Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Alguien le puede poner nombre a esto?

Marisa1010Marisa1010
editado March 2017 en Habilidades sociales
Hola



Soy una chica de 26 años. Aunque actualmente no sufro

a causa de esto, sí me gustaría saber por qué actúo así para conocerme mejor.



En resumen, tengo un desinterés marcado en relacionarme con otras personas. Cualquier plan en solitario me resulta mucho más atractivo que la mayoría de eventos sociales, en los que me siento incómoda y agotada al tener que estar pensando cómo debería actuar. Soy torpe en las interacciones y no entiendo muchos dobles sentidos.

En cuanto a mis intereses, existen varios temas que me apasionan sobre los que me encanta aprender y enfrascarme. Si la conversación se desvía, tengo que fingir interés cuando en realidad no me importa lo que esa persona me cuenta. No entiendo el "hablar por hablar". Cada vez que tengo que quedar con alguien, lo único que me apetece es que se termine el encuentro y poder estar a mi aire de nuevo.

También me molestan ruidos que otras personas parecen sobrellevar mejor (tráfico, niños gritando, platos siendo apilados sin cuidado, etc.)



Por si es relevante, cabe mencionar que en mi infancia tuve malas experiencias en el colegio. Durante la adolescencia me obligaba a rodearme de gente a pesar de aburrirme, pero ya he aceptado que me gusta la soledad. Actualmente no tengo ningún amigo/a porque yo lo he decidido a base de rechazar planes, y no lo echo de menos porque siento que con mi familia y pareja me basta.



Sé que mi comportamiento no es el habitual o esperable en una persona de mi edad. ¿Alguien podría ponerle nombre a lo que me ocurre?



Gracias de antemano

Comentarios

  • HastaelTotoHastaelToto
    Yo creo que eres una persona solitaria, sin más. No pasa nada si estás bien sola, lo malo es estar sola si no quieres, pero no pasa nada, Yo disfruto mucho de mi independencia y me costaría decir quienes son mis amigos
  • anonymous3500319anonymous3500319
    Hola Marisa, yo creo que tienes problemas de habilidades sociales. Te definiría así aunque no soy psicólogo ni nada. Pero creo que es eso. Busca algo sobre el tema a ver si es lo que buscas
  • HastaelTotoHastaelToto
    Leire, puedes informarme de AACCII? QUé es?
  • Marisa1010Marisa1010
    Muchas gracias por las respuestas. Consideraré la opción de ir junto a un profesional, la verdad es que tengo curiosidad por indagar sobre el origen y las características de esta manera de ser. Gracias de nuevo, muy amables.
  • LaluzdeldiaLaluzdeldia
    Para mi lo que te ocurre es normal.
    Me explico: si no te gusta estar con gente pues no tienes que hacer o forzar algo que no te gusta. Si te gusta la soledad y disfrutas de ella pues perfecto. Si solo te basta tu pareja y tu familia para ser feliz pues parece que tienes todo lo que quieres en la vida. No pienses en como deberías ser fijándote en otras personas, cada uno es único y debe hacer lo que le haga feliz (siempre sin perjudicar a los demás). No te comas la cabeza, sé y vive como te sientas bien. Suerte.
  • HastaelTotoHastaelToto
    Yo insisto en que hay mucha gente que no sabe estar sola. La soledad está socialmente mal entendida. La gente piensa que por ir solo a un sitio es que no tienes a nadie, son esa gente que no sabe hacer nada sola. QUe horror. No saber disfrutar de la vida a solas es perderse la mitad de ella.
  • Leire29Leire29
    Sí, me refería a altas capacidades intelectuales. Las diferencias de inteligencia grandes con respecto a la media dan más problemas de lo que la gente cree, y a veces cuesta pensarnos a nosotros mismos con esa condición. Por eso le animaba a buscar información sobre los problemas típicamente asociados a superdotados o AACCII, así como las características personales,que aunque diversas, suelen converger en algunos puntos.
  • HastaelTotoHastaelToto
    Si, tiene sentido que las personas con una inteligencia superior tengan dificultad al relacionarse con el resto, se suelen aburrir de las cosas manidas, conversaciones de ascensor, etc. A mi me pasa un poco, pero no porque tenga una inteligencia por encima de la media jaja
  • PilarLopez7PilarLopez7
    Yo pienso que no es normal el no querer estar con gente, te lo digo por experiencia. Las malas experiencias hacen que apetezca estar mejor sola que con gente, pero eso solo indica que algo falla.
  • PilarLopez7PilarLopez7
    Sobre lo que hablamos de las altas capacidades, tendría su sentido. Pero realmente no creo que tenga nada que ver. Tengo amigas muy muy inteligentes y a la vez super sociables. Es decir, si todo funciona correctamente, no hay motivo para aburrirse, simplemente es juntarte con gente afín a ti
  • AndreaGarcia3AndreaGarcia3
    Me siento súper identificada contigo, en lo social, en lo de los ruidos, los temas de interés... A mí después de muchos años en terapia y sin un diagnóstico claro me han recomendado hacerme unas pruebas para el tea ya que eso son síntomas de autismo o Asperger.
Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías