona no duerme lo suficiente por la noche, inevitablemente estará cansada al día siguiente. De hecho, la somnolencia diurna es muy común a las personas con una fobia o miedo a los sueños.
  • Fatiga crónica: Si este miedo a dormir perdura durante mucho tiempo, las personas suelen sufrir de fatiga crónica, lo que puede implicar problemas de memoria, dificultad para concentrarse y hasta mareos.
  • Cambios de humor: La falta de sueño causada por este miedo a dormir y no despertar o cualquier temor alrededor del sueño, puede contribuir a que la persona esté más irritable y tenga estados de ánimo negativos. De hecho, las investigaciones señalan que no dormir lo suficientemente bien puede provocar irritabilidad y estados de ánimo negativos.
  • Pérdida de memoria: No descansar lo suficiente debido a la somnifobia también puede causar estragos en tus habilidades cognitivas, incluido todo lo que está relacionado con la memoria. Esto sucede ya que es durante los periodos de descanso cuando nuestro cerebro procesa la información y consolida los recuerdos.

¿Cómo afrontar el miedo a dormir?

Generalmente se recomienda mejorar la higiene del sueño a las personas que sufren de somnifobia. La razón de ello es que las rutinas permiten manejar mejor este problema psicológico en aquellos que lo sufren. Además, es importante acudir a un profesional de la salud mental antes de que los síntomas de no dormir vayan a más. Algunos consejos para afrontar el miedo a dormir son los siguientes:

  • Practica una buena higiene del sueño: Participar en rituales positivos antes de la hora de acostarse puede aliviar tu ansiedad y ayudarte a dormir mejor. Puedes consultar todos los hábitos del sueño en este artículo.
  • Evita los hábitos poco saludables: Algunas personas suelen afrontar este miedo a dormir a través de estrategias poco saludables, como puede ser alcohol o las drogas. A pesar de que en  un primer momento esto puede ayudar, la realidad es que suelen engrosar más el problema y ponerte en más peligros para tu salud física y mental.
  • Mantén un diario: Escribir tus pensamientos y sentimientos, puede ayudarte a manejar la fobia a dormir. De hecho, puede darte pistas que te permitan comprender mejor el miedo a dormir y a saber cómo manejarla.

El miedo a dormir puede perjudicarnos en muchos sentidos. Por este motivo, es importante acudir a un psicólogo/a profesional para poder tratarla antes que sufras más consecuencias de no tomar un buen descanso durante la noche.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Legg, T (2021). Understanding Somniphobia, or Fear of Sleep. Healthline. https://www.healthline.com/health/somniphobia#diagnosis
  • Frazier, K (2018). Does Our Fear of Sleep Mirror Our Fear of Death? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/sleepwalker-sound-sleeper/201808/does-our-fear-sleep-mirror-our-fear-death 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre fobias