Acceso centros Añade tu centro gratis

Sintomas de autismo infantil

PuriPerezMinanoPuriPerezMinano
editado June 2018 en Autismo
Mi niña de 2 años y medio presenta sintomas de autismo infantil

• EvaLunaEvaLuna
    Hola Puri, lo mejor que puedes hacer es llevarla al pediatra para que él valore la situación y te indique los pasos a seguir.
  • NeuroinnovaNeuroinnova
    Un pediatra no tiene formación para diagnosticar un trastornos neuropsicológico. Llévala a un psicólogo clínico, que sea neuropsicólogo
  • JmamJmam
    Lo ideal es una evaluación completa, primero medica luego un Psicólogo Clínico debe darte un diagnostico final de Autismo. no lo etiquetes ni lo comentes con tus familiares y amigos. solo recuerda el Autismo no es una enfermedad. no te asustes ya que tu niña lo notara y recuerda que tu eres su héroe. buena suerte...
  • NeuroinnovaNeuroinnova
    Jmam el autismo no es un problema médico. Y el Autismo es una enfermedad, si, Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) Trastorno de Espectro Autista (CIE F84.0). Negar la realidad no sirve para nada, si es autismo, cuanto antes se trate, mejor, puede no ser autismo y ser un retraso global del desarrollo, hay que hacer un estudio del desarrollo y neuropsicológico , para saber que funciones fallan , zonas cerebrales implicadas y diseñar el tratamiento
  • JmamJmam
    Neuroinnova no quiero entrar en polemica, pero segun mis estudios y lo que he leido sobre el TEA te puedo compartir los siguiente:
    Trastorno:
    Un Trastorno puede considerarse como una descripción de una serie de síntomas, acciones o comportamientos. Suele estar asociado a patologías o desordenes relacionados con patologías mentales. También se asocia a alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerando que existe una diferencia significativa respecto al grupo social mayoritario donde se incluye la persona, no existiendo una etiología conocida.

Según el CIE 10, los Trastornos Generalizados del Desarrollo engloban:

F84.0 Autismo infantil.

F84.1 Autismo atípico.

F84.2 Síndrome de Rett.

F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la infancia.

F84.4 Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados.

F84.5 Síndrome de Asperger.

F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo.

F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.

Siendo estos trastornos definidos como:

Grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. Estas anomalías cualitativas son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y sólo en contadas excepciones, las anomalías se manifiestan por primera vez después de los cinco años de edad. Es habitual, aunque no constante, que haya algún grado de alteración cognoscitiva general, aunque estos trastornos están definidos por la desviación del comportamiento en relación a la edad mental del niño.

¿Son los Trastornos del Espectro del Autismo una enfermedad?
    En base a estas descripciones podemos llegar a diversas conclusiones, habida cuenta de lo difusas que son a la hora de determinar si en el caso de los Trastornos del Espectro del Autismo estamos o no ante una enfermedad. Si nos basamos en la definición de salud y enfermedad, podemos llegar a la conclusión de que a excepción de Superman, todos estamos enfermos, dado que obtener ese nivel de equilibrio es casi imposible.

Si profundizamos un poco más, podemos concluir que la enfermedad debe tener un origen conocido, un tratamiento médico, tener pautas comunes, un pronóstico y un diagnóstico fiable. No obstante, en el caso de las enfermedades raras esto no se va a cumplir tampoco al 100%. Pero en el caso de los TEA no existe un origen conocido (todavía), no existe un tratamiento médico (El uso de fármacos a día de hoy no curan nada), no hay dos personas iguales, el pronóstico es variable y el diagnóstico es más válido como instrumento que como diagnóstico definitivo, y por tanto podemos decir que los TEA no son una enfermedad.

Podríamos decir que dentro de los TEA no estamos realmente ante una enfermedad, sino ante una forma diferente de percibir la realidad y el contexto ecológico de la persona, pero a su vez, esta percepción varía en función de terapias que no utilizan fármacos, tan solo modelos de intervención entre lo conductual, el entrenamiento y el aprendizaje. Estamos ante un problema de desarrollo que se sale del concepto de normalidad, pero ello no implica enfermedad. Podemos entender que es un Trastorno del Comportamiento. Si nos basamos pues en un modelo psicológico, los TEA no son una enfermedad, dado que presentan una gran variabilidad en función tanto de la persona como de factores relacionados con la intervención terapéutica, y además no cumplen con los aspectos fundamentales para ser considerados una enfermedad. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo pueden tener una salud inmejorable, incluso a todos los niveles, pero seguirán presentando conductas específicas e identificables con el Trastorno en sí.

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo