Violencia psicológica hacia el hombre

¿Eres hombre y te sientes maltratado psicológicamente por tu pareja? Aunque las leyes españolas no lo consideren violencia de género, aquí tenéis un post en el que se rompe el silencio.

21 MAR 2017 · Lectura: min.
Violencia psicológica hacia el hombre

Hace unas semanas escribí un artículo que formó un gran revuelo, ya que hablaba de la violencia psicológica centrándome en la mujer como víctima. Pues bien, hoy respondo a la petición que muchos hicisteis a través de las redes sociales, hoy voy a hablar sobre la violencia ejercida por la mujer hacia el hombre como víctima. Aunque lo expuesto en el anterior artículo se puede aplicar también de la mujer hacia el hombre, la violencia hacia el hombre tiene una serie de particularidades que comentaré más adelante.

Está claro que el hombre es el gran olvidado en este tema. Socialmente se considera el sexo fuerte y es por ello que queda desprotegido. Se supone que un hombre tiene que ser capaz de impedir cualquier tipo de maltrato y ser capaz de defenderse él solo. Pero no siempre es así. Muchas veces porque la ley suele proteger a la mujer y ellos lo saben. No se atreven a denunciar ni a expresar que sufren maltrato porque quedarían por debajo del betún, es decir, muchas veces no lo hacen por vergüenza o por la humillación social que eso supondría además de la falta de credibilidad. Por otra parte, tampoco hay asociaciones ni ayuda de algún tipo a los hombres que sufren este problema, no hay un teléfono al hombre maltratado ni saben donde recurrir. La falta de conciencia social, el miedo, el sentido del ridículo y debilidad son un cóctel demasiado fuerte para dar la cara y enfrentarse al problema.

No obstante, son muchos los chicos y hombres que vienen a terapia sufriendo algún tipo de maltrato psicológico por parte de sus parejas aunque esto nunca es el motivo de consulta. Suelen venir por problemas con las relaciones sociales, depresión o ansiedad. Es tal la vergüenza por asumir que son maltratados, que intentan ocultarlo incluso en el espacio de terapia.

¿Cuáles son las formas de maltrato más habituales?

  • Pareja multiusos: Te das cuenta de que no tienes tiempo libre ni de ocio; tienes un exceso de responsabilidades. Todo lo que haces es trabajar y cuando sales del trabajo debes seguir trabajando en casa. No tienes tiempo para hacer nada que no sea obligaciones y cuando lo haces, tu mujer te recrimina que no haces nada o que no te has acordado de hacer algo. No tienes respiro y se te machaca por los errores cometidos. Por ejemplo: "¿A que no te has acordado de sacar al perro?" O "¡No sabes ni lavar platos, te has dejado restos de comida!"
  • Amenazas o intimidación: La mujer amenaza o intimida a la pareja para conseguir un beneficio propio. Esto suele estar relacionado con la pérdida de la relación o con los hijos. Por ejemplo: "Como sigas así te dejaré y a ver qué haces sin mí, nadie te va a querer", "cualquier día me encontrarás muerta y luego apáñatelas con los niños", "pégame, atrévete, ya verás que pasa, te denunciaré y acabarás en la cárcel" o "al final te dejaré y ya veremos qué haces sin poder ver a tus hijos, la custodia me la darán a mí así que olvídate de ellos". En estos casos el hombre se siente totalmente obligado a hacer lo que la mujer ordena porque sabe que la ley aunque esté cambiando suele priorizar a la madre y tiene miedo de perder a sus hijos.
  • Control: A menudo la mujer que ejerce la violencia psicológica lo hace a través del control hacia el hombre. Aparenta un interés inocente por lo que hace su pareja pero en realidad está buscando el máximo de información posible para luego utilizarla en su contra: "¿Dónde has estado?, ¿qué has hecho?, ¿había muchas mujeres?..." A partir de ahí se desencadena un chantaje emocional en el que el hombre se ve acorralado: "con ella eres más simpático que conmigo, con ella eres más cariñoso, no estás como antes, ya no me quieres". El hombre se dedica a justificarse e incluso deja de hacer lo que le apetece por miedo al interrogatorio y discusión posterior.
  • Manipulación de la realidad: No sabes cómo lo hace pero aunque tengas muy claro en la discusión que ella es la responsable, acabas tú pidiendo disculpas y sintiéndote culpable. Además, es capaz de recriminarte cosas del pasado que aparentemente estaban resueltas. Siempre salen a la luz (a la más mínima discusión) aspectos que te duelen y utiliza sus armas para darte donde más te duele: "no me extraña que tu madre pase de ti y quiera más a tu hermano, si no te preocupas por nadie, sólo por tu trabajo"

¿Qué puedes hacer ante la violencia psicológica?

  • Valora lo que te aporta la relación: Haz una lista de los rasgos o criterios que tendría que tener tu relación de pareja para sentirte mínimamente satisfecho. Si tu relación no cumple esos mínimos plantéate la ruptura sentimental. Si te sientes dependiente de la relación o tienes miedo de que las amenazas se cumplan, puede ser difícil tomar esa determinación, y en ese caso la ayuda terapéutica puede ser la mejor alternativa.
  • Háblalo con alguien de confianza: Es cierto que los hombres lo tenéis más difícil porque socialmente hablarlo puede dar vergüenza e incluso puedes sentirte juzgado por familiares y amigos, hasta pueden creer que es mentira lo que expresas. Intenta buscar a alguien con quien hablar que sepas que no te va a juzgar y si no lo encuentras la ayuda terapéutica es la mejor vía. Los psicólogos podemos ayudarte a salir de esta situación y podrás desahogar sin prejuicios de por medio lo que estés sintiendo.

¡Atrévete a dar el paso! No lo calles más.

Y si eres una mujer y te sientes identificada con lo que has leído pero crees que no es para tanto... Abre los ojos, puedes dejar de ejercer la violencia contra tu pareja.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada n16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 53
  • Kendra Jauregui pedroso

    Mi marido no me dejaba trabajar, le pedía dinero para poder comer y no me daba de alta en la seguridad social primero y después como autónoma contribuyente durante 14 años y no me pagaba para pagar menos impuestos. Vine de Cuba donde por la posición de mi padre nunca pasé hambre y con este hombre pasé hambre y necesidades múltiples, tenía que cuidar a su madre anciana, la cual me pegaba e insultaba. Al final terminé denunciándolo por malos tratos de los que fue condenado. Me echó a la calle con amenazas y desprecios, terminé en casa de un amigo donde me deja vivir con una depresión, la cual todavía no puedo superar y enferma sin poder curarme por falta de recursos hasta para poder comprar medicamentos.

  • María José moreno

    El maltrato psicológico al hombre es más frecuente de lo que se piensa. Estás mujeres les agreden manipulándoles con quedarse con la custodia de los hijos, y la justicia normalmente se desentiende.

  • Jhon Hernández

    Excelente documento, hasta ahora lo leo y encuentro tristemente que mi pareja es maltratadora, sobre todo con la parte sexual.

  • franco massimiliano bertone

    Yo sufrí un maltrato psicológico hace tiempo, cada dos por tres pidiéndome dinero, al final fui a la policía pero no quisieron hacerme la denuncia y lo único era divorciarse, no lo vi justo porque después dos días me denuncia ella a mi por violencia doméstica, todo falso me metieron en el calabozo, y aquí estoy sufriendo lo que me pasó. Horrible. El caso lo llevaba mi abogado.

  • Gustavo

    La situación se ha vuelto insostenible, sigo recibiendo insultos( puto gilipollas, vago etc…) gritos y retirada de palabra durante horas o días por parte de mi pareja desde que le llevo la contraria en algo referente al niño o a la casa, he llamado en varias ocasiones al 016 me facilita. Un número de telf al cual llamo y nadie atiende…mi familia lo ha vivido en persona y me aconsejan que me marche de casa unos días para que valore lo que yo hago al verse ella sola, pero luego tengo miedo al tipo de denuncia de abandono del domicilio familiar, le Cambie la cerradura etc… Cansado muy cansado

  • Gustavo

    Otra noche más... me encargo de toda las tareas de la casa comida, lavadoras, supermercado, sacar los perros etc... por las noches mientras ella le da el pecho quien se encarga de cambiar al niño lavarlo soy yo y hoy he decidido no sacar a los perros ya que el niño estaba durmiendo encima mia, le dije se sacan más tarde o sácalos tú... los saco ella y no le dirige la palabra durante 2 horas y cuando consigo que hable me dice que soy un vago... increíble esto clama al cielo CANSADO

  • Gustavo

    Buenas noches... He sido padre hace muy poco, desde el embarazo siempre se tenia que hacer lo que ella decía y si le llevaba la contraria, se podía pasar horas e incluso dias sin hablarme, referente a las decisiones del bebé le daba mi opinión y no se tenía en cuenta y hacía lo que ella quería, yo me encargo de todo referente a la casa, limpieza, comida, perros, súper , lavadoras, cambio de pañales, bañar al niño/a etc... . ella solo dedicación a la lactancia pero aún así, me veo un cero a la izquierda ya que todo tiene que ser si, si, si... si no son malas contestaciones gritos, Hace unos días no estaba conforme con una decisión y se lio... con gritos, malas formas etc... me echo de la habitación, donde se quedó ella con el niño y yo para el sofá... CANSADO

  • David Ramírez

    Yo nocesitaria ayuda psicológica aunque nadie lo nota lo que paso, aunque nadie sabe lo que yo siento en el fondo de mi corazón mi rostro anda feliz pero mi alma anda despedazada de tantas acusaciones que me hacen

  • Francisco Lopez

    Muchas gracias por este post. Te lo agradezco Encarni. Otra de las cosas que me pasan es el sentimiento de culpa. Llevo 5 años pensando que soy el culpable de la situación. Incluso si el hombre maltratado en un momento dado responde o explotación y tiene un momento de rabia y suelta una palabra malsonante, aunque sólo sea una vez, pasas a ser el hombre maltratador que insulta. Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que bajo ningún concepto se puede entrar en guerras. Aunque las palabras malsonantes vengan de las dos partes. A veces se pierde conciencia de si un hombre maltratado es víctima o abusador. Yo tenía un sentimiento de culpa increíble. Y durante mucho tiempo vivi con miedo a hacer algo que la desagradara.

  • Anónimo

    Tengo 16 años, dos exnovias las dos toxicas. La primera me insultaba, me menospreciaba, me amenazaba, a mi y a mi familia, despreciaba mis ideales y me utilizaba para conseguir lo que quería. Estoy HARTO de que se ponga solo a la mujer como víctima, y se invisibilice la violencia psicológica que sufrimos muchos hombres de nuestra pareja. Señoras y señores, la violencia no tiene genero.


Cargando...



PUBLICIDAD