Acceso centros Añade tu centro gratis

Trabajo con las emociones y la conducta en niños

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los niños vienen sin manual de instrucciones, esto es una realidad. Cada niño es único, por lo que aprender a entender y gestionar sus comportamientos y emociones es todo un arte.

4 FEB 2015 · Lectura: min.
Trabajo con las emociones y la conducta en niños

El aprendizaje emocional en niños es fundamental para poder elaborar una autoestima sana desde las edades más tempranas. Como padres y educadores, a veces nos cuestionamos si atender las emociones de nuestros niños puede estar en conflicto con los límites y la autoridad. Nos damos cuenta de que es una cuestión compleja y difícil de gestionar ya que muchas veces no solo hemos de atender las emociones de los hijos si no que hemos de lidiar con las nuestras.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que cada uno, seamos niños, adolescentes o adultos sentimos las emociones de una manera distinta y única. También entendemos que los niños viven en un sistema familiar y en un contexto determinado en el que se tratan las emociones con su estilo particular. Además, es importante que reconozcamos que a menudo en los niños, como en los adultos, se manifiestan emociones complejas como: celos, vergüenza, envidia o culpa.

1. Es primordial la generación de un vínculo protector con el niño, dándole tiempo para que nos conozca y se familiarice con el espacio.

2. Tratamos las emociones de los niños para que se sientan apoyados y acogidos, y les acompañamos a expresarlas de una manera sana.

3. Utilizamos herramientas como: juego simbólico, cuentos, pintura, modelado, muñecos, entre otros. Así, podemos acercarnos a la manera en la que ellos ven, entienden y se expresan en el mundo.

4. Ayudamos al entorno familiar, social y/o educativo a gestionar las diferentes emociones de los niños y como las manifiestan, de tal forma que sean compatibles con el establecimiento de límites, estructura, cuidado y amor.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Centro de Psicología, Psicoterapia y Counselling.

Deja tu comentario

últimos artículos sobre psicología infantil