Superdotación intelectual

Carlos_Carlos_
editado May 2016 en Superdotados
Hola, me llamo Carlos. Abro este hilo para explicar cómo me he sentido todos estos años.



Siempre me he sentido diferente a los demás. Nací con 3 meses de adelante(prematuro) y los médicos dijeron a mis padres que tenía posibilidades de tener TDAH, por tanto, cuando empezó el colegio en Infantil, estuve yendo a apoyo. Siempre he sido tímido, retraído, y muy sensible.



De pequeño preguntaba muchas cosas a mis padres(ahora lo sigo haciendo) y también, cuando quería que alguien entendiera algo, tenía la sensación de que no podía explicarlo con palabras, de que se debía 'meter dentro de mi cabeza'. Mis padres siempre me dicen que soy muy maniático y que hago de cosas muy simples cosas muy complejas(soy bastante torpe en ese sentido)

En el colegio he sacado muy buenas notas, aunque cuando llegué a la ESO me he convertido en un alumno mediocre, no me siento motivado.

Mis asignaturas preferidas son Lengua y Literatura e Historia. De hecho, este año me presenté por primera vez a concurso literario de poemas y gané, para mi sorpresa, sin antes haber escrito ninguno.



Como dije antes, siempre fui y sigo siendo tímido, y ahora mismo estoy yendo a un psicólogo para intentar superar la ansiedad social. No sé cómo decir a mis padres que tengo la 'necesidad' de hacer un test de CI para saciar mis dudas, porque con el psicólogo ellos notan que no me esfuerzo en la terapia, y claro, para qué se van a esforzar más ellos si no hago caso a lo que ya tengo.



Gracias por leerme y saludos.

Comentarios

  • Carlos_Carlos_
    ¿Qué pensáis?
  • CataClinCataClin
    @Carlos los test de ci son faciles y si necesitas hacertelos para salir de dudas yo te animo a que lo hagas. Lo unico que puede pasar es que no salga el resultado que esperas pero si las dudas te estan creando un problema, yo me los haria
  • user_213user_213
    El usuario ha eliminado el contenido
  • Mono_inquietoMono_inquieto
    @Carlos . soy nuevo en el foro, y esta es mi primero respuesta así que te la dedico jajaja.

    Lo primero decirte que tienes una gran virtud que es la de la curiosidad, y si la unes al trabajo duro te llevara hasta donde tu quieras.

    Tu timidez viene del miedo de ser juzgado por el resto de individuos de tu sociedad, es un miedo al error, pero hace unos años me dijeron algo que quiero compartir contigo y es "solo el que lo intenta fracasa y solo a través de tus fallos mejoraras", por lo que no tengas miedo al error, ten miedo a no intentarlo, a no esforzarte, a la duda.

    Respecto a lo de que eres mediocre en la ESO, yo más bien diría que tienes un método de estudio obsoleto, tus estrategias de estudio eran buenas antes, pero ya no valen, es necesario que pienses en como te concentras más, si con música, con tapones, con esquemas, con dibujos simbolicos y representativos, en la biblioteca, en tu casa... y sobre todo que seas consciente de que no pasa nada por preguntar lo que no entiendes.

    Ten en cuenta que todo lo que esta escrito en el mundo lo pensó y razono alguien, es decir es lógico por fuerza, si no encuentras la lógica a algo es que te falta una parte del puzzble, una pista, algo.

    Respecto a la falta de motivación creo que es más producto de tus malas notas que de otra cosa, a que no ves que tu esfuerzo de sus frutos, pero como ya te he dicho antes yo creo que debes cambiar tus estrategias porque si "nada cambias, nada cambia".

    Un saludo y espero poder seguir leiendote por aqui.
  • AmandaDAmandaD
    Carlos, y si te centras en la lengua, la literatura y lahistoria?
  • anonymous3500319anonymous3500319
    Carlos, me interesa tu caso, al final que decidiste hacer? Me interesa sobre todo si has podido decidir algo y como porque a veces me siento un poco perdido en decisiones
  • FrancodiazFrancodiaz
    Bueno quiero decirte que soy e altamente igual a ti en cierta forma soy muy inteligente y el mejor en toda la escuela con las notas más altas
    Y si soy tímido/entusiasta
    Pero solo vengo a decirte que te envidio ya que es un problema con un regalo que es ser dotado y yo aunque también lo tenga, tengo otros problemas mentales que hacen que mi inteligencia sea más presiada
    Sin ella no estaría aquí ahora
    Ya que esto que tenemos nos puede salvar de muchas cosad
  • MariaDoloresPrietoMariaDoloresPrieto

    Hola, mi nombre es María Dolores, os contaré mi caso yo desde niña he sido muy tímida y retraída he tenido muchos problemas en el colegio con mis compañeros de maltrato psicológico y a día de hoy aún me cuesta hacer amigos. En el colegio era la última de clase la tonta irónicamente años después descubrí el por qué. He tenido déficit de atención tengo 35 años por lo visto antes no estaban muy puestos en esos temas por que me vio el psicólogo del colegio y dijo que a mí no me pasaba nada. Y fracaso escolar por supuesto no soportaba estudiar me causaba ansiedad. A día de hoy tengo problemas de depresión y ansiedad desde hace años varias veces y no entendía nada. Por qué siempre me e sentido incomprendida y diferente. Di con un psicólogo muy bueno y empecé a ver cuál había sido siempre mi problema sin necesidad de test. Después nació mi primer hijo desde bebé hacía cosas que no eran típicas de su edad empezó a hablar muy pronto también, cuando empezó el colegio también empezaron los problemas igual que me pasó a mí pero el es muy hiperactivo lo que agrava la situación. Su pediatra un día en consulta estaba haciendo un cálculo y el sin más dijo la respuesta ella aún no había empezado en el colegio as prendía las cosas a la primera y precoz y después mientras los demás hacen lo mismo el ya se disipa y se niega se aburre tal y como me pasaba a mí es muy despistado como yo por que nuestra cabeza siempre está en mil cosas nunca para. Lo he llevado al especialista y a la psicóloga del colegio por que con ansiedad no quiere ir al colegio se pone malo y no quiere hacer los deberes tanto que hasta el test de inteligencia no lo hizo con interés y aún así salió alto pero no tanto como debería por eso los test no son fiables sino más bien el historial. Pero están aún viendlo para poder verificarlo. El ser superdotado es maravilloso es un don pero sinceramente no la sociedad en la que vivimos está preparada ni la educación en colegios tampoco y eso nos perjudica psicológicamente es un sufrimiento y conlleva muchos problemas. Dicen que puede ser ederitario mi hijo pequeño de siete meses desde que nació es muy diferente y a día de hoy con siete meses hace cosas increíbles. Puede que también lo haya enredado pero de qué nos sirve si debido a todo lo que he comentado antes fracasamos en los estudios, ni los profesores saben motivarnos ni identificarnos de forma precoz para evitar todos esos problemas..........

  • MariaDoloresPrietoMariaDoloresPrieto

    Y aquí estoy sufriendo viendo la gran inteligencia de mi hijo de 10 años y viendo cómo nadie hasta el día de hoy a hecho nada por ponerle una solución ni profesores ni la seguridad social por que va muy lenta y veo como cada vez tiene más problemas y más mania al colegio y los estudios y lo único que me dijo su profesora esque la psicóloga del colegio tiene muchos niños para ella sola y que no me preocupe que su inteligencia al final se iguala a los demás..... pero como???? Que tengo un niño superado y lo queréis atrasar???? Increíble. De verdad no sé que hacer ya ni a dónde acudir.

  • ManuelCMManuelCM

    Saludos!


    Lo primero comentar que hay muchas clases de inteligencia y formas de ser "superdotado".

    Los test suelen medir diferentes clases de inteligencia pero no cubren la mayoría.

    En cualquier caso realmente pensáis que es un DON o VENTAJA tener un aspecto de la inteligencia muy elevado si esto te hace INFELIZ?


    Desde mi punto de vista la inteligencia mas importante (y mas saludable) es la inteligencia emocional, ya que te da muchas herramientas sociales y te lleva normalmente a ser mas feliz.


    Creo que como hay diferentes tipos de inteligencia y en diferentes grados es MUY DIFÍCIL tener un colegio ideal cerca, por otro lado, al final todos vivimos en SOCIEDAD y tarde o temprano debemos adaptarnos a vivir así.

    Por lo cual se tenga el tipo de inteligencia que se tenga es mejor desarrollar cierto grado de inteligencia social. Por otro lado esta el problema de intentar ser especial o de apartar (o menospreciar) a los que son diferentes.


    Debemos aprender a respetar e intentar entender a todos sacando lo mejor posible de las personas y sus cualidades. Aquí los padres creo que juegan un importante papel ya que pueden ser profesores particulares.

    Hay personas que nacen con un aspecto de la inteligencia fuerte pero hay que intentar que trabaje los demás también para poder explotar todo su potencial.


    Dejo una reflexión:

    ¿Que es mejor ser más "listo" o más feliz?

    ¿Es mas inteligente el que hace operaciones matemáticas complejas en segundos o el que entiende y se lleva bien con todo el mundo rápidamente sacando lo mejor de los demás?

Accede o Regístrate para comentar.
Nuevo hilo

Categorías