MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¡Vamos a la cama!

¡No seáis mal pensados! En este artículo te ayudaremos a que descanses mucho mejor y elimines todos los malos hábitos que te dificultan el sueño... zzZ!

22 dic 2016 en Consejos - Lectura: min.

L'Hospitalet de Llobregat Barcelona

18 Recomendaciones

Dormir bien es algo muy necesario para afrontar el día con el ánimo adecuado. Más del 20% de la población tiene quejas con respecto al sueño. Los problemas diarios del trabajo, de la pareja y de la familia son factores de estrés que habitualmente nos llevamos a la cama; sin embargo, hay una serie de hábitos que nos pueden ayudar a conciliar y mantener el sueño para que éste sea reparador.

La higiene del sueño es imprescindible para levantarse cada día como nuevo. No todo depende de la cantidad de horas que durmamos, sino de la calidad de estas horas; por ello, queremos compartir con todos vosotros 7 consejos para dormir mucho mejor.

  1. Usa la cama sólo para dormir. La cama debe ser un lugar exclusivo para dormir y para realizar otras actividades que le son propias. Es aconsejable no usar la cama para comer, para leer o para ver el televisor.
  2. Toma una rutina. El ser humano es un animal de hábitos, por lo que es importante acostumbrar nuestro cuerpo a un horario habitual para dormir, el cual vaya precedido de una serie de rituales que le indiquen que vamos a ir a la cama: cepillarse los dientes, tomar una infusión caliente,… Es totalmente contraproducente la realización de actividades que estimulen la actividad de nuestro organismo, tales como salir a correr, ingerir cualquier tipo de psicoestimulante (Café, té,…) o cenar a última hora del día. Si sueles comer de forma compulsiva a altas horas de la noche, sería adecuado trabajar la ansiedad y/o depresión que subyacieran a este mal hábito.
  3. Cuida tu entorno. Duerme sobre un colchón y almohada que te sean cómodos. Crea un entorno agradable donde no haya mucha luz, ruido o una temperatura desagradable. Como te indicamos en nuestro primer consejo, saca el televisor del dormitorio y ganarás en calidad de vida.
  4. Convierte la siesta en algo atípico. Aunque muchos suelen defender la siesta como algo 'typical spanish', lo cierto es que son muchos los estudios científicos que indican que la siesta puede alterar nuestros patrones del sueño durante la noche, sobretodo si abusamos de ella más allá de los 20 minutos.
  5. Realiza ejercicio físico. Dedicar unos 20 o 30 minutos diarios a la práctica del ejercicio físico es muy sano. Ya sea pasear, correr, ir en bicicleta, nadar,… todas las actividades físicas nos aportan bienestar reduciendo nuestros niveles de ansiedad y favoreciendo el sueño durante la noche. Tanto la ausencia de ejercicio físico como un exceso de actividad deportiva puede dificultar la conciliación del sueño.
  6. Si vas a dormir, no bebas alcohol. Aunque la ingesta de alcohol favorece la conciliación del sueño, altera sus fases posteriores y puede deteriorar su mantenimiento. Por ello, es importante no consumir alcohol antes de ir a dormir.
  7. Deja de contar ovejitas y despeja tu mente. La famosa técnica de las ovejitas, como habrás podido comprobar, no funciona. El objetivo es que despejes tu mente dejando atrás cualquier tipo de reflexión sobre cualquier preocupación o angustia. La mejor forma de afrontar los problemas es no pensar en ellos cuando vamos a la cama, para que nos podamos levantar totalmente descansados el día siguiente estando así preparados para la batalla del día a día. Si no logras conciliar el sueño o mantenerlo, la melatonina o la tila pueden ser una gran ayuda.

Si, tras la práctica de estos consejos, seguimos sufriendo una alteración constante en nuestro hábito del sueño, es importante que acudamos a un especialista puesto que tanto el insomnio como la hipersomnia pueden ser síntomas de un trastorno psicológico. Para lo que necesites, en nuestro centro estamos para ayudarte.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más