Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Y si hablamos de sesgo de control en adicciones?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Los sesgos son estrategias que utilizamos, en muchas ocasiones inconscientemente, para convencernos a nosotros mismos de que lo que hacemos o decimos es “lo correcto”: control, confirmación…

11 MAR 2019 · Lectura: min.
¿Y si hablamos de sesgo de control en adicciones?

Uno de los más usados es la ilusión de control o sesgo de la ilusión de control. Suele aplicarse mayormente en adicciones al juego. También en las adicciones a sustancias de abuso. Podemos tener suerte, pero en otras muchas ocasiones son errores de juicio.

Los sesgos se utilizan para poder funcionar cognitiva y socialmente. Se utilizan para integrarnos con los demás y relacionarnos con ellos. Se van modificando, confirmando o desechando a medida que hablamos de ellos o los contrastamos nuestros similares.

juego.jpg

El sesgo de control en el juego es común. Una persona adicta al juego va a ir en busca de la primera sensación de tuvo cuando ganó por primera vez. Esa sensación es casi imposible volver a sentirla: el entorno no es el mismo, la situación no es la misma, la propia persona ya no es la misma, sus intenciones y esperanzas no son las mismas, así como tampoco sus conocimientos y sus valores en el juego. Algo cambió.

Lo mismo ocurre con la adicción a sustancias: el adicto busca repetir la sensación que obtuvo en las primeras dosis. Pero, a consecuencia de esas dosis, el cuerpo de la persona cambia. Su química, su composición ya no son los mismos. Entra en juego el circuito de recompensa: el circuito en el que tiene su intervención el sistema límbico y el lóbulo frontal de nuestro cerebro (para saber más, haz clic aquí).

La persona, en ambos casos, ya sea en juego o adicciones, o en ambas, esgrime una falsa sensación de control, diciéndose a sí misma y a los demás que puede controlar, y de hecho así lo cree, tanto el consumo de sustancias como el "despilfarro" de dinero que cubre sus necesidades de emociones.

Algunos sesgos de control en el juego:

  • Ficha de la suerte, traje de la suerte…
  • Tirar con la mano izquierda
  • Algún amuleto en concreto: medalla, cadena, mechero, moneda, anillo….

pastillas.jpg

Algunos sesgos de control en adicción a sustancias:

  • Es sólo el fin de semana y si quiero parar de consumir puedo, pero no quiero
  • No es tanto dinero, si lo invirtiera en comidas o cenas fuera de casa sería más
  • Soy adulto, y controlo lo que quiero hacer
  • No soy un adolescente que no sabe lo que hace
  • Puedo dejarlo hoy mismo
  • No interfiere en mi vida

No se escucha, no se razona, toda argumentación es válida defendiendo la ilusión de control, tanto en el juego como en las adicciones. Ambas situaciones se pueden dar por separado, pero también es habitual encontrarlas juntas. Un adicto al juego que además consume sustancias es como una "bomba de relojería". Ya que va a tener la ilusión de controlar ambas situaciones. Su circuito de recompensa estará "echando humo" y buscará y buscará, de forma continuada, revivir situaciones de emoción y felicidad que en su día vivió como novedad.

Aquí es necesario un enfoque multidisciplinario, con diferentes profesionales, formados en adicciones y en diferentes ámbitos de la salud, para la reeducación de la persona.

Entre el 72% y el 100% de las personas no son conscientes de tener problemas con una adicción o la otra, o con ambas a la vez. Es aquí donde intervenimos los diferentes profesionales de la salud para hacer consciente al propio afectado y a su entorno de que hay un problema de base y de fondo, y que se necesita una intervención multidisciplinar para reeducar sus sesgos cognitivos que fomentan esa ilusión de control y de que todo está correcto.

¿Hablamos?

Escrito por

Sandra Sánchez Psicología

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre drogadicción