Trabajar con personas con discapacidad: terapias que funcionan

Tratamientos como la delfinoterapia o la cromoterapia se han demostrado muy beneficiosos en el trabajo diario con personas discapacitadas.

31 MAY 2016 · Lectura: min.
Trabajar con personas con discapacidad: terapias que funcionan

La capacitación de una persona le confiere, entre otras cosas, las habilidades necesarias para tomar decisiones por sí misma y gozar de autonomía física y mental. Por ello, los tratamientos terapéuticos que desde los centros y gabinetes de psicología se desarrollan abogan por tratar de que las personas con discapacidad puedan conseguir esa autonomía necesaria para el desempeños de algunas rutinas diarias y adquieran confianza en sí mismas.

Como es lógico, no todas las discapacidades pueden conseguir los objetivos que se plantean los psicólogos. Ni mucho menos. Todo depende del grado de dependencia y discapacidad que presente el sujeto. Por ello, los profesionales que se dedican a este tipo de terapias saben que es fundamental personalizar las terapias a las necesidades de cada paciente.

¿Contra qué luchan los terapeutas?

Los sentimientos que a menudo tienen las personas con algún tipo de discapacidad crean barreras que los psicólogos deben traspasar para poder acceder a sus emociones. Sentimientos marcados por la rabia, la impotencia y la depresión suelen ser las reacciones más habituales con las que tienen que lidiar los especialistas. En algunos casos, cuando la discapacidad es reciente, pueden aparecer también episodios de negación.

Por ello, la relación entre el paciente y el terapeuta es sumamente importante, ya que del vínculo que establezcan dependerá gran parte de la eficacia de la terapia.

Pero es que, además, no solo deben tratar el problema con el sujeto. Las personas próximas, sus familiares, cargan con todo el peso que supone el cuidado de estos pacientes. Por ello, la mayoría de las terapias enfocadas a personas con discapacidad también buscan el beneficio de los familiares con los que conviven.

Terapias eficaces para personas con discapacidad

Hay varias terapias que resultan sumamente eficaces para tratar con pacientes con discapacidad. Una de las que muy buenos resultados aporta es la equinoterapia, indicada en casos de fibromialgia, Síndrome de Down, autismo, retraso psicomotor o ataxias, por ejemplo. Los psicólogos que trabajan con caballos, pero también los que lo hacen con perros, llaman la atención sobre los beneficios que supone la terapia con caballos para estos pacientes. Les ayuda a controlar sus emociones, favorece su coordinación motriz y la comunicación gestual, estimula la memoria, mantiene a raya los episodios de agresividad y aumenta su autoestima.

horse-958320-1280.jpg

En general, las terapias con animales son un excelente estímulo para las personas con discapacidad. Por ello cada vez son más los profesionales que trabajan con perros o caballos para ayudar a este tipo de pacientes. Incluso el contacto con delfines, habitual desde hace años en algunos países como Estados Unidos o Italia, y a los que se ha unido también España, se ha revelado como determinante en personas con depresión o autismo. En los últimos años se han incorporado también los animales de granja, cuyos beneficios también se han demostrado.

Además de la terapia con animales, las terapias sensoriales son otros de los tratamientos eficaces para trabajar con personas con discapacidad. Las más conocidas son la musicoterapia y la aromaterapia, pero también es muy importante la cromoterapia, que no es más que el uso de luces de colores y tonos diferentes que buscan estimular a aquellos pacientes que tienen discapacidad sensorial.

Las terapias sensoriales son especialmente beneficiosas para pacientes con daños cerebrales o demencia, pero también se llevan empleando desde hace muchos años para tratar episodios de depresión y ansiedad, así como trastornos más complejos, como el autismo. De hecho, ha sido con los niños autistas con quienes las terapias sensoriales han dado mejores resultados. Los profesionales suelen trabajar en aulas sensoriales, en las que se encuentran distintos rincones destinados a trabajar un tipo de estimulación diferente: olfativa, interactiva, auditiva, visual…. Las ventajas de trabajar en aulas sensoriales son claras: permite la concentración del paciente, estimula sus sentidos y favorece la coordinación, tanto la motriz como la propiamente sensorial.

Igualmente, la terapia ocupacional ha resultado efectiva en el trabajo diario con pacientes con problemas motrices de descoordinación, retraso en el aprendizaje o problemas para afrontar con normalidad rutinas diarias. Suele ser muy habitual para tratar niños y se ha convertido en una de las mejores alternativas en pacientes mayores para retrasar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. El trabajo diario con estas terapias ayuda a los pacientes a afrontar con cierta autonomía tareas cotidianas como ducharse, comer o vestirse. Además, aumenta la autoestima y estimula su coordinación.

toys-201081-1280.jpg

El trabajo del psicólogo con el paciente junto a su familia suele ser también otro de los puntos a los que recurren muchos profesionales para trabajar con algunos sujetos. Estas terapias familiares fomentan el acercamiento entre los distintos miembros de la familia con el paciente, a menudo aislado como consecuencia de su discapacidad. En casos de discapacidades auditivas suelen dar muy buenos resultados. Además de ayudar a los familiares a conocer las necesidades y sentimientos del paciente, aumenta la autoestima de este y propicia la interacción entre todos ellos.

En los últimos años, con el boom de los productos ecológicos y naturales, hemos asistido a la proliferación de tratamientos alternativos que buscan ayudar a distintos tipos de pacientes, entre ellos los que tienen discapacidad. Entre ellos, hemos de destacar las terapias con huertos, dedicadas hasta hace poco al tratamiento de las personas mayores pero que también está conseguiendo buenos resultados en personas con discapacidad.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

Raquel Rodríguez

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología jurídico social
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • NIEVES RUBIALES MENDOZA.

    BUENAS TARDES ,HE LEÍDO VUESTRO ARTICULO Y ME HA PARECIDO FANTÁSTICO. SOY GRADUADA EN ARTES Y ME ESPECIALICÉ EN CERÁMICA.DURANTE VARIOS AÑOS HE TRABAJADO PARA UN CENTRO OCUPACIONAL Y LA TERAPIA CON LA ARCILLA HA SIDO MUY BENEFICIOSA PARA LOS USUARIOS DEL CENTRO. ME GUSTARÍA REALIZAR UN PEQUEÑO PROYECTO PARA NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y NECESITO AYUDA Y ORIENTACIÓN DE PROFESIONALES COMO VOSOTROS. CUALQUIER AYUDA OS LA AGRADECERÍA. UN SALUDO.

  • María Belén Almansa Calzado

    Hola soy psicóloga y aunq no tengo experiencia profesional ,si tengo mucha en trato y convivencia con personas discapacitadas física y psíquica, estoy interesada en ampliar mi conocimiento y experiencia en psicología.un saludo

  • Hugo Hernández Casillas

    B días,tengo 3años con síndrome de caída equina y nunca he recibido apoyo psicológico, cree usted que tenga que recibir tto. Y en qué forma lo recibiría, gracias.

últimos artículos sobre psicología jurídico social

PUBLICIDAD