MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Uso y abuso de las nuevas tecnologías (NT) en adolescentes

Se denomina generación-net a los individuos nacidos entre 1977-1999 que constituyen la primera generación que crece rodeada de videojuegos, ordenadores e Internet; es numerosa y opulenta, con un alto nivel educativo y de gran diversidad étnica. En estas dos décadas hemos visto cómo Internet ha pasado a ser un recurso de la población general y especialmente de los más jóvenes.

30 jul 2012 en Terapia y psicología - Lectura: min.

Sant Andreu de Llavaneres Barcelona

1 Recomendación

Internet ha pasado a ser un recurso de la población general y especialmente de los más jóvenes.

Se denomina generación-net a los individuos nacidos entre 1977-1999 que constituyen la primera generación que crece rodeada de videojuegos, ordenadores e Internet; es numerosa y opulenta, con un alto nivel educativo y de gran diversidad étnica.

En estas dos décadas hemos visto cómo Internet ha pasado a ser un recurso de la población general y especialmente de los más jóvenes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las NT, a excepción de la televisión, no existían hace 30 años, a casi todos nos ha resultado fácil percibir el cambio tan importante que han producido en nuestra vida cotidiana, desde la forma de trabajar a la forma de relacionarnos con otras personas o de ocupar el tiempo de ocio.

Si consideramos el tiempo diario dedicado a las principales NT, al menos en España, y en el segmento de jóvenes y adolescentes, es muy probable que supere las seis horas diarias, es decir, la cuarta parte del tiempo.

Pero aunque ha cambiado el estilo de vida de los más adultos, sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, los que han nacido ya con las NT presentes. Sin duda se ha creado una alarma social importante, pero ¿realmente está justificada esta alarma? ¿Es cierto que el uso de las NT por parte de los menores está produciendo consecuencias negativas?

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que no existe un usuario problemático prototípico de Internet, aunque sí se puede hablar de una población riesgo, especialmente adolescentes y jóvenes, que quedan “enganchados” al Messenger, Tuenti, Fotolog, Facebook, juegos interactivos…

Algunos de estos jóvenes pueden sentirse solos y el uso de la red como instrumento de comunicación podría tener como causa final conseguir relacionarse con otros en una circunstancia de relativa seguridad personal (anónima, sin exponerse físicamente). Lo curioso es que, según parece, un mayor uso de Internet se encuentra asociado con una reducción de la comunicación con la familia, con una minoración del círculo de amistades y con un incremento en los niveles de depresión y de soledad de los usuarios, lo que ha llegado a bautizar como “la paradoja de Internet”.

¿Qué tiene Internet?

Por un lado, Internet posee cualidades específicas que contribuyen a potenciar su adicción, entre ellas las relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información, junto con la amplia oferta servicios disponibles. A esto se añade otra característica fundamental, que es “el anonimato” en las transacciones electrónicas, sin olvidar que la disponibilidad es otro factor de riesgo, sobre todo en el grupo de estudiantes. Por otro lado, la adolescencia constituye una etapa del ciclo vital en la que predominan los cambios, la confusión, se consolida la identidad personal… En esta etapa es frecuente encontrar consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, que en ocasiones pudieran representar una forma de atenuar la ansiedad, inseguridad…

Subtipos de abuso

  • Adicción cibersexual: Favorecida por el fácil acceso a millones de lugares, disponible las 24 horas del día y gratuitos, y donde el anonimato es fundamental. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca con solo pulsar un botón. Las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema.
  • Relaciones por internet: Se trata de ambientes interactivos que proporcionan apoyo, seguridad, aceptación y sensación de pertenencia a un grupo. “Los amigos por Internet” rápidamente se vuelven muy importantes a expensas de las relaciones con la familia y de los amigos de la vida real.
  • Juegos interactivos: Además del claro componente social (establecer nuevas relaciones), tienen un componente de fantasía, como es el crear virtualmente caracterizaciones de sí mismos.
  • Sobrecarga de información: Crea un nuevo tipo de comportamiento compulsivo, cuando el sujeto pasa cada vez mayor cantidad de tiempo buscando y recogiendo datos en la web y organizando información (descarga de música, películas...)

El uso problemático de Internet no es oficialmente una categoría diagnóstica. Está por ver si este tipo de problemas se incorpora a los sistemas formales de clasificación diagnóstica, pues hasta el momento actual las investigaciones realizadas indican que asistimos a un trastorno real que afecta gravemente a una minoría de personas.

Foto: Ec Psicólogos

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más