Vivir con valores

“La felicidad sólo es real cuando se comparte”.

23 MAY 2014 · Lectura: min.
Vivir con valores

Hoy os recomiendo la película “*Into *the *Wild” (traducido al castellano como “Hacia rutas salvajes”), no porque os lo hayáis de tomar al pie de la letra y os marchéis a vivir a la montaña, ya que sería poco aplicable a la vida cotidiana de la mayoría de nosotros, sino porque saquemos lo que sí que podemos llevar a la práctica en nuestro día a día, y que no representa una rotura sino una coherencia: Vivir con Valores.

Los valores son aquellas creencias, aquellas maneras de ser, de reaccionar, de sentir, de escoger, que nos hacen únicos, que nos hacen sentir que somos nosotros, que aportan coherencia narrativa a nuestra historia y que nos ayudan a dar sentido y continuidad a las decisiones que tomamos.

Los valores pueden venir del que nos han enseñado, del que nosotros hemos aprendido por nosotros mismos, del que hemos visto que no queremos ser, o de decisiones que hemos tomado en un momento dado.

A menudo, cuando hay un momento de crisis vital, lo que se necesita es hacer una revisión (o un descubrimiento, o aclaración) de los Valores de la persona, ya ellos son nuestra guía en el camino de la vida, nos hacen sentir que somos nosotros quienes tomamos nuestras decisiones y nos dicen el porqué de ellas. Hacen decantar la balanza. En momentos de sentirse perdido, son como la luz de un faro en medio de la oscuridad de la noche, nos indican el camino que queremos seguir, a pesar de no saber donde llegaremos, sabemos que vamos en buena dirección si seguimos nuestros Valores.

Esta película nos habla de romper con todo para seguir los propios Valores, aquello que creemos que es importante y que queremos a nuestra vida. De ser valientes y aceptar el que queremos que sea nuestra vida, aunque esto suponga romper con algunas (a la película se muestra al extremo) de las cosas a las que nos aferrábamos antes como ciertas.

photo_04_hires.jpg

¿Cómo encontrar mis valores si no los conozco?

Es fácil que si no tenemos claros nuestros Valores nos veamos más empujados a seguir lo que nos marca la “sociedad” que el que camino que realmente queremos nosotros, puesto que no lo tenemos claro. Este ir a “la deriva” nos comporta malestar, sensación de poco control, ansiedad y frustración, ya que sentimos que no hay una coherencia en nuestras decisiones. El camino que seguimos para llegar allá donde queremos será más llano y agradable si somos valientes y nos guiamos por los propios valores.

Para encontrar nuestros Valores, aléjate y toma distancia (metafóricamente o no) de aquello que conoces, busca dentro de ti mismo, haz una revisión del que quieres que haya a tu vida y del que no, de que te gusta y con qué te sientes más tú mismo. Revisa qué decisiones importantes has tomado en tu vida y el porqué de ellas y no otras. Cuál es el nexo común de tus acciones, que valoras más en los otros y en ti mismo.

Un buen ejercicio para encontrar o clarificar los propios Valores es empezar a practicar Mindfulness (encontraréis más información en el apartado Blog de mi web www.mireiamasip.com), puesto que nos ayudará a tomar distancia personal con aquello que nos pasa y los pensamientos que tenemos sobre nuestra propia experiencia, haciendo que no nos identifiquemos con el pensamiento y podamos aceptar la realidad, nuestra forma de reaccionar, nuestros sentimientos y nuestras emociones tal y cómo son, y no cómo "habrían" o cómo "querríamos" que fueran.

Os recomiendo realmente el visionado de la película, y por los que lo habéis visto, y también para los que no, os recuerdo la reflexión final del protagonista, después de vivir en soledad en medio de la natura durante la última parte de su vida:

“La felicidad sólo es real cuando se comparte.”

PUBLICIDAD

Escrito por

Mireia Masip

Psicóloga sanitaria especializada de Máster en psicoterapia de adultos y parejas. Postgrado de especialización en psicología clínica infantil y juvenil. Su forma de trabajar se centra en potenciar la flexibilidad, siempre con un enfoque estratégico y centrado en soluciones. Usa diferentes técnicas de terapias como la breve estratégica, narrativa, entre otras.

Consulta a nuestros mejores especialistas en orientación y crecimiento personal
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal

PUBLICIDAD