Acceso centros Añade tu centro gratis

Tratamiento del sobrepeso en consulta de psicología

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Comienza el año y el propósito de siempre de bajar peso. Esta vez irás al psicólogos antes de ir al nutricionista o al gimnasio.

16 ENE 2018 · Última modificación: 19 DIC 2018 · Lectura: min.
Tratamiento del sobrepeso en consulta de psicología

Acabamos de volver de vacaciones y empezamos el año nuevo con el típico propósito: Adelgazar X kilos, mejorar la línea, etc.

Si este mismo propósito ya te lo hiciste el año pasado, y el anterior, y el anterior….., algo está fallando.

En primer lugar, hemos de aclarar que los psicólogos no somos nutricionistas, ni tampoco entrenadores deportivos, entonces, ¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a bajar peso?.

Lo normal es que el psicólogo sea el último cartucho que gastas, me explico: el primer cartucho suele ser hacer una dieta que te ha pasado un amigo, la haces, comienzas a bajar y después rebotas, pruebas varias dietas y con todas ellas rebotas de peso, es entonces cuando decides ir a un nutricionista, el nutricionista te hace unos test de intolerancias, te da unas pautas y te pone una dieta personalizada que te va revisando cada x días, este sistema te funciona mucho mejor que el anterior, bajas peso y consigues tu objetivo, una vez conseguido, te relajas, ya no tienes que ir a consulta del nutricionista, y cuando comienza el nuevo año…. (vaya, estás en el punto de partida o casi en el mismo punto, con el mismo peso que inicialmente), llegado ese momento decides volver al nutricionista, al hacerte de nuevo los test, tomas conciencia de que habías abandonado sus recomendaciones y por eso has recuperado el peso.

La cuestión es: ¿ha fallado el nutricionsita?: No, el nutricionista no ha fallado, normalmente los nutricionistas tienen estudios reglados y siguen un código deontológico, intentan que tu obtengas un peso saludable y miran por tu salud, junto con la dieta (que no suele ser patrocinada, es decir que no incluye productos de marcas concretas), te pautan también ejercicio físico y te van aconsejando tanto en materia de nutrición como a grandes rasgos en tipo de ejercicio (aeróbico, intenso, interválico, etc…), pero esta parte la delegan en que preguntes más en el gimnasio, que es donde están los especialistas en esta área, si es necesario el nutricionista te hace una pequeña nota para que entregues a tu monitor y así se pueden coordinar un poco los dos.

Ahora bien, después de todo esto que te he contado, resulta que estamos en enero de 2018 y tú estás otra vez con sobrepeso, encima te digo que el nutricionista y el entrenador deportivo son buenos profesionales, tú tratas de buscar un tercero al que culpabilizar y no lo encuentras….

Es hora de tomar conciencia de tus fallos y pasar a quemar el último cartucho, acudir a un psicólogo, el psicólogo te ayudará a descubrir por qué abandonas las pautas nutricionales y deportivas prescritas, qué es lo que no está alineado con tu objetivo, o lo más importante, sí realmente inconscientemente tú no quieres bajar de peso aunque conscientemente estés pensando que sí.

Mediante unas pruebas y entrevistas, el psicólogo averiguará dónde está el fallo y una vez determinado te corresponderá a ti determinar qué camino quieres seguir.

En Psicotova (especialista en psicología de la salud) ya hemos comenzado este año con varios clientes y esperamos mejorar su salud este año.

Escrito por

Psicotova

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre bulimia