Adicción a los videojuegos: ¿Son los juegos adictivos realmente?

La tecnología ha inundado todos los ámbitos de nuestra vida ¿Debemos dejar que los niños jueguen a videojuegos? ¿Realmente existe una adicción a los videojuegos? Descúbrelo.

18 ABR 2017 · Última modificación: 16 JUN 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Existe la adicción a los videojuegos?

En la actualidad, estamos inmersos en la era de las nuevas tecnologías. Esto conlleva un cambio drástico en la forma de utilizar nuestro tiempo libre, tanto en niños y adolescentes como en los adultos. Hace unos años el ocio se basaba principalmente en actividades al aire libre, sin embargo, en la actualidad los videojuegos han ganado la batalla a los juegos tradicionales. Es por este motivo que cada vez más podemos encontrar casos que derivan en una adicción a los videojuegos o una cierta dependencia a ellos. Pero, ¿Realmente existen adolescentes o niños adictos a los videojuegos?

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos consiste en el uso compulsivo o descontrolado de los videojuegos, de tal forma que esto puede llegar a causar problemas en la vida de la persona que lo padece. Cada vez más, sobre todo en el caso de los niños, la obsesión por el móvil, la consola o el ordenador está más presente. 

¿Existe reamente la adicción a los videojuegos?

Los videojuegos pueden ser la oportunidad perfecta para potenciar en los menores su capacidad de atención, concentración, trabajo en equipo, aumento de la agilidad para resolver problemas y comprensión de conceptos abstractos. Además, algunos equipos de investigación están trabajando en la utilización de los videojuegos para evaluar distintas capacidades, entre ellas estimar la capacidad general o factor g (CI). Los videojuegos son capaces de motivar y suscitar la atención de quienes los manejan, siendo una herramienta potencial para ser utilizada en el ámbito escolar y en el ámbito familiar.

La otra cara de esta moneda, son los numerosos estudios sobre las desventajas de los videojuegos. Entre las desventajas, encontramos que pueden disminuir el rendimiento escolar, propicia la vida sedentaria, la exclusión social, la conducta pro-violenta o trastornos de conducta. Sin duda, estas problemáticas están influenciadas por el exceso en el tiempo de uso, el tipo de videojuego y si el juego está supervisado por adultos responsables.

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

Es por este motivo que en muchas ocasiones las personas se preguntan si realmente pueden existir adictos a los videojuegos o si los juegos más adictivos pueden llegar a ser dañinos o a tener consecuencias negativas para la persona que está constantemente jugando a ellos.

Si bien las investigaciones no pueden fundamentar la mayoría de argumentos en contra de los videojuegos sí que es verdad que existen algunos casos de adicción a los videojuegos en adultos, adolescentes o niños.
 
En conclusión, los videojuegos, y en general las nuevas tecnologías, no son ni beneficiosos ni perjudiciales. Es la forma en la que los utilizamos lo que va a repercutir en nuestra vida de una forma u otra. Por tanto, para aprovechar al máximo las ventajas y disminuir las desventajas es necesario que los padres supervisen y orienten tanto el tiempo como el contenido de los videojuegos que usan los menores.

¿Cuándo podemos decir que existe una adicción a los videojuegos?

Los estudios al respecto muestran que existe entre un 1% al 16% de las personas que pueden llegar a cumplir los criterios de adicción a los videojuegos. Sin embargo, la definición oficial de la adicción a los videojuegos varía en función de las diferentes organizaciones. 

Al igual que pasa con otras adicciones, la clave para detectar los adictos a los videojuegos es no solo el tiempo que se dedica a ellos sino los efectos que estos está teniendo en el individuo. 

De esta forma cuando existe una adicción a los videojuegos, esta actividad se convierte en la principal manera de afrontar la vida de la persona que lo padece. Así que cuando alguien es un adicto al juego suele acabar descuidando o interrumpiendo las otras áreas de su vida. 

Claves para ayudar a alguien que es adicto a los videojuegos

¿Cómo ayudar a alguien que sufre de adicción a los videojuegos?

Existen una serie de acciones que puedes hacer para ayudar a un adicto a los videojuegos. A pesar de ello, siempre es aconsejable acudir a un psicólogo profesional ante estos casos.

1. Moldea el uso saludable de las pantallas y los videojuegos

La moderación es la clave para poder disfrutar de los juegos sin que sean adictivos para los niños o adolescentes. En estos casos, lo importante es intentar tener un equilibrio entre los videojuegos y la realidad.

2. Fomenta las interacciones sociales fuera de casa

Si tus hijos se pasan el día con gente jugando a videojuegos, es importante que intentes fomentar otras amistades que no estén todo el día pendientes de una pantalla. Por lo tanto, puedes darle un empujón a tu hijo/a apuntándole a una actividad extraescolar o a un campus donde las pantallas estén fuera de su alcance. 

3. Sal más a la naturaleza

La desconexión de las pantallas es fundamental para poder dejar de lado la adicción a los videojuegos y a otras tecnologías. Unas vacaciones en el campo o al menos salir un día a la semana a pasear por la naturaleza será sin duda una buena opción en estos casos. 

En la actualidad tanto las nuevas tecnología como los videojuegos han mejorado el entretenimiento y hasta nuestra calidad de vida. Pero, como pasa con todo para poder disfrutar de manera saludable de ello, la moderación es sin duda la clave. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Proceso Terapéutico de Valencia

Ver perfil

Bibliografía

  • Ferrer, M. y Ruíz, J. A. (2005). Uso de videojuegos en niños de 7 a 12 años. Una aproximación mediante encuesta. Icono 14, 7, 1-15.
  • Quiroga, M.A., Román, F.J., de la Fuente, J., Privado, J., & Colom, R. (2016). The measurement of intelligence in the XXI century using video games. The Spanish Journal of Psychology.
  • Lloret, D., Cabrera, V. y Sanz, Y. (2013). Relaciones entre hábitos de uso de videojuegos, control parental y rendimiento escolar. European Journal of Investigation in Health, 3 (3), 237-248.
  • Moreno, I. Y García Serrano, J. A. (2006). Las nuevas pantallas, un reto educativo. Revista Complutense de Educación, 17 (1), 135-149.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • triana

    Y cuando es un adulto el que esta enganchado a jugar y no puede pasar ni un solo día sin jugar encima es un chico hiperactivo que cuando esta delante del ordenador hace muchos tick se enfada si le molestas y su vida ya engloba a un videojuego que hacer? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Estoy desesperada

últimos artículos sobre dependencia emocional