Acceso centros Añade tu centro gratis

Todo lo que necesitas saber sobre la adicción al tabaco

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Millones de personas en todo el mundo son adictas al tabaco, y gran parte de ellas no lo reconocen o, incluso, no saben que lo son.

30 JUL 2015 · Lectura: min.
Todo lo que necesitas saber sobre la adicción al tabaco

La nicotina es un componente adictivo que tiene a millones de personas en todo el mundo enganchadas a los cigarrillos, ya sea mucho o poco.

La adicción al tabaco, también conocida como tabaquismo, puede tener graves consecuencias para la salud, tanto mental como física, ya que de sobras son conocidos sus efectos negativos.

La nicotina tarda únicamente 10 segundos en llegar al cerebro desde que se da una calada al cigarro, lo que hace que su poder adictivo sea realmente grande e importante. Es por eso que el tabaco genera tanta dependencia, tal y como lo pueden hacer drogas como la heroína o la cocaína, que también inciden directamente en el cerebro.

Formas de dependencia

  • Física: la provoca directamente la nicotina, que es la responsable del síndrome de abstinencia.
  • Psicológica: fumar ya no es solo fumar, se ha convertido en un acto prácticamente reflejo que te acompaña en determinadas situaciones, como salir de copas, terminar de comer, conducir o esperar el autobús.
  • Social: se hace especialmente en grupo, cuando nos reunimos con amigos y familia. En el caso de los adolescentes, lo hacen principalmente como un acto de rebeldía, para demostrar madurez.

smoking-397599-640.jpg

Síndrome de abstinencia

Como cuando se trata de superar cualquier adicción, el síndrome de abstinencia puede ser bastante duro para muchas personas. Las tres primeras semanas suele generar ansiedad e irritabilidad, por lo que los fumadores piensan que va a ser así siempre y vuelven a caer. Pero no, eso pasa, hay que ser paciente y darse a sí mismo la oportunidad de lograrlo en vez de renunciar a las primeras de cambio.

Consecuencias médicas

Muchísimas personas mueren cada año en todo el mundo por un problema relacionado con el hábito de fumar, así que hay que tomárselo muy en serio. El tabaco perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, y es capaz de crear problemas como cataratas o pulmonía, entre otros. Especialmente destacable el cáncer pulmonar, cuyas probabilidades se duplican en personas fumadoras, siendo hasta 4 veces más probable padecerlo si eres de las empedernidas. También se relaciona el tabaco con el cáncer en boca, esófago, estómago, páncreas, riñones, vejiga, uretra o laringe, además de la leucemia.

También puedes padecer diversas enfermedades pulmonares de gravedad, como la bronquitis crónica o enfisema. En personas asmáticas, la situación se empeora, tanto en niños como en adultos. Fumar también aumenta el riesgo de padecer ataques al corazón y cerebrales, enfermedades coronarias y toxicidad que puede manifestarse con vómitos, temblores, convulsiones e incluso la muerte. La insuficiencia respiratoria puede ser otra de las consecuencias más graves.

Si tienes adicción al tabaco, lo mejor que puedes hacer es ponerle remedio cuanto antes, ya sea con ayuda o por ti mismo. Busca una solución. Vivirás mejor.

se-acabo.jpg

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Marian Otero

Deja tu comentario

últimos artículos sobre dejar de fumar