¿Tu hijo tiene altas capacidades?

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire).

29 AGO 2018 · Lectura: min.
¿Tu hijo tiene altas capacidades?

"No existe una única definición de lo que son las altas capacidades intelectuales" La Organización Mundial de la Salud, define las altas capacidades intelectuales como una inteligencia superior a la media, sobrepasando un CI de 130 puntos.

La media poblacional se encuentra en 100 +/-15, lo que quiere decir que los cocientes entre 85 y 115, se sitúan dentro de la normalidad.No obstante, a la hora de diagnosticar altas capacidades, necesitamos que el CI obtenido sea superior a la cifra anteriormente mencionada en, al menos, tres pruebas de medición de las capacidades intelectuales (dada la variabilidad de las distintas pruebas aplicadas).Actualmente, los profesionales de la salud no sólo tienen en cuenta el baremo estandarizado (consideran que el punto de corte no debe ser igual para todos los individuos), sino que investigan centrando su atención en las capacidades cognitivas referentes a: resolución de problemas (niños con grandes capacidades resolutivas), rapidez de aprendizaje (menores con una elevada velocidad de procesamiento), memoria (alta capacidad mnemotécnica), estilo de aprendizaje, etc. Habiendo descubierto que rinden a un nivel cuantivativa y cualitativamente superior que otros individuos de su misma edad cronológica.

¿Por qué es importante potenciar las capacidades intelectuales?

Lo primero y más importante, es que suelen ser personas extremadamente curiosas que necesitan saciar su sed de conocimiento para sentirse completas y realizadas. Aportarles estas herramientas influye en su estado de ánimo, y se refleja en la motivación hacia el aprendizaje, modificando la actitud de los menores hacia el estudio e impactando, consecuentemente, en su futuro como adultos brillantes.Segundo, porque no todas las habilidades intelectuales se encuentran al mismo nivel de rendimiento, y con la adecuada estimulación cognitiva, puede favorecerse la productividad de aquellas capacidades que se encuentran desniveladas.Tercero, porque no es fácil integrarse en un mundo donde uno trabaja intelectualmente de forma distinta que la mayoría de la población (que su entorno), lo que suele derivar en problemas de integración social y/o emocionales que han de ser supervisadas por un profesional.Cuarto y no por ello menos importante, ninguna sociedad puede permitirse no cuidar su futuro como sociedad.

En Psica, contamos con servicios de evaluación, diagnóstico e intervención en altas capacidades intelectuales. Si deseas saber cómo trabajamos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte."La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo" (P. Freire).

Escrito por

Psica Gabinete de Psicología

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre superdotados