Fuerza de voluntad

Noelia_SantiagoNoelia_Santiago
editado April 2016 en Terapia Gestalt
Hola a todos :) ¿Algún consejo o pauta que sigais o se puedan seguir para que la voluntad sea más fuerte?



Cosillas pequeñas del día a día, como querer madrugar más y levantarme a una hora determinada, acostarme más temprano.. O cosas que ya son más importantes para la salud, como fumar menos o hacer más ejercicio, o ya cosas que para mi son más trascendentales, como el ser capaz de ver que siguiendo un camino determinado y andar una serie de pasos me van a venir muy bien, tanto interior como exteriormente, me cuesta mucho ser capaz de realizarlas. Es una mezcla de pereza y apatía, diría yo. Cuando tengo momentos de gran motivación o me siento más 'efervescente' por algo, entonces si, parece que uno se puede comer el mundo. Luego viene el desinflamiento, el posponer, el 'empiezo mañana'.. y estoy tratando de por lo menos observarme con atención, para entender por qué si gran parte de mi quiere hacer algo y sabe que es bueno, no lo hago. O me cuesta mucho.



Lo que voy viendo es que influye mucho agarrarse a los placeres momentaneos, influye el miedo al cambio, regodearse o empeñarse en que no merece la pena esforzarse por ná.. cosas así.



Gracias por anticipado. Y espero poder comentaros más dudas y problemas conforme surjan.



Un gran abrazo.

Comentarios

  • MariaRodriguez_MariaRodriguez_
    Hola Noelia, pues lo que dices creo que no está mal.
    Has visto Atrapado en el tiempo?. La película de Bill Murray del día de la marmota. Pues me suena un poco a lo mismo, hacer todos los días una rutina que funciona y conseguir que un día sea perfecta.
    Sobre lo trascendental creo que sin necesidad de pasos se puede conseguir un fin. Es una mínima rectificación a lo que tú dijiste.

    "Lo que voy viendo es que influye mucho agarrarse a los placeres momentaneos, influye el miedo al cambio, regodearse o empeñarse en que no merece la pena esforzarse por ná.. cosas así."

    Los placeres momentáneos algunas veces salvan vidas, no es lo ideal pero en situaciones jodidas pueden convertirse en una solución. El miedo al cambio... el cambio no es en la "esencia" sino en la consecución de ésta. Es decir, sentimos algo, queremos éste algo y no nos conformamos hasta conseguirlo. Regodearse... imagina que es verano, estuviste cinco horas a pleno sol y te tomas un refresco, y te lo bebes engustada. Empeñarse en que no merece la pena esforzarse... quien lo hace sabe que está mal igual que quien se esfuerza trabajando para tirar 100 € en una fiesta. Pero son caprichos comprensibles... cuando son comprensibles.

    Volviendo a las cosas del día a día, yo ya no sé si hablar de mí o no hablar de mí, si dialogar es dar explicaciones o ligar y si participar en algo es ser un antihéroe, así que para no ser desagradable contigo porque no tengo porqué serlo te puedo decir que todos los días como, me cuido y duermo.
    Un saludo Noelia.
  • user_120user_120
    Oye Noelia perdona pero no dije algo sobre la pregunta del hilo, me enrollé sobre lo que me pareció importante y me puse a cascar. La concentración es importante y una buena alimentación también, así tienes más fuerza de voluntad para lo que sea.
  • Merche_MundoPsicoMerche_MundoPsico
    Hola @Noelia_Mira

    Lo que comentas de dejar todo para mañana tiene un nombre: procrastinar. Es una palabra que hace poco que se ha puesto muy de moda pero que llevamos haciendo toda la vida, solo que antes lo llamábamos "ya lo haré mañana".

    Tim Urban, del blog Wait But Why, realizó una charla TED en la que ejemplifica qué ocurre en nuestro cerebro cuando postergamos una actividad. Según explica, en nuestro cerebro hay un timonel que toma decisiones racionales y un mono que solo se preocupa por obtener gratificación espontánea. Aunque el timonel tiene mejores ideas (tengo dos semanas para estudiar el temario, podría hacer una unidad cada día), solemos hacer más caso al mono (bueno, las unidades no son muy largas y hoy dan mi serie favorita, ya me pongo mañana). ¿Y cómo nos ponemos a trabajar? Cuando entra en acción el Monstruo del Pánico de la fecha de entrega. ¿Pero y qué ocurre con esas actividades que no tienen fecha de entrega como las que comenta Noelia?

    Ahí dejo la reflexión y el enlace al vídeo y a la traducción de la charla TED: http://bit.ly/1Vn1539

    Respecto a lo que dices que nunca arrancas a hacer la actividad que quieres, ¿conoces el método Kaizen? Te dejo otro enlace: http://bit.ly/1VXCf9c

    Cuéntanos qué te parecen estos recursos y cómo te va si los pones en marcha.

    Saludos
  • AnnaFrixachAnnaFrixach
    @Merche_MundoPsicologos Muchas gracias!, estoy ojeando ambos enlaces y me parecen muy interesantes. Y lo de empezar por 1 minuto es una buena idea. Alguna vez lo he hecho aunque un poco diferente. Como hacer una lista de cosas pequeñas y tratar de hacerlas, en vez de una super lista de grandes retos. Es solo hecho de poder con esas cosillas ya te da más fuerza para lo siguiente. Os iré contando qué tal :)

    @Luisleon Si vi esa peli :smiley: Has ido comentándome punto a punto y punto por punto me ha encantao todo, muchas gracias! Me vino bien y he visto ciertas cosillas más claras. Por ejemplo una cosa, yo a veces pensaba que si agarrarme a pequeños placeres momentáneos me ayudaba a sobrevivir en algún momento, estaba bien, que no tenía que darle muchas vueltas. Luego se las daba igual y pensaba que era una excusa que me ponía a mi misma, pero depende claro. Son comprensibles cuando son comprensibles.. jeje. Un abrazo gigante! Geniales tus palabras, de verdad :)
  • Adriana_MundoPsicoloAdriana_MundoPsicolo
    Hola @Noelia_Mira

    ¿Cómo te va? ¿Has dado con algún truco para dejar de procrastinar que quieras compartir con nosotros?

    :smiley:
  • Noelia_SantiagoNoelia_Santiago
    Hola Adriana :D la verdad es que no, aparte de lo que ya se comentó por aquí. Lo que trato es no mirar demasiado al futuro y hacer lo de hoy con cariño (me gusta hacer listas, eso sí, de lo que haré en el día) Trato de estar lo más presente posible y no machacarme demasiado si "fallo". la verdad que hace 10 años era bastante peor, Pero siempre hay etapas de más alegria y chispa que te dan más empuje y eso ayuda a que se desarrolle la fuerza de voluntad, pero aún queda. Un super beso!
  • Adriana_MundoPsicoloAdriana_MundoPsicolo
    ¡Hola Noelia!

    Las que somos fanáticas de las listas sabemos lo gratificante que es ir borrando cosas que ya hemos hecho :smiley:

    Me alegro de que estés poniendo empeño en ser plenamente consciente de lo que haces. Y si fallas, ¿qué? ¡Nada! Todos fallamos y volvemos a darle forma a nuestras metas.

    Un abrazo Noelia :smile:
  • Mono_inquietoMono_inquieto
    Hola a todos : )

    En mi opinión hay que aprender a ser tolerante con el resto pero también con nosotros mismos, no puedes estar todo el día de fiesta o todo el día trabajando porque al final dejamos de hacer las cosas bien, como decían los griegos "en el medio esta la virtud".

    Noelia creo que tienes que aprender a medir tus niveles de exigencia y tus metas, no deberías de dejar de mirar hacia delante, más bien creo que deberías de ilusionarte con algo plantear una gran meta, y luego ir la dividiendo en metas más pequeñas y asequibles, cosas pequeñas como tu bien dices que puedas hacer poco a poco.
    En la vida los descansos son tan necesarios como los esfuerzos, asique no te castigues por ellos, al fin y al cabo, si no descansas no puedes continuar tu camino.

    Como bien dice Adriana el error es algo natural, y no debes de darle mayor importancia, los errores solo nos dicen que nos falta algo de trabajo sobre un campo.

    El mayor problema que tiene la gente que procrastina (y yo soy el primero que lo hace jaja) es que mira lo que les queda en vez de fijarse en lo que llevan, cuando alguna vez hablo con los compañeros de facultad y me dicen llevo 1 tema de 20, me quedan 19!!, siempre les digo, piensa que ahora mismo tienes una probabilidad de aprobar sobre 20 y cuanto más tiempo inviertes mayor es tu probabilidad de aprobar ya te queda un tema menos.

    Por otro lado nadie te conoce mejor que tu, solo tu sabes si rindes mejor por la mañana, por la tarde o por la noche, si para relajarte necesitas estar sola con música o con amigos, dar un paseo o hacer ejercicio, si los nervios te quitan el apetito o no, con lo que te animo a que reflexiones en las diferentes respuestas que has ido teniendo en tu vida a medida que cambiabas hábitos, por ejemplo si cuando vivías con tus padres estabas mejor, eso querrá decir que en esa situación existía algo que ahora mismo te falta, (cariño, disciplina, orden, compañía, etc...).

    Un saludete y mucho animo. ; )
  • Mono_inquietoMono_inquieto
    Se me olvidaba , busca en las charlas TED: https://www.ted.com/talks?language=es
    "Los sorprendentes hábitos de los pensadores originales"

    donde hablar de las ventajas de procrastinar un poco
  • Merche_MundoPsicoMerche_MundoPsico
    Muchas gracias por la aportación Mono Inquieto, me gusta especialmente cuando dice "se necesita gran cantidad de malas ideas para obtener algunas buenas".
  • SoyNuevaSoyNueva
    Me interesan los consejos para mejorar la fuerza de voluntad porque yo también soy muy poco constante y me gustaría que personas que tambien lo eran me ayudaran. Como habeis conseguido cosas Noelia y Mono Inquieto?
  • ManuelCMManuelCM

    Hola a todos!


    Os dejo mas ideas sobre el tema.


    Uno de los problemas de procrastinar y dejar las cosas que nos propusimos hacer para otro día es el que no pusimos expectativas demasiado altas.


    Imaginad, hoy me levanto activo y positivo y me digo tengo que sacarme el C2 de Inglés este año y aprender a tocarla guitarra y además quiero montar un acuario marino y tener mi huerto. Fantástico, pero pensaste que:

    • Tienes una hora libre diariamente.
    • Que también quieres atender y disfrutar de tu familia.
    • Que normalmente estas cansado y necesitas descansar.

    Es decir, evidentemente el error es proponer lo que no puedes hacer y si además te fustigas por ello con:

    soy una vaga, nunca hago lo que me propongo, no soy nada, etc. ya lo terminaste de rematar.

    NO TRABAJES PARA PONERTE TRAMPAS Y ZANCADILLAS, para eso ya saldrá gente.


    Primero mira tu tiempo disponible, sabiendo que también necesitas descansar. Luego decide que cosas puedes y quieres meter en ese tiempo sobrante.


    Al principio pon metas fáciles, haz lista y ponte premio por conseguirlo. Además, cuando lo hagas te felicitas: Bien hecho. Siempre logras tus metas cuando lo haces inteligentemente.


    Verás como trabajando con el viento a favor y animándote consigues mucho mas que yendo contra el viento y fustigándote.


    Saludos! 🙏

  • LuisMartinezSotoLuisMartinezSoto

    Muy buenas!!


    Comparto totalmente la idea de Manuel. Hay que ir pasico a pasico y siempre disfrutando el momento que tenemos ahora. En muchas ocasiones no consiste tanto en aumentar la fuerza de voluntad, sino en saber como disminuir las altas expectativas de cada uno (siempre, como es lógico, dependiendo del individuo en concreto).


    Yo llevo un tiempo que he estado aprendiendo a tocar la guitarra flamenca, y, al principio, nada más que quería ver resultados y ser capaz de tocar canciones. Al cabo del tiempo de divertirme con cada nota que tocaba he sido capaz de disfrutar del proceso, y, ya no necesitaba fuerza de voluntad para poder adquirir mi meta. Porque mi meta era lo que estaba haciendo, y, por lo tanto, la alcanzaba cada día.

  • ManuelCMManuelCM

    Hola Luis!


    Efectivamente. Nuestras metas normalmente nos las marca el inconsciente (EGO). SI lo hacemos con tranquilidad nos da tiempo A VER que lo bonito no es la meta (es solo para el EGO) si no el proceso de disfrutar cada pequeño avance, como ejemplo.

    Yo también tendría que hacer guitarra. A ver si me decido a empezar.


    Saludos!

Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías