Acceso centros Añade tu centro gratis

Un psicólogo virtual podría controlar a los pacientes con depresión

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Help4Mood es un proyecto que aún se está desarrollando y gracias al cual un agente virtual podrá interactuar con los pacientes con depresión para evitar recaídas.

10 MAR 2014 · Lectura: min.
Un psicólogo virtual podría controlar a los pacientes con depresión
Las nuevas tecnologías están facilitando, sin lugar a dudas, un mayor acercamiento entre los psicólogos y sus pacientes. Así, por ejemplo, muchos de ellos están en contacto telefónico casi permanente o, incluso, pasan consulta usando diferentes herramientas de comunicación a través del ordenador.  
El proyecto europeo de Help4Mood

Tomando como base esta idea nació Help4Mood, un proyecto europeo cuyo objetivo es controlar a las personas que padezcan una depresión más o menos grave mediante un agente virtual. La idea es que éste se encargue de interactuar con el paciente y, siguiendo una serie de parámetros previamente establecidos por un equipo de profesionales médicos, podrá determinar si existe algún tipo de recaída para actuar de forma inmediata.

Se trata, en definitiva, de conseguir un control muy detallado del estado prácticamente diario de los pacientes sin que estos tengan que desplazarse constantemente al hospital o a la consulta para realizar el correspondiente seguimiento.

Control personalizado

Help4Mood está planteado como un sistema de salud personal que actuará con una doble función: por una parte, el paciente recibirá un soporte sin moverse de su domicilio y, por otra, también será un soporte para el profesional, ya que podrá emplearlo durante las consultas médicas. De hecho, los datos obtenidos servirán para trazar la línea de evolución del paciente y generarán un informe que se integrará en su historial médico.

Para ello, se ubicarán una serie de sensores en el móvil, las llaves de la vivienda, el colchón o el reloj personal del paciente, lo que permitirá saber si, por ejemplo, pasa más horas durmiendo –lo que podría ser un síntoma de recaídas- o las actividades que va realizando –y que podrían definir su mejoría-.

El proyecto, que se inició en 2011, se encuentra actualmente en su fase final y ya cuenta con un prototipo que, en España, será validado desde Barcelona por el Parque Sanitario de Sant Joan de Déu. Además, en las investigaciones está participando la fundación i2CAT, las universidades politécnicas de Valencia y Catalunya y la Universidad de Edimburgo.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Eladia Martos

    Ojalá nos llegue pronto a tantos como lo necesitamos

  • Maria Dolores

    Cuando esté listo, por favor, avísenme.

últimos artículos sobre depresión