Acceso centros Añade tu centro gratis

Un abordaje de la depresión

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

En el presente artículo realizado por nuestra psicóloga de Zaragoza Rosa Torralba, habla del abordaje de la depresión.

18 FEB 2016 · Lectura: min.
Un abordaje de la depresión

En la depresión en muchas ocasiones se da un sufrimiento silenciado. Hay bastante desconocimiento sobre ella y frecuentemente se la asocia con falta de voluntad, cosa que no ocurre así con enfermedades orgánicas, lo cual dificulta que las personas muestren su malestar.

En la sociedad que vivimos se dan muchas situaciones paradójicas:

Dentro del ámbito familiar y educativo no se nos enseña a manejarnos con nuestras emociones, pero luego se "exige" que las personas sepamos lidiar con las múltiples situaciones que se nos plantean en la vida y si no sabemos, frecuentemente en vez de buscar ayuda, ocultamos el sufrimiento y fingimos que estamos bien…porque tememos que socialmente se nos tache de incapaces, etc, con lo cual pasamos a tener dos problemas: el malestar inicial y la presión a la que nos sometemos para que no se note…

A veces este sufrimiento queda enmascarado con el consumo de alcohol, comer en exceso, etc. Lo peor en el ámbito de la depresión es cuando acaba en un suicidio. Cuando ocurre esto, en una parte de los suicidios, la familia no era conocedora del malestar de la persona. Para el tratamiento de la depresión es importante el trabajo en psicoterapia.

Este camino es de gran utilidad, si bien tiene su parte dura, a veces las personas no podemos decirnos a nosotras mismas cosas como que no queremos a nuestra pareja, a nuestra familia de origen, a los/las amigos/as…que nos desagrada nuestro trabajo, etc. Esto pasa porque hemos ido creando unas lealtades dañinas para nosotros/as y en muchas ocasiones "nos obligamos" a mantener estas situaciones (esto ocurre habitualmente de forma inconsciente). En estas situaciones se ponen en marcha las defensas a nivel psicológico: si no tenemos recursos para afrontar esas duras verdades, pues los síntomas depresivos y los síntomas de ansiedad, nos ponen en alerta de que algo no va bien. En muchas ocasiones el sufrimiento que suponen esos síntomas es lo que llevan a las personas a psicoterapia. En este tipo de trabajo, en la medida que vamos haciéndonos más conscientes de nuestra identidad, y sobre todo de nuestras necesidades (siempre respetando el ritmo de cada persona), vamos tomando fuerza y en ese proceso es bastante probable que podamos decirnos esas "verdades" sin que eso nos destruya…así pues el camino lleva trabajo, requiere un recorrido, pero las alternativas son nefastas: por ejemplo cuando las persona consumen alcohol en esa situación, habitualmente acaban con dos problemas: el malestar original y el daño que se produce por el consumo de alcohol.

Desde ANAED consideramos que es importante que haya campañas de sensibilización. Por ejemplo queremos transmitir que pedir ayuda a nivel emocional no nos hace más débiles sino todo lo contrario. Implica tener de partida la fortaleza de asumir la necesidad de ayuda, sin que eso devalúe nuestra autoestima.

Así pues, animamos a las personas que están padeciendo este sufrimiento, a que se pongan en contacto con ANAED, desde aquí les atenderemos desde nuestra profesionalidad.

Escrito por

Fundación ANAED (Asistencia Nacional de Ayuda a Enferm@s de Depresión)

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión