Ventajas de la psicología a domicilio

La psicología a domicilio es un servicio muy importante en algunos casos.

14 NOV 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Ventajas de la psicología a domicilio

La psicología a domicilio es un servicio cada vez más demandado. Como el servicio online, no es una prestación que ofrecen todos los psicólogos, pero sí resulta necesaria en determinados casos.

Brindar atención sanitaria mental en el propio domicilio del paciente es, todavía hoy, un incentivo más entre muchos profesionales, que entienden que no todas las personas pueden desplazarse a su consulta o tienen acceso online. Un ejemplo podría ser la ayuda psicológica que se presta a personas mayores con problemas de movilidad y que desconocen cómo funciona internet. Por eso, a pesar de que aún hay muchos pacientes reacios a que un desconocido entre en su casa y les trate, queremos romper una lanza a favor de la psicología a domicilio presentando las ventajas que conlleva este servicio especializado.

La atención psicológica a domicilio es igual de importante que la atención médica

Muchas personas muestran rechazo a que un psicólogo les atienda en su casa, pero no tienen inconveniente si ese profesional es un médico o un enfermero. La razón es que la psicología siempre es considerada menos relevante, y no debería ser así. La atención sanitaria mental es sumamente importante para el bienestar de las personas y puede contribuir a mejorar la sintomatología física de algunos pacientes. Por eso, si no tenemos reparos en que el médico se acerque a nuestra casa para atendernos cuando no podemos desplazarnos, o que un enfermero entre en nuestro domicilio a ponernos una inyección, ¿por qué no permitimos que un terapeuta nos brinde asistencia emocional en la comodidad de nuestro hogar cuando no podemos desplazarnos a su consulta?

Ayuda a superar los casos graves de fobias y otros problemas emocionales

Hay personas que no pueden salir de sus casas. Su fobia social y sus miedos les impiden pisar la calle. Si son jóvenes, la atención online puede ser una buena solución en estos casos, pero ¿qué sucede cuando se trata de una persona mayor o que desconoce cómo funciona internet? En estas circunstancias la atención psicológica a domicilio es el servicio perfecto para tratar a un paciente, sobre todo en los momentos iniciales. El profesional inicia la terapia para que esa persona reduzca sus síntomas y, poco a poco, pueda ir recuperando su vida.

Sirve para atender a personas con problemas de movilidad o de desplazamiento

No solo nos referimos a aquellos pacientes que se encuentran en una cama, ya sea de manera temporal, ya sea de manera permanente, sino a aquellas otras que son dependientes o que tienen problemas para desplazarse a la consulta del psicólogo, bien porque no tengan vehículo o no sepan conducir, bien porque no puedan hacerlo (porque cuiden a un dependiente, porque sus responsabilidades se lo impidan). En estos casos, la ayuda que prestan los psicólogos es vital, pues hacen posible que esa persona reciba asistencia mental y, por tanto, inicie su recuperación.

De este modo, la psicología a domicilio es un servicio sanitario igual de importante e indispensable como puede serlo el servicio médico. Y debería contar con todos los apoyos institucionales y las garantías para que se llevase a cabo de manera seria y profesional.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

PUBLICIDAD