Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi mamá ha sufrido maltratos de mi padrastro por 20 años

LauraHdezLauraHdez
editado February 2019 en Situaciones de riesgo
Chicos hola, mi mamá es una mujer profesional que desde hace 20 años está viviendo una situación de maltrato psicológico, explotación laboral y a la vez, violencia económica con mi padrastro.
Antes de conocerlo, ella era una persona exitosa en su carrera, con muchos amigos, yo tenía 1 año y nuestra calidad de vida era excelente. Por ser madre soltera, se dejó convencer de mi padrastro y lo aceptó como compañía... Él era un hombre muy adinerado y le compró muchas cosas (casa, carro), la convenció de mudarse de ciudad y con el paso del tiempo, le prohibió que trabajara. Mi mamá dejó de desempeñar su carrera y se dedicó al hogar.

En esa misma época, fue mostrando sus celos desmedidos, lo que hizo que mi mamá también cortara relación con TODAS sus amistades, su mejor amiga de infancia, sus amigos del trabajo, de la universidad. Sólo hablaba con sus familiares. Las cosas fueron empeorando y él tenía ataques de celos constantes; aunque mi mamá no salía ni a la tienda sino era acompañada de él, él se inventaba que tenía amantes y que su familia la estaba encubriendo. Así, con esa historia inventada en su cabeza, dejó de hablarle a toda la familia de mi mamá.

Desde hace más o menos unos 13 años, él no se ha vuelto a dirigir a nadie de mi familia, mi mamá no puede nisiquiera hablar con sus hermanos, porque le da "miedo que él se vuelva loco"... Cuando sus hermanos la llaman al teléfono, ella mantiene la conversación lo más corta que se pueda... No tiene una sola amiga y no sale sóla ni a la esquina, él tiene que ir siempre con ella.

Mi padrastro tiene un hermano (llamémoslo Carlos) que es sordomudo, tiene 55 años y lo cuidabá su mamá. Hace 1 año, la mamá de mi padrastro murió, y mi padrastro decidió quedarse cuidando a Carlos, lo llevó a la casa donde vive con mi mamá y lo instaló. Digamos, ese fue el desencadenante de más problemas... porque desde que Carlos llegó, mi padrastro no lo deja solo nunca, lo pone siempre por encima de su pareja, por ejemplo, cuando salen, que salen los 3 SIEMPRE, en la acera, al lado de mi padrastro va su hermano, y mi mamá atrás. En el carro también, a veces pone a su hermano en el puesto de copiloto.

Mi mamá también sufre de explotación laboral, mi padrastro tiene una empresa y es mi mamá quien (desde casa), se encarga de todo el área contable, administrativa, secretarial, informes ambientales, legales: prácticamente, ha sido la gerente, aunque ni un contrato tenga con la empresa. Le ha tocado hacer informes que sólo los podría hacer un Ingeniero Civil, por ejemplo. Ella trabaja todos los días, sin descanso. Mi padrastro (que gana cantidades generosas de dinero) le da sólo 200 dólares mensuales, los cuales ella los destina en su totalidad para mi abuela que vive en otra ciudad.

Hace poco, mi padrastro estaba cambiando los herederos de la empresa, mi mamá que ha cargado con ella durante 20 años y que ha sido su acompañante durante 20 años, no tuvo ni 1%. La totalidad de la empresa la tuvo Carlos (el hermano) y el hijo biólogico. Han pasado 20 años y mi mamá no tiene un dólar ahorrado en su cuenta bancaria.

Yo desde los 14 años (tengo 21 años actualmente), vivo con mi abuela, porque nunca me gustó ese señor. Toda la vida supe que mi mamá vivía en una situación de maltrato, jamás me agradó mi padrastro, pero al ser yo pequeña, nunca tuve voz ni voto.

En fin, yo pude terminar el colegio y la universidad, y desde hace 3 meses, vine a vivir una temporada a la casa de mi mamá y mi padrastro, porque quería ver oportunidades laborales en esta ciudad. Fue en este viaje que tomé más conciencia y vi lo delicada de la situación. Lo terrible que trata ese señor a mi mamá. Con sólo 3 meses estando acá, tomé la decisión de irme nuevamente. Con mis ahorros, que son muy pocos, me iré a otra ciudad. Mi plan es crear una empresa en esa ciudad, pero quiero hacerlo con mi madre. Quiero que ella salga de este lugar.

Ella tiene 50 años y la realidad de mi país es que con esa edad es casi imposible conseguir trabajo, por eso quiero que emprendamos juntas, pero no logro convencerla. La dependencia emocional de mi madre es tan alta que cuando discuten, ella le ruega que le hable, le dice que no puede vivir sin él. Mi familia lleva años diciéndole que lo deje, pero ella tiene tan baja autoestima, que no es capaz de hacerlo.

Yo me voy, pero no quiero dejarla, no viviría tranquila sabiendo que ella sigue aquí sufriendo tanto. No logro convencerla; inexplicablemente, ella está consciente de la situación que vive, sabe que la explota laboralmente, sabe que la maltrata, sabe que la violenta económicamente, y cuando se expresa de él frente a mí, lo hace con odio. Pero, frente a él se comporta como sumisa, y cuando está sola a veces hasta llora porque ese personaje no le habla.

Chicos, ¿qué puedo hacer? No lo puedo ignorar porque es mi madre. Pero la verdad, no se me ocurre como puedo hacer para sacarla de este infierno. Por favor, ayúdenme.

Comentarios

  • anonymous5367454anonymous5367454
    La mejor opción en este caso es la ayuda de un profesional, incluso creo que tal vez en asuntos sociales o algo parecido puedan hacer algo al respecto.

    Y por cierto, mencionas maltrato psicológico, esto es denunciable, aunque depende del país donde resides, al menos en España lo es.
Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías