3 meses de una infidelidad y no se qué hacer

Realizada por Sergio Fernández González · 6 feb 2018 Terapias de pareja

Llevo casado un año y medio más otros tres de novios. En el año 2017, el peor que he pasado, hemos sufrido el fallecimiento de un amigo y el de mi suegra. Y desde entonces no levantamos cabeza.

Resulta que hace 3 meses y medio, mi mujer me fue infiel con su jefe. La cosa estaba fría, aunque yo nunca dejé de quererme y le he apoyado todo este tiempo, llevándola también a tratamiento psicológico por crisis de ansiedad.

En el momento de la infidelidad, yo noté un vuelco en mi vida, una caída de autoestima, una rabia insuperable y una tristeza profunda. Después de todo yo la quería y decidimos seguir. A todo esto nos mudabamos en una semana. Cosa que hicimos juntos.

Desde entonces la cosa ha ido como una montaña rusa, momentos buenos y bajones que me dan cada cierto día a lo que ella se hace la víctima y siempre que pasa eso discutimos. Ayer, pasó otro de estos episodios, y ella se tomó 8 valium y acabamos en el hospital. Estoy desesperado y con un bajón inmenso. Ya no sé si esto merece la pena, aunque querernos, nos queremos un montón.

Nunca supe exactamente todo lo sucedido en esa relación fuera del matrimonio, tampoco sé cómo de grande fue la infidelidad, yo le he preguntado muchas veces y ella se enfada y no quiere hablar del tema. Supongo que lo mejor es la terapia, pero vamos apurados de dinero e intento superar esto por nosotros mismos, pero lo de ayer, me superó. ¿Algún consejo?

Mejor respuesta 7 FEB 2018

Hola Sergio. Creo que es muy importante saber que uno puede estar bien con su pareja o sin su pareja; lo que no merece la pena, de ninguna manera, es que dos personas estén juntas para vivir atormentadas.
No dudo que os queráis, pero quererse muchas veces no es suficiente. Si tu has decidido seguir con ella, tienes que "pasar página", olvidar la infidelidad y dejar de pensar cómo fue. No importa cómo fue.
Tienes que ser generoso y valiente. Confiar en ella. Me dirás que eso es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. Cierto, pero es la única manera. Dale una oportunidad, de verdad. Si no eres capaz de hacerlo, puedes buscar ayuda profesional para que sea más fácil.
Sé que es duro para ti, para los dos.
Pero, créeme, si no puedes perdonarla y olvidar el incidente, es mejor separarse, porque si no podéis llegar a un deterioro que no merece la pena.
Te deseo mucha suerte y mucho ánimo. Un saludo, MJ Catalina

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2018

Hola Sergio, encantado.

Siento mucho lo que estáis atravesando. Por tu relato, parece que tu mujer ha tenido la posibilidad de contar con un acompañamiento profesional que le permitiera atender sus necesidades en un momento de crisis y me pregunto si tú has tenido oportunidad para poder explorar y expresar tu rabia y tu tristeza. Estoy convencido de que contar con un acompañamiento de este tipo sería muy bueno para ti, ya que tus necesidades son importantes y que quieras a tu mujer no significa que no puedas tener mucha tristeza y rabia acumulada por la infidelidad. Es muy importante que puedas compartir esto en un entorno seguro, contando con un acompañamiento profesional y protector, en un espacio libre de juicios.

Por ello, mi consejo es que busques un/a terapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites, así como de recomendarte diferentes opciones de recibir terapia en caso de no poder costearla.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid