Un camino para liberarse del sufrimiento: El Noble Óctuple Sendero del Budismo

El budismo es básicamente un camino hacia la felicidad con más de 2500 años de eficacia probada por infinidad de personas. El Noble Octuple Sendero es una guía para alcanzar la felicidad.

10 ENE 2017 · Última modificación: 29 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Beneficios psicológicos del budismo

El Noble Óctuple sendero es una guía de vida. Es el sendero que, según las enseñanzas budistas, conduce a los estados de felicidad y al nirvana. Es un proceso gradual de crecimiento. Normalmente se representa por un timón de ocho brazos, cada uno de los cuales simboliza uno de los aspectos a cultivar como garantía de obtención de una felicidad verdadera.

¿Qué nos enseña el budismo sobre la vida?

Estas cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:

1. Visión correcta

Entendimiento correcto o perspectiva armoniosa. Es fundamental clarificar el propósito de nuestra vida. Qué estoy haciendo, cuál es el sentido que le estoy dando a mis actos, para qué vivir, cuál es el significado profundo de la existencia, cuál es mi misión en esta vida, quién soy yo y qué es esto. Esta visión correcta contrarresta el oscurantismo de nuestra ignorancia. En dónde invierto mi tiempo y mi energía, si algo no es duradero no vale la pena emplear demasiado tiempor en ello.

Somos los dueños y herederos de nuestras acciones. Sabiendo esto, cabe preguntarse cómo quiero que sea mi futuro. Antes de realizar una acción corporal, emocional o mental, hay que pensar si va a aumentar el dolor propio o el de los demás. El contacto con un maestro te ayuda a conectar con la visión correcta. Para alcanzar la visión correcta, el juicio o la crítica no resulta útil. Conviene abandonarlo porque no sirve para alcanzar la felicidad. Con juicio no puedo probar ni experimentar ni comprobar por mí mismo que el samsara (el mundo relativo) es impermanente y no es fuente de felicidad duradera.

2. Intención correcta

Pensamiento correcto u orientación armoniosa. Qué es el pensamiento correcto: el pensamiento de renuncia, libre de crueldad y lleno de buena voluntad. Todo pensamiento que trae sufrimiento a mí o a los otros, causa dificultades y nos aleja del nirvana, es pensamiento incorrecto. Al darse uno cuenta de a dónde conduce ese pensamiento incorrecto, pierde poder, se enfría y se puede abandonar. Cualquier cosa que se piense con frecuencia pasa a ser tendencia de la mente. Es importante ser consciente de lo que piensas, el pensamiento tiene el poder de materializarse.

Un ejemplo de mal pensamiento sería alegrarse de las desdichas de otros, ya que esto es entrar en el rechazo. Si antes de actuar o hablar somos conscientes del tipo de pensamiento que se encuentra detrás podremos abandonar el pensamiento incorrecto por el correcto, de esta manera el pensamiento incorrecto no se manifestará en la interacción con los demás. Un ejemplo de pensamiento correcto sería la renuncia, que significa tomar consciencia de que tenemos un tiempo y una energía limitados, no es contención o represión sino acción sabia en la que elegimos llevar nuestra atención a lo que realmente nos va a reportar una felicidad mayor (aunque a corto plazo no sea lo más cómodo). Otro ejemplo sería la intención justa, la cual es la materialización de la visión justa. Con la motivación correcta atraviesas todos los obstáculos. La motivación correcta es la mujo hotsu bodaishin, dar libre curso al anhelo de felicidad hasta su consumación última y total. No buscar la felicidad para uno mismo sino la felicidad universal. No crear una intención de niño bueno sino permitir que lo que ya somos florezca.

Como último aspecto cabe destacar que, por lo general, en la cultura occidental, hay que cortar el apego al pensamiento racional y discursivo, llegando a un equilibrio con otros aspectos de la inteligencia tales como la intuición.

3. Palabra correcta

Habla armoniosa y lenguaje correcto. No mentir, ni decir malicias, ni groserías ni frivolidades. El lenguaje correcto consta de Oportunidad (dicho en el momento apropiado), Veracidad (contiene la verdad), amabilidad (con afecto), Beneficioso (que tiene un pensamiento de buena voluntad).

4. Acción correcta o acción armoniosa

Es la que surge de la intención de no hacer el mal, hacer el bien y buscar el bien de todos los seres. Hay que ser consciente de la interdependencia de todos los seres, estamos interconectados con las demás personas, con los animales, las plantas, con el medio ambiente, el planeta etc. Hay tres acciones de especial importancia: no matar, no robar y sexo armonioso.

  • No matar - significa ser bondadoso, gentil y compasivo (incluye no derrochar energía, no consumir más de lo necesario, no contaminar), se trata de cuidar de uno mismo y de todos los seres del planeta.
  • No robar – si tomas lo que no te es dado te mueves desde la carencia y el no valorar lo que posees. Cabe preguntarse qué necesitamos realmente, cuando generamos un excesivo sentido de propiedad sobre las cosas estamos ya "robando", puesto que estamos perdiendo la perspectiva sobre el hecho que de estamos en la vida de paso y ni tan siquiera somos dueños de nuestro propio cuerpo.
  • Sexo armonioso - Es importante recordar la interdependencia entre nosotros y todos los seres y poner atención en que nuestros actos no sean dañinos ni para nosotros ni para los demás. El sexo tiene un aspecto energético, si te obsesionas buscando sólo esta felicidad, no vas a tener ni tiempo ni energía para buscar la felicidad incondicionada.

Relación entre el budismo y la psicología

5. Modo de vida correcto

Habla sobre la forma de ganarnos la vida. Buda criticaba trabajar sólo para ganar dinero. Es un error hacer de ganar dinero un objetivo:"vivir para trabajar" es una equivocación. Hay estudios recientes que demuestran que, por encima del umbral mínimo de supervivencia, no se es más feliz o menos por tener más o menos dinero (demostrado estadística y psicológicamente). Conviene un estilo de vida sobrio y equilibrado, no gastar más de lo que se tiene o se puede asumir, ni preocuparse por ganar más de lo que realmente necesitamos. Hay que dedicar la energía justa al sustento.

La actitud con la que se hace el trabajo es importante. Hay que preguntarse si contribuye a la felicidad de los demás o crea más problemas. Buda dijo que no se debía negociar con armas, ni venenos, ni personas. Ganar dinero y usarlo sabiamente se considera un modo de vida correcto.

Es mejor llevar un estilo de vida que nos proporcione tiempo y energía para la práctica espiritual sin esperar a que lo tengamos más adelante. "..ahora estoy ocupado haciendo la casa etc." no es un buen pensamiento, se te puede hacer demasiado tarde.

6. Esfuerzo correcto

Se trata de hacer un buen uso de nuestra energía. El esfuerzo es fundamental para todo en la vida, deber ser un esfuerzo diligente y perseverante pues no es fácil abandonar el entendimiento incorrecto, la racionalización, el lenguaje limitante, la acción incorrecta etc. Debemos esforzarnos en estar en un estado de presencia instante tras instante, evitando los extremos de tensión y laxitud, intentándolo sin cesar. ¿Cómo se hace? Haciéndolo, sin abandonar, con fe y perseverancia. En el budismo se habla de "estar afinado como un laúd", ni muy tenso ni muy laxo, encontrando un estado de equilibrio tanto físico como emocional y psíquico, que permita un estado de atención y alerta sin crispación. Esto es aplicable a todo lo que uno hace en la vida. Los obstáculos que dificultan un esfuerzo correcto son:

  • Apego sensorial
  • Aversión
  • Somnolencia y sopor
  • Agitación
  • Duda

Por el contrario, los estados beneficiosos son los llamados 7 factores de iluminación:

  • Atención plena o "Sati" en sanscrito.
  • Observación penetrante
  • Energía
  • Gozo
  • Distensión
  • Concentración
  • Ecuanimidad

Los factores de iluminación son antídotos contra los aspectos perjudiciales, podemos decir que:

  • La observación penetrante, la energía y el gozo contrarrestran el sopor y la somnolencia (kontin)
  • Distensión, concentración y ecuanimidad son antídotos para la agitación mental (sanran).
  • La atención plena equilibra ambos.

7. Atención correcta

Es la recta atención o atención armoniosa. Tradicionalmente, se aconsejaba "estar atento como si te fueran a cortar la cabeza si te distraes". La atención correcta es un antídoto ante los peores estados de conciencia. Las instrucciones para practicar la atención plena estás recogidos en el Satipatthana sutra, lectura recomendable para quienes deseen profundizar en su práctica y disfrutar de sus beneficios.

8. Meditación Correcta

La meditación es un momento en el cual uno se recoge y vuelve la mirada sobre sí mismo. Con la práctica regular de la meditación, se van afinando todos los aspectos anteriores siendo una práctica fundamental para alcanzar la verdadera felicidad.

PUBLICIDAD

Escrito por

David Busto Cavides Linkedin

Psicólogo

Graduado en Psicología y especializado en la terapia Gestalt. Estudios en coaching. Ayuda a sus pacientes con baja autoestima, con depresión y ansiedad. Amplia experiencia en la Bioenergética, Pathwork, psicoanálisis, PNL, hipnosis y Mindfulness. Máster en psicología corporal y de artes psicocorporales.

Ver perfil

Bibliografía

  • Aich T. K. (2013). Buddha philosophy and western psychology. Indian journal of psychiatry, 55(Suppl 2), S165–S170. https://doi.org/10.4103/0019-5545.105517
  • DeAngelis, T (2014). A blend of Buddhism and psychology. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2014/02/buddhism-psychology

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal