Acceso centros Añade tu centro gratis

¡Ya vienen los Reyes!

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Pero qué regalar a nuestros hijos? Aquí van unos sencillos consejos que nos ayudarán a escoger regalos divertidos a la par que educativos!

24 DIC 2016 · Lectura: min.
¡Ya vienen los Reyes!

Se acerca la Navidad y con ella la obsesión de los padres acerca de cuáles son los juguetes más adecuados para regalar a sus hijos. Pero, ¿Qué dice la psicología acerca de esto?

Regalar muchos juguetes no es adecuado, por lo que debemos realizar una buena elección. Lo que nos dice la experiencia es que los niños suelen recibir más regalos de los que realmente pueden llegar a disfrutar y que el mucho gasto acaba con la capacidad de nuestros hijos para valorar aquello que reciben. Por esta razón, es una buena lección el escribir la carta a los Reyes junto a nuestros hijos y emplear la ocasión para reflexionar con ellos acerca de la utilidad y el valor de las cosas. Esta pequeña acción les enseñará a nuestros hijos una gran lección: saber seleccionar y tomar decisiones razonadas.

Un debate que se va repitiendo año tras año es el de tecnología vs. juegos tradicionales. Los juegos tecnológicos no suelen ser creados para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades; sin embargo, los juegos tradicionales suelen cumplir esta función. Por ejemplo, tenemos el ábaco que ayudaba a aprender matemáticas.

Es importante que los juguetes, además de ser recreativos, ayuden a nuestros hijos en algún aspecto de su aprendizaje, ya sea a nivel psicomotriz (ej. patines o bicicleta), memorístico (ej. memo) o imaginativo (ej. marionetas).

  • De los 12 meses a los 2 años, podemos regalar pelotas, cubos, palas, peluches o figuras encajables.
  • De los 2 a los 3 años, podemos obsequiarles con plastelina, pizarras, pinturas, coches, muñec@s y peluches.
  • De los 3 a los 5 años, podemos premiarles con sencillos juegos de mesa como el puzzle, la oca, el dominó, el tres en línea o un libro para colorear.
  • Entre los 6 y 8 años, podemos entregarles trenes, cocinitas, bicicletas, juegos de mesa más elaborados tipo "quién es quién" o con preguntas y respuestas sencillas, libros sencillos o juegos de construcción.
  • De los 9 a los 11 años, podemos regalarles cualquier juego grupal colaborativo como por ejemplo un futbolín
  • Entre los 12 y los 15 años ya podemos ir introduciendo otro tipo de regalos más variados como libros de lectura más densa, instrumentos musicales, actividades grupales (ej. paintball) o tablets.
Escrito por

Valentia - Centro Genera

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias familiares