Acceso centros Añade tu centro gratis

Opositar, ansiedad y bloqueo para realizar actividades cotidianas y el estudio.

MariaMartin8MariaMartin8
editado December 2017 en Ansiedad
Me he pasado casi dos años estudiando, tengo un bajón considerable hace una buena temporada, bastante larga, llevo los estudios a trompicones, com algún día bueno intercalado,pero la mayor parte de los días, no obtengo resultados, estoy como si ya me diera igual, tengo pensamientos depresivos, intento racionalizar lo que me pasa, pero el desánimo es difícil de erradicarlo. Siempre he sido muy activa y ahora me cuesta salir de casa, y hacer las cosas del día a día.

Nunca he faltado a clases y en los últimos meses, llevo muchas faltas porque me entra una ansiedad que no controlo y no voy, después me siento fatal.

Sé que estoy en un bucle del que no doy salido y perdiendo tiempo de estudio en la peor época, la recta final.

Comentarios

  • Loboestepario2012Loboestepario2012
    María a veces por mucho que queramos nuestro cuerpo y nuestra mente nos dicen que es necesario parar. Opositar es un trabajo muy duro y estresante. Aunque sea la recta final yo te recomendaría unos días de desconexión total, seguro que luego vuelves con muchas más fuerzas
  • PezqueninPezquenin
    Yo no he opositado nunca, pero lo que describes lo he visto en algunos amigos que si han preparado oposiciones. Es saturación, estres, ansiedad y un poco de todo. Puede que te haga falta descansar
  • MariaMartin8MariaMartin8
    Lo sé, lo he intentado algún fin de semana, pero no me sirve de nada. Necesitaba tomarme una temporada de parón para oxigenarme, pero claro justo ahora no es posible sino tiro el año al traste...hoy voy a hacer una sesión de osteopatía (método Poyet; si ya sé que suena genial :) ) orientado a menguar la ansiedad, nunca he probado nada parecido, a ver que tal va. Es que con la desesperación de verte así y no poder hacer nada busqué profesionales que me ayuden, e ir a un psicólogo no lo veo.
  • MariaMartin8MariaMartin8
    Ah!!-por cierto. Opositar no e duro, es muy muy duro hoy por hoy.
    Cuando empiezas y te lo dicen, piensas que podrás con todo, hasta que ves que tienes que hacerte el método poyet para la ansiedad, jajjjajaja. Es broma, es humor no lo he perdido, es mi fuerte.
  • EvaLunaEvaLuna
    ¿María has probado con técnicas de meditación? Controlar la respiración va genial para poner la mente a descansar y deshacerse del estrés
  • MariaMartin8MariaMartin8
    Hola!! He probado hacer alguna sesión de yoga en casa, para hacer estiramientos, y mejorar el dolor de espalda por las contracturas. Y un par de veces probé a poner un tutorial de autohipnosis, te enseñan a respirar y dejar de pensar, están muy bien para un rato. Pero al día seguiente estoy en las mismas.
  • HamletHamlet
    A veces viene bien salirse un poco de la rutina. Podrías probar a modificar tu rutina diaria, por ejemplo incluir tiempo para hacer algo de ejercicio, para estar en compañía de tus seres queridos, para practicar técnicas de relajación... El día es muy largo y da tiempo a todo. Sé por experiencia propia que muchas veces los opositores piensan que el tiempo que no están dedicando a estudiar es "tiempo perdido", pero no es así, es tiempo invertido en salud y bienestar
  • MariaMartin8MariaMartin8
    Siiiiii. Tienes razón todo el tiempo que no sea para estudio es como perdido. Aunque yo llevo días sin tocar un tema, no soy capaz ni de entrar al estudio. Tengo mi energía muy baja, y enfrentarme a estudiar me bloquea. Me da la sensación que muero lentamente. Tú también has opositado?
  • RobertoMartineziniesRobertoMartinezinies
    Buenas, es la. Primera vez que escribo a alguien en un foro pero me siento identificado y me gustaría decirte que yo saque unas oposiciones hará como 10 años con 23 años, y te entiendo perfectamente. Son un proceso que desgasta mucho psicologicamente y cuesta mantenerse firme constantemente, tendrás subidas y bajadas, pero lo importante es no rendirse... Si tienes unos días malos, sal, despejate y desconecta, volverás más animada y con más ganas, no lo dejes y ánimo!
  • RobertoMartineziniesRobertoMartinezinies
    Buenas, es la. Primera vez que escribo a alguien en un foro pero me siento identificado y me gustaría decirte que yo saque unas oposiciones hará como 10 años con 23 años, y te entiendo perfectamente. Son un proceso que desgasta mucho psicologicamente y cuesta mantenerse firme constantemente, tendrás subidas y bajadas, pero lo importante es no rendirse... Si tienes unos días malos, sal, despejate y desconecta, volverás más animada y con más ganas, no lo dejes y ánimo!
  • Noe21Noe21
    Hola. A lo mejor es tarde para saber si leerás este mensaje, pero si lo lees espero que te sirva de ayuda.

    Yo fui opositor hasta el año pasado, concretamente hasta mediados del mes de mayo de 2018, estudiando para la oposición que aprobé un total de dos años y un mes. El proceso fue duro debido no tanto a la cantidad de temario a estudiar, sino debido a la dificultad (gran parte era derecho procesal, una de las ramas más técnicas y ásperas del ámbito jurídico) y a la competencia que existe (las notas de corte son altísimas, incluso por encima de un 90 sobre 100, y hay muchos opositores luchando por una plaza).

    La sensación que tuve al opositar es la siguiente: era una mezcla de altas y bajas en el estado de ánimo, una rutina de levantarse y acostarse prácticamente todos los días a la misma hora (salvo el día de descanso que cuadraba en domingo), una sensación de estar haciendo algo cuando los demás tienen trabajo y la sensación de incertidumbre.

    Cuando aprobé las oposiciones la alegría fue muy corta. Al poco tiempo perdí la ilusión por haber aprobado, pues estuve de parón varios meses y en situación de ansiedad al esperar mi destino (durante el tiempo este estaba dando vueltas por la habitación, comiéndome la cabeza, etc.). Finalmente, perdí el interés por tomar posesión de mi destino (era mucho tiempo parado y, honestamente, estoy harto de hacer cosas sin recibir nada a cambio, sin cobrar, sin tener una nómina y, lo peor de todo, sin saber defenderme por mí mismo a mi edad, 31 años en el momento de escribir este mensaje). Estoy harto de ser un inútil que no sabe defenderse por sí mismo y de que haya gente que intente estafarme o aprovecharse de mí.

    Por tanto, en resumen, tengo que decirte que necesitas pequeños periodos de descanso y que la sensación de agobio, impotencia, estrés, ansiedad e incertidumbre te va a acompañar durante todo el tiempo de la oposición. Sin embargo, también es verdad que, en mi caso, la sensación de aprobar no fue la esperada. Generalmente la gente te va a decir que estuvo muy feliz por haber aprobado. En mi caso, no ha sido así. Esto es debido a que estoy tan acostumbrado a estudiar y trabajar a cambio de nada, que, aunque obtengas una recompensa, crees que no te lo mereces, pero esto ya es un problema personal mío.
  • anonymous5059117anonymous5059117
    Buenas María,
    has entrado en un círculo vicioso en el que es importante salir cuanto antes. Al llevar tanto tiempo estudiando has dejado quizás de hacer cosas gratificantes y también al comentar que no ves resultados te sientes frustrada.
    Es importante que pidas ayuda algún profesional para poner fin a esos pensamientos y aprender nuevas maneras de afrontar la situación.
    Pilar cortés
    psicóloga de psicólogos Málaga PsicoAbreu
Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías