Superdotación intelectual

Carlos_Carlos_
editado May 2016 en Superdotados
Hola, me llamo Carlos. Abro este hilo para explicar cómo me he sentido todos estos años.



Siempre me he sentido diferente a los demás. Nací con 3 meses de adelante(prematuro) y los médicos dijeron a mis padres que tenía posibilidades de tener TDAH, por tanto, cuando empezó el colegio en Infantil, estuve yendo a apoyo. Siempre he sido tímido, retraído, y muy sensible.



De pequeño preguntaba muchas cosas a mis padres(ahora lo sigo haciendo) y también, cuando quería que alguien entendiera algo, tenía la sensación de que no podía explicarlo con palabras, de que se debía 'meter dentro de mi cabeza'. Mis padres siempre me dicen que soy muy maniático y que hago de cosas muy simples cosas muy complejas(soy bastante torpe en ese sentido)

En el colegio he sacado muy buenas notas, aunque cuando llegué a la ESO me he convertido en un alumno mediocre, no me siento motivado.

Mis asignaturas preferidas son Lengua y Literatura e Historia. De hecho, este año me presenté por primera vez a concurso literario de poemas y gané, para mi sorpresa, sin antes haber escrito ninguno.



Como dije antes, siempre fui y sigo siendo tímido, y ahora mismo estoy yendo a un psicólogo para intentar superar la ansiedad social. No sé cómo decir a mis padres que tengo la 'necesidad' de hacer un test de CI para saciar mis dudas, porque con el psicólogo ellos notan que no me esfuerzo en la terapia, y claro, para qué se van a esforzar más ellos si no hago caso a lo que ya tengo.



Gracias por leerme y saludos.

Comentarios

  • Carlos_Carlos_
    ¿Qué pensáis?
  • CataClinCataClin
    @Carlos los test de ci son faciles y si necesitas hacertelos para salir de dudas yo te animo a que lo hagas. Lo unico que puede pasar es que no salga el resultado que esperas pero si las dudas te estan creando un problema, yo me los haria
  • user_213user_213
    El usuario ha eliminado el contenido
  • Mono_inquietoMono_inquieto
    @Carlos . soy nuevo en el foro, y esta es mi primero respuesta así que te la dedico jajaja.

    Lo primero decirte que tienes una gran virtud que es la de la curiosidad, y si la unes al trabajo duro te llevara hasta donde tu quieras.

    Tu timidez viene del miedo de ser juzgado por el resto de individuos de tu sociedad, es un miedo al error, pero hace unos años me dijeron algo que quiero compartir contigo y es "solo el que lo intenta fracasa y solo a través de tus fallos mejoraras", por lo que no tengas miedo al error, ten miedo a no intentarlo, a no esforzarte, a la duda.

    Respecto a lo de que eres mediocre en la ESO, yo más bien diría que tienes un método de estudio obsoleto, tus estrategias de estudio eran buenas antes, pero ya no valen, es necesario que pienses en como te concentras más, si con música, con tapones, con esquemas, con dibujos simbolicos y representativos, en la biblioteca, en tu casa... y sobre todo que seas consciente de que no pasa nada por preguntar lo que no entiendes.

    Ten en cuenta que todo lo que esta escrito en el mundo lo pensó y razono alguien, es decir es lógico por fuerza, si no encuentras la lógica a algo es que te falta una parte del puzzble, una pista, algo.

    Respecto a la falta de motivación creo que es más producto de tus malas notas que de otra cosa, a que no ves que tu esfuerzo de sus frutos, pero como ya te he dicho antes yo creo que debes cambiar tus estrategias porque si "nada cambias, nada cambia".

    Un saludo y espero poder seguir leiendote por aqui.
  • AmandaDAmandaD
    Carlos, y si te centras en la lengua, la literatura y lahistoria?
  • anonymous3500319anonymous3500319
    Carlos, me interesa tu caso, al final que decidiste hacer? Me interesa sobre todo si has podido decidir algo y como porque a veces me siento un poco perdido en decisiones
  • FrancodiazFrancodiaz
    Bueno quiero decirte que soy e altamente igual a ti en cierta forma soy muy inteligente y el mejor en toda la escuela con las notas más altas
    Y si soy tímido/entusiasta
    Pero solo vengo a decirte que te envidio ya que es un problema con un regalo que es ser dotado y yo aunque también lo tenga, tengo otros problemas mentales que hacen que mi inteligencia sea más presiada
    Sin ella no estaría aquí ahora
    Ya que esto que tenemos nos puede salvar de muchas cosad
  • MariaDoloresPrietoMariaDoloresPrieto

    Hola, mi nombre es María Dolores, os contaré mi caso yo desde niña he sido muy tímida y retraída he tenido muchos problemas en el colegio con mis compañeros de maltrato psicológico y a día de hoy aún me cuesta hacer amigos. En el colegio era la última de clase la tonta irónicamente años después descubrí el por qué. He tenido déficit de atención tengo 35 años por lo visto antes no estaban muy puestos en esos temas por que me vio el psicólogo del colegio y dijo que a mí no me pasaba nada. Y fracaso escolar por supuesto no soportaba estudiar me causaba ansiedad. A día de hoy tengo problemas de depresión y ansiedad desde hace años varias veces y no entendía nada. Por qué siempre me e sentido incomprendida y diferente. Di con un psicólogo muy bueno y empecé a ver cuál había sido siempre mi problema sin necesidad de test. Después nació mi primer hijo desde bebé hacía cosas que no eran típicas de su edad empezó a hablar muy pronto también, cuando empezó el colegio también empezaron los problemas igual que me pasó a mí pero el es muy hiperactivo lo que agrava la situación. Su pediatra un día en consulta estaba haciendo un cálculo y el sin más dijo la respuesta ella aún no había empezado en el colegio as prendía las cosas a la primera y precoz y después mientras los demás hacen lo mismo el ya se disipa y se niega se aburre tal y como me pasaba a mí es muy despistado como yo por que nuestra cabeza siempre está en mil cosas nunca para. Lo he llevado al especialista y a la psicóloga del colegio por que con ansiedad no quiere ir al colegio se pone malo y no quiere hacer los deberes tanto que hasta el test de inteligencia no lo hizo con interés y aún así salió alto pero no tanto como debería por eso los test no son fiables sino más bien el historial. Pero están aún viendlo para poder verificarlo. El ser superdotado es maravilloso es un don pero sinceramente no la sociedad en la que vivimos está preparada ni la educación en colegios tampoco y eso nos perjudica psicológicamente es un sufrimiento y conlleva muchos problemas. Dicen que puede ser ederitario mi hijo pequeño de siete meses desde que nació es muy diferente y a día de hoy con siete meses hace cosas increíbles. Puede que también lo haya enredado pero de qué nos sirve si debido a todo lo que he comentado antes fracasamos en los estudios, ni los profesores saben motivarnos ni identificarnos de forma precoz para evitar todos esos problemas..........

  • MariaDoloresPrietoMariaDoloresPrieto

    Y aquí estoy sufriendo viendo la gran inteligencia de mi hijo de 10 años y viendo cómo nadie hasta el día de hoy a hecho nada por ponerle una solución ni profesores ni la seguridad social por que va muy lenta y veo como cada vez tiene más problemas y más mania al colegio y los estudios y lo único que me dijo su profesora esque la psicóloga del colegio tiene muchos niños para ella sola y que no me preocupe que su inteligencia al final se iguala a los demás..... pero como???? Que tengo un niño superado y lo queréis atrasar???? Increíble. De verdad no sé que hacer ya ni a dónde acudir.

  • Man30Man30

    Saludos!


    Lo primero comentar que hay muchas clases de inteligencia y formas de ser "superdotado".

    Los test suelen medir diferentes clases de inteligencia pero no cubren la mayoría.

    En cualquier caso realmente pensáis que es un DON o VENTAJA tener un aspecto de la inteligencia muy elevado si esto te hace INFELIZ?


    Desde mi punto de vista la inteligencia mas importante (y mas saludable) es la inteligencia emocional, ya que te da muchas herramientas sociales y te lleva normalmente a ser mas feliz.


    Creo que como hay diferentes tipos de inteligencia y en diferentes grados es MUY DIFÍCIL tener un colegio ideal cerca, por otro lado, al final todos vivimos en SOCIEDAD y tarde o temprano debemos adaptarnos a vivir así.

    Por lo cual se tenga el tipo de inteligencia que se tenga es mejor desarrollar cierto grado de inteligencia social. Por otro lado esta el problema de intentar ser especial o de apartar (o menospreciar) a los que son diferentes.


    Debemos aprender a respetar e intentar entender a todos sacando lo mejor posible de las personas y sus cualidades. Aquí los padres creo que juegan un importante papel ya que pueden ser profesores particulares.

    Hay personas que nacen con un aspecto de la inteligencia fuerte pero hay que intentar que trabaje los demás también para poder explotar todo su potencial.


    Dejo una reflexión:

    ¿Que es mejor ser más "listo" o más feliz?

    ¿Es mas inteligente el que hace operaciones matemáticas complejas en segundos o el que entiende y se lleva bien con todo el mundo rápidamente sacando lo mejor de los demás?

  • AnaReinaLeoAnaReinaLeo
    editado September 2020

    Hola! Si quieres hacerte un test para saber tu CI, házlo, te va a servir para conocerte y entenderte. Además te animo a que leas sobre el tema de la superdotación, si en muchas características te sientes reflejado es que lo eres. Te voy a explicar que... Una persona con altas capaciades es a partir de 120 CI y una persona superdotada es una persona con un CI de 130 y más y con unas características muy peculiares.

    La inteligencia social es necesaria para poder vivir adaptado a la sociedad, aunque una persona que es AACC o superdotada creo que siempre se va a sentir diferente pero no por eso tiene que sentirse menos ni más que nadie, simplemente diferente. Pero para nosotros, los ACC es muy importante saber nuestra potencialidad y sentirnos bien haciendo cosas que se nos dan bien. Así que te animo que si te gusta escribir, que escribas, si te gusta la historia, que estudies historia...

    Hay test de preavaluación que por poco dinero puedes hacerte una idea de si lo eres o no. Creo si lo eres te haria bien. Los test de superdotación completos suelen costar 300-400 euros, que puden darte mucha más información sobre tí, pero no siempre es necesario hacértelos.

    Siéntete bien contigo mismo tal y como eres y siéntete especial, cada cual tenemos algo de especial en nosostros mismos.

    Si crees que necesitas apoyo emocional, no lo dudes, busca un psicólogo clínico que pueda apoyarte a ese nivel, y sobretodo busca a alguien con quién sientas una especial conexión.

    Te seo suerte y fuerza.

  • NiceNice

    Hola, yo creo que deberías de hacer la prueba, quizás eso te daría más autoestima. En realidad yo creo que no es tan importante ser o tener la etiqueta de superdotado, al final lo que haces con tu inteligencia es lo importante, si tienes un don o un talento buscar la forma de hacerlo florecer puede hacerte más feliz que el tener un un número que te diga que eres inteligente.

  • JulioBordesJulioBordes

    Hola a todos! la verdad es que me siento muy identificado con tu historia. Al igual que tu en el colegio sacaba muy buenas notas, pero al llegar a la eso mi vida dio un cambio muy radical. siendo un niño mis padres se divorciaron, solo tengo recuerdos de discusiones y apenas unos pocos, apenas recuerdo facetas de mi infancia. Mi padre era alcoholico, y bueno siempre acababa pagando con migo sus cosas. Ningun niño de 11 años deveria pasar por eso... nunca pasaban tiempo conmigo siempre trabajaban asi que ya con 12 o 13 años hacia lo que me daba la gana, deseaba siempre salir de casa la calle era mi confort. En el instituto era de los mas problematicos, nunca e obrado con maldad pero me saltaba las clases , siempre la tenia con los profesores empece con los porros. repeti 2 veces y no pase de segundo, no sentia alegria ni ganas por nada, solo iva a los examenes de sociales y matematicas que increiblemente sin ir nunca a clase siempre los e aprovado notablemente. no e sido como los demas, siempre me e sentido diferente por mi manera de pensar. siempre me an tachado de ser la oveja negra de la familia, de ser una persona sin remedio. tenia ataques de ansiedad y problemas con el autocontrol. e ido a psicologos desde entonces muchisimas veces... no me sirvio de nada ya que enfocaban el problema de manera erronea. entonces no me daba cuenta... pero solo buscaba atencion por falta de cariño. Tuve que madurar pronto y empezar a ver las cosas por mi mismo. pues tenia que salir de esa depresion yo solo, fue una epoca que desencadeno problemas en mi personalidad, trastornos sociales que 20 años despues aun arrastro. Era timido y me costaba mucho hablar con los adultos y mostrar mis sentimientos. tenia demasiados problemas como para pensar en el futuro ni en las chicas. Bueno todo eso junto con mas cosas oscuras que no voy a nombrar me cambiaron para siempre. no fui feliz, tampoco lo soy ahora pero cuando ya estableci mi vida aparte de todo eso que lo mio me costo, y me aleje de lo que me atormentaba llegue a una gran temporada de profundos razonamientos logicos que me hicieron ver que yo no era ningun monstruo ni el culpable de nada, mas bien me sentia victima inocente de mi infancia. Ahora tengo 29 años y aunque siempre me e visto mas espavilado que la media jamas pense lo que iva a descubrir de mi mismo... e echo muchos test de iq, test de internet, test certificados, echos por cientificos, y por no tan cientificos. A ver si lo que estas buscando es comprenderte a ti mismo, entender como funciona tu psicologia , te aconsejo que los hagas, aunque e de decir que no son del todo fiables, hay gran diferencia entre unos y otros, tambien depende mucho del estado de animo de como estes ese dia. mis resulados an variado desde 119 siendo lo mas bajo hasta 143, pero tambien 125, 129,132, 141 nunca repitiendo el mismo test. hay varios tipos de inteligencia y si no es con varios test y con la aprovacion de un psicologo cualificado el resultado no va a ser viable, y aun asi el coeficiente no es estatico, nunca vas a sacar la misma puntuacion, no vas a recibir la aprovacion de nadie, es mas mi padre no lo sabe, mi madre se lo toma a broma, solo un amigo de verdad que sabe perfectamente como soy es el que no duda de que tengo altas capacidades, no es algo para contarselo a todo el mundo pues solo seras un especimen raro a su forma de ver. Al fin y al cabo el q no se te reconozca no importa, nunca se me a reconocido. Lo unico que importa es que realmente encuentres una comprension a tu incomprension, lo que quiero decir es que ese resultado no te abre puertas a ningun lado, pero encontraras el porque de muchas cosas que siempre te as preguntado, lo importante no es una etiqueta que te lo diga, lo importante es que comprendas tu verdadero ser, ya que desafortunadamente solo tu podras hacerlo. si eres joven y estas a tiempo de entenderte no esperes mas, yo me e dado cuenta tarde, lo que la incomprension me llevo a grandes depresiones, mucha ansiedad, pensamientos neuroticos, llegar a tomar calmantes, terrores nocturnos, adicciones y mala salud porque al final todo eso se manifiesta fisicamente podiendo llegar a enfermar. tener altas capacidades no siempre es una virtud, a menudo suele ir acompañado de trastornos psicologicos y problemas sociales que uno mismo a de aprender a tratarlos. Puede ser alucinante, pero tambien terrorifico auq no siempre. depende de los acontecimientos q tengan lugar en tu vida y lo que no te mata te hace mas fuerte. Voy a parar ya, podria escribir un libro jaja por cierto escribir es una gran terapia con mucho poder psicologico. Espero te haya servido de algo esta parrafada, a mi si me a beneficiado. Sal de dudas cree en ti mismo y que no te desanimen los demas. Amplia tu vision del mundo observa todas las perspectivas y empezaras a ver con claridad en un mundo lleno de ciegos.

    Mucho animo, un abrazo cuidate

Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías