Acceso centros Añade tu centro gratis

Tópicos y frases que escucho frecuentemente como psicóloga

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Hoy os hablo sobre frases y tópicos que escuchamos constantemente los psicólogos. Lee atentamente este artículo y resolverás algunas dudas acerca del papel del psicólogo y la psicoterapia.

25 ABR 2017 · Lectura: min.
Encarni Muñoz

Hoy voy a hablaros sobre las frases que los psicólogos solemos escuchar y que nos provocan un poco de tirria porque son fruto de tópicos y creencias falsas.

¿Para qué voy a ir al psicólogo? ¿Tan mal me ves? Eso es para los locos

Este es el tópico por excelencia. Mucha gente sigue pensando que cuando vas al psicólogo es porque algún cable se ha fundido. Cuando recomiendo a algún conocido que acuda a un terapeuta la gente se ofende e incluso se enfadan. Creen que no es para tanto. En parte es por la sociedad y la cultura que se tiene acerca de la psicología. Hay falta de información sobre este tema y falta de conciencia, ya que en otros países ir al psicólogo es como acudir a un especialista más de la salud. Además, no ayudan las películas y series en las que se muestra un nivel de desequilibrio importante en la persona que va al psicólogo y piensan que ir al psicólogo es ir al psiquiátrico o que te internen. Nada más lejos de la realidad; ya he comentado muchas veces que para ir a un psicólogo no necesitas ningún trastorno ni enfermedad mental; simplemente sentir que no te encuentras bien emocionalmente o hay una situación que te supera.

Te voy a pedir una visita porque conmigo vas a tener faena

Es muy frecuente en reuniones sociales o familiares que algún conocido te diga que si le tratara, tendría faena con él/ella. Sé que esa frase es a buena fe y de hecho no todo el mundo sabe que lo psicólogos no podemos tratar a personas que conocemos y mucho menos a familiares. El código deontológico de la psicología nos lo prohíbe, además de que no es ético, ya que al conocer a la persona en otros aspectos, se mezclan roles y no puedes ser tan profesional como con un desconocido.

Los psicólogos son unos sacacuartos

Éste es otro topicazo. Hay mucha gente que piensa que los psicólogos sólo pensamos en el dinero y que eso de ayudar va en segundo o tercer lugar. Pues no, como en todas las profesiones hay quien está más implicado y quien lo está menos, pero para hacer bien este trabajo te tiene que gustar mucho, ya que supone una gran concentración, esfuerzo y sacrificio. Hay quien piensa que los precios son abusivos, pero no saben todo el trabajo que hay detrás, la formación constante y los costes que implica todo ello. El precio de las visitas suele estar más que justificado.

Los psicólogos están locos

A esto siempre contesto: ¿Y quién no está loco? El que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Todos tenemos nuestras peculiaridades, no sólo los psicólogos, pero quizás debemos plantearnos la palabra "locura". Yo a veces utilizo técnicas y estrategias en terapia que pueden parecer un poco locas y a veces a la gente le da vergüenza hacerlas, pero normalmente suelen dar sus frutos y nada se hace porque sí, todo tiene una justificación y una razón de ser. Esas técnicas aparentemente locas tienen un trasfondo que sólo los psicólogos conocemos.

Seguro que estás forrada

¡Ojalá! Mucha gente piensa que lo que se cobra va íntegro para el bolsillo, pero no, no es así. El primer factor a tener en cuenta es que si queremos hacer un buen servicio no podemos trabajar muchas horas seguidas. Este trabajo implica una gran concentración y si se quiere hacer bien, no podemos agotarnos mentalmente. Por tanto, el trabajo que da ingresos es menos del que la gente se piensa. Detrás de eso hay horas de dedicación a cada uno de los pacientes, preparar sesiones, supervisiones que suponen un coste, formaciones constantes para reciclarse, además de todos los costes que supone este negocio (que no es necesario que nombre, pero son muchos) por no mencionar las anulaciones y cambios imprevistos. Y en el supuesto de que cobráramos mucho dinero, ¿qué más daría? Hay muchas profesiones en las que la gente se enriquece económicamente y no las cuestionamos tanto. Si tan rico crees que te puedes hacer con la psicología, estudia y dedícate a ello, ya verás que sorpresa te llevas.

¿Para qué voy a ir al psicólogo si tengo amigos?

Esto requeriría un artículo aparte porque es más que habitual pensar que psicólogo y amigo son sinónimos, pero para simplificar diré: los psicólogos no somos amigos y los amigos no son psicólogos. Los amigos pueden dar una visión de los problemas e intentar ayudarte y darte consejos, pero siempre lo harán desde la subjetividad de la amistad y de hecho, no siempre se atreven a decir lo que piensan para librarse de un enfado. Un psicólogo te dará una visión imparcial de la situación y será sincero, además de que no te sentirás en deuda porque te escuche (le pagas para eso).

El otro día tuve un sueño, ¿qué significa?

No todos los psicólogos hemos estudiado la interpretación de los sueños. Para poder interpretar los sueños es necesario conocer un poco la situación de la persona, su personalidad y saber analizar lo que hay en el subconsciente. Hacer esta pregunta es dar por supuesto que todos los psicólogos tenemos la misma orientación teórica y por suerte, hay muchas orientaciones en psicología.

Tú que eres psicóloga, ayúdame

Aquí vuelve el error de confundir roles. Muchas veces hay amigos o conocidos que te piden consejos desde la parte profesional. Cuando sucede esto siempre les digo que yo no les voy a dar una respuesta de psicóloga sino de amiga, ya que no voy a poder ser imparcial dada la implicación emocional que hay. Por otra parte, hay veces que acabas de conocer a alguien y te pide en dos frases un diagnóstico y pronóstico. Para poder ayudar necesitamos más tiempo e información, además de que quizás si no estamos en la consulta no nos apetece hacer trabajo extra.

No me psicoanalices, ¡Ya está la psicóloga!

Es típico especialmente cuando estás en una discusión, que la persona con la que estás discutiendo sienta que estás haciendo un juego mental para salirte con la tuya y piense que le estás analizando psicológicamente. Lo primero, quizás no tenemos ganas de hacer eso o no somos tan retorcidos y lo segundo, cuando discutimos estamos siendo personas, no trabajando.

Si eres psicóloga no te puedes enfadar ni estar triste. Auto-arréglate

Especialmente cuando uno tiene un mal día o una mala época, la gente te pregunta: ¿y cómo vas a trabajar?, ¿tendrás que anular tus visitas no?, no puedes estar mal. Pues del mismo modo que cuando vosotros podéis tener un mal día o una mala época podéis diferenciar entre vida personal y trabajo, nosotros también podemos hacerlo. Evidentemente si la situación nos supera y no podemos desconectar de la preocupación deberemos tomarnos unas vacaciones forzadas o una baja voluntaria pero ser psicólogo no implica ser un robot que no siente ni padece.

¿Es efectivo el tratamiento?

Decir si un tratamiento es efectivo antes de empezar una terapia es algo imposible. Quien lo haga está mintiendo. Para que el tratamiento sea efectivo es necesario y fundamental que la persona se implique y esté abierta al cambio. Si no se esfuerza ya puede ser el mejor tratamiento del mundo que no mejorará.

¿En cuántas sesiones me vas a curar?

Lo primero a tener en cuenta es que una terapia no es como tomar una pastilla, te la tomas y ves el resultado que obtienes. En una terapia es necesario que la persona se implique personalmente y la viva de forma activa, no esperando a que le resuelvan la vida. El psicólogo sólo guía pero es la persona quien tiene que hacer el camino. Por tanto, la persona se "cura" sola pero con una guía. El número de visitas es muy difícil calcularlo porque depende de diferentes factores: lo enquistado que sea el problema, la tipología de problema, si presenta más de una dificultad, si son temas de personalidad, la implicación en el tratamiento y la constancia.

Yo tengo mucha psicología aunque no soy psicólogo/a

Ser una persona que capta emociones y se pone en el lugar de la otra persona está muy bien, pero eso no convalida una carrera y másters. Nos suelen ofender este tipo de comentarios, ya que se degrada la profesión. Parece que para ser psicólogo sólo necesitas saber escuchar y dar buenos consejos, y no, un psicólogo lo que hace es utilizar una serie de técnicas y herramientas que ayudan a que la persona adquiera unos recursos que le hagan encontrar sus propias soluciones. No se le resuelve el problema sino que se le dota de nuevas capacidades para que pueda hacerlo por sí mismo/a.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

Acabemos con las falsas creencias en psicología

En MundoPsicologos hemos querido sumarnos a la idea de Encarni y desterrar unos cuantos mitos que corren sobre la psicología en forma de vídeo. Aquí lo tenéis:

Escrito por

Encarni Muñoz Psicoterapia

Ver perfil
Deja tu comentario
7 Comentarios
  • Eva Giró Romagosa

    A mí me han ayudado mucho más las amistades de gente mayor que yo. Eso sí, hace falta explicar más...Todos ellos son gente que han llevado y llevan una vida sanísima, han leído mucho sobre mística, han acudido a cursos y retiros de gente muy bien preparada en temas de autorrealización y han vivido y aplicado todo o casi todo lo que han aprendido. Es más, también probé a psicólogos/as convencionales, como explicáis aquí y...Mi experiencia con ellos ha sido, en general, casi nefasta. Siento no compartir una opinión positiva sobre los psicólogos. Pero ésta ha sido mi experiencia.

  • Gisela Ricciuto

    Me gusta mucho el artículo, gracias por la aportación. Enhorabuena por la redacción...

  • Magdalen Bernardez Sanchez

    Me ha gustado mucho lo que he leído,por que es muy cierto. Hay personas que cuando dices que vas al psicólogo,te miran de una manera como si fueses un bicho raro.

  • Luchi Martín Martín

    ¡Me quito el sombrero! ¡Chapó!

  • Mª Manuela Lorenzo del Buey

    Todo lo que comentáis en clínica los psicólogos, es verdad.

  • laura

    Enhorabuena, excelente explicación, además de decir verdades como casas ¡o no sé con qué hacer el símil!

  • Elvia Díaz Velázquez

    Hola Encarni, mi nombre es Elvia, también soy psicóloga y me enfrento cotidianamente con este tipo de situaciones; nada menos donde trabajo las autoridades nos han querido imponer que brindemos terapia a los compañeros abogados, TS e informáticos; de hecho tengo "colegas" que sí lo realizan...., yo he tratado de argumentarles y fundamentarles el motivo por el cual no puede ni debe ser; sin embargo, en el ambiente jurídico en el que trabajo es sumamente difícil. El punto es, podrías facilitarme algunas citas bibliográficas al respecto para poder sustentar mi dicho?, te lo agradecería mucho. .Excelente tarde