MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Violencia psicológica hacia el hombre

¿Eres hombre y te sientes maltratado psicológicamente por tu pareja? Aunque las leyes españolas no lo consideren violencia de género, aquí tenéis un post en el que se rompe el silencio.

21 mar 2017 en Pregunta a la experta - Lectura: min.

psicólogos

Hace unas semanas escribí un artículo que formó un gran revuelo, ya que hablaba de la violencia psicológica centrándome en la mujer como víctima. Pues bien, hoy respondo a la petición que muchos hicisteis a través de las redes sociales, hoy voy a hablar sobre la violencia ejercida por la mujer hacia el hombre como víctima. Aunque lo expuesto en el anterior artículo se puede aplicar también de la mujer hacia el hombre, la violencia hacia el hombre tiene una serie de particularidades que comentaré más adelante.

Está claro que el hombre es el gran olvidado en este tema. Socialmente se considera el sexo fuerte y es por ello que queda desprotegido. Se supone que un hombre tiene que ser capaz de impedir cualquier tipo de maltrato y ser capaz de defenderse él solo. Pero no siempre es así. Muchas veces porque la ley suele proteger a la mujer y ellos lo saben. No se atreven a denunciar ni a expresar que sufren maltrato porque quedarían por debajo del betún, es decir, muchas veces no lo hacen por vergüenza o por la humillación social que eso supondría además de la falta de credibilidad. Por otra parte, tampoco hay asociaciones ni ayuda de algún tipo a los hombres que sufren este problema, no hay un teléfono al hombre maltratado ni saben donde recurrir. La falta de conciencia social, el miedo, el sentido del ridículo y debilidad son un cóctel demasiado fuerte para dar la cara y enfrentarse al problema.

No obstante, son muchos los chicos y hombres que vienen a terapia sufriendo algún tipo de maltrato psicológico por parte de sus parejas aunque esto nunca es el motivo de consulta. Suelen venir por problemas con las relaciones sociales, depresión o ansiedad. Es tal la vergüenza por asumir que son maltratados, que intentan ocultarlo incluso en el espacio de terapia.

¿Cuáles son las formas de maltrato más habituales?

  • Pareja multiusos: Te das cuenta de que no tienes tiempo libre ni de ocio; tienes un exceso de responsabilidades. Todo lo que haces es trabajar y cuando sales del trabajo debes seguir trabajando en casa. No tienes tiempo para hacer nada que no sea obligaciones y cuando lo haces, tu mujer te recrimina que no haces nada o que no te has acordado de hacer algo. No tienes respiro y se te machaca por los errores cometidos. Por ejemplo: "¿A que no te has acordado de sacar al perro?" O "¡No sabes ni lavar platos, te has dejado restos de comida!"
  • Amenazas o intimidación: La mujer amenaza o intimida a la pareja para conseguir un beneficio propio. Esto suele estar relacionado con la pérdida de la relación o con los hijos. Por ejemplo: "Como sigas así te dejaré y a ver qué haces sin mí, nadie te va a querer", "cualquier día me encontrarás muerta y luego apáñatelas con los niños", "pégame, atrévete, ya verás que pasa, te denunciaré y acabarás en la cárcel" o "al final te dejaré y ya veremos qué haces sin poder ver a tus hijos, la custodia me la darán a mí así que olvídate de ellos". En estos casos el hombre se siente totalmente obligado a hacer lo que la mujer ordena porque sabe que la ley aunque esté cambiando suele priorizar a la madre y tiene miedo de perder a sus hijos.
  • Control: A menudo la mujer que ejerce la violencia psicológica lo hace a través del control hacia el hombre. Aparenta un interés inocente por lo que hace su pareja pero en realidad está buscando el máximo de información posible para luego utilizarla en su contra: "¿Dónde has estado?, ¿qué has hecho?, ¿había muchas mujeres?..." A partir de ahí se desencadena un chantaje emocional en el que el hombre se ve acorralado: "con ella eres más simpático que conmigo, con ella eres más cariñoso, no estás como antes, ya no me quieres". El hombre se dedica a justificarse e incluso deja de hacer lo que le apetece por miedo al interrogatorio y discusión posterior.
  • Manipulación de la realidad: No sabes cómo lo hace pero aunque tengas muy claro en la discusión que ella es la responsable, acabas tú pidiendo disculpas y sintiéndote culpable. Además, es capaz de recriminarte cosas del pasado que aparentemente estaban resueltas. Siempre salen a la luz (a la más mínima discusión) aspectos que te duelen y utiliza sus armas para darte donde más te duele: "no me extraña que tu madre pase de ti y quiera más a tu hermano, si no te preocupas por nadie, sólo por tu trabajo"

¿Qué puedes hacer ante la violencia psicológica?

  • Valora lo que te aporta la relación: Haz una lista de los rasgos o criterios que tendría que tener tu relación de pareja para sentirte mínimamente satisfecho. Si tu relación no cumple esos mínimos plantéate la ruptura sentimental. Si te sientes dependiente de la relación o tienes miedo de que las amenazas se cumplan, puede ser difícil tomar esa determinación, y en ese caso la ayuda terapéutica puede ser la mejor alternativa.
  • Háblalo con alguien de confianza: Es cierto que los hombres lo tenéis más difícil porque socialmente hablarlo puede dar vergüenza e incluso puedes sentirte juzgado por familiares y amigos, hasta pueden creer que es mentira lo que expresas. Intenta buscar a alguien con quien hablar que sepas que no te va a juzgar y si no lo encuentras la ayuda terapéutica es la mejor vía. Los psicólogos podemos ayudarte a salir de esta situación y podrás desahogar sin prejuicios de por medio lo que estés sintiendo.

¡Atrévete a dar el paso! No lo calles más.

Y si eres una mujer y te sientes identificada con lo que has leído pero crees que no es para tanto... Abre los ojos, puedes dejar de ejercer la violencia contra tu pareja.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada n16918

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (33)


Cargando...



Si te ha interesado, aquí tienes más