¿Necesito ir a terapia? mi ex pareja y su familia no me dejan vivir en paz

Realizada por V2021 · 31 mar 2021 Terapias de adultos

Hola. Terminé mi relación con un chico con el cual estuve 1 año de novios y 1 año conviviendo. El primer año era todo muy bonito, mucha atención por su parte, mucha unión, mucho afecto, y él siempre tenía prisa y ansia en que yo conociera a su familia y así fué. Decidimos pasar unos días en el pueblo de su madre , ya que allí vivía su abuela de 90 años y así conocerla. Mi sorpresa fue al llegar allí, estaban su madre, sus primas y primos con sus parejas, algunas casadas con hijos, y todos iban a quedarse allí a dormir durante una semana. Su madre tan amable quiso enseñarme la casa de la abuelita y con la excusa barata de "ayudame" terminé yo sola arreglando las 6 habitaciones para que los demas las tuvieran preparadas. Claro, nosotros ya no "cabíamos allí". Le pregunté a mi chico que donde íbamos a quedarnos nosotros pues para poder buscar una solución y buscarnos un hotel. Y saltó su madre "no te preocupes cariño dormiremos en ca' de mi hermana. (Yo no sabía hasta ese momento que tenía allí otra hermana).
Pues al final me tocó dormir con mi suegra por falta de camas y mi chico con un colchón en el suelo en la misma habitación.
Ese mismo día que lleguemos al pueblo, por la noche hacían una verbena, y de repente...él sin ton ni son empezó a pegarle puñetazos a una pared....lo vi "anormal esa actitud" le pregunté qué le ocurría y me respondió "no eres tú soy yo no sé qué me pasa". Me asusté y me fui del lugar .Y mientras estuvimos allí él dejó de hablarme y de todo. Lo que ibam a ser tres días allí, se convirtió en dos semanas. Esas dos semanas me tuve que buscar la vida para comer y cenar y para todo. Lloré muchísimo y no sabía que hacer.
Una de vez de vuelta y ya en casa decidí dejarlo. Bloquee sus llamadas, mensajes, whatsapp y todo. Ya no quería saber nada más de él.
Al cabo de una semana se presentó en mi casa llorando, me decía que se iba a morir sin mí incluso que se iba a suicidar. Le expliqué que no quería seguir más con él y que si necesitaba ayuda que fuera a un especialista y me convenció que lo haría por estar conmigo.
Pasó el tiempo. Llegó un momento qué era comer todos los domingos en casa de su madre (viuda) y con su hermana (soltera de 50 años). Si había algún día festivo ese día era para estar en casa con ellas. Sólo me llevó una vez al cine y una vez a cenar por ahí los dos solos al primer mes de relación pero ya nada más. Una noche salimos al karaoke, nos sentamos y me lleve otra sorpresa. Digo sorpresa porque él no me comentó "mira he quedado con una prima y su novio" nada de nada. Conforme pasó la noche él volvió a enfadarse así como si nada pero esta vez se puso loco gritando, me dió vergüenza con todo el mundo mirándonos y cogí me levanté y me fui a mi casa. Pasaron 3 días y volvió y otra vez lo mismo. Prometió dejarse ayudar y me prometió que cambiaría. Con sus palabras bonitas me endulzó tanto que acabemos viviendo juntos. Hasta ya todo bien. Pero a los 6 meses de convivir.....su madre iba a celebrar su 69 cumpleaños y nos invitaba a comer en un restaurante. Ella misma me llamó por teléfono "cariño tienes que venir porque si a no ser que trabajes o estes mala, vale? Allí nos vemos". Aquello me hizo sentir un poco mal no sé por qué... La comida fue buenísima, muchos chistes, mucha risa, sin nada de alcohol .
Y de repente él se pone a llorar y empieza a decirme "toda la culpa es tuya" así como así. Me dió tanta vergüenza que mantuve la compostura y me quede allí hasta terminar. Luego cogí y me fui a casa llorando muchísimo y por más que pensaba no lo entendía. Al día siguiente su madre me llamó. "Que le hiciste a mi hijo para ponerse así de mal y llorando"? . Colgué.
Ahí empecé a dormir en el sofá estando en mi propia casa. Lloraba constantemente, no podía dormir, y adelgacé mucho. Así estuve 4 meses. Él no me dirigía la palabra.
Un buen día llega de trabajar y me dice "tan buena chica que dicen que eres ..ya veo ya..lo mal que me tratas" y yo más lloraba "eso tú llora es lo único que sabes hacer llorar" y al rato venia queriendo abrazar y diciéndome "perdoname" "amor no ves que no estás bien"? Me dijo. Eso me dolió tanto que explotó y le grité "vete de mi casa" ! Recogió sus cosas cuando terminó de trabajar , mientras se reía, y cantaba y silbaba. Yo seguía llorando.
Se fué.
A la semana mis amigas desesperadas "ay amiga! Mira lo que te ponen en FACEBOOK " "Entra en facebook que están poniendo unas cosas" .. Entre en facebook y me quedé que me quería morir en ese momento. Su madre, su hermana, algún primo y prima de él poniendo comentarios de "eres todo lo opuesto de lo que aparentas" "eres una mala persona" . Incluso insultos fuertes hacia mi. Eliminé la cuenta y desde entonces no tengo ninguna red social.
Iba al supermercado y me encontraba con un familiar de él y me insultaban y gritaban . Yo actuaba como si no los conociera. Se llevó a mis amistades con él y ya nadie me cree. Ni mi propia hermana mayor me cree ya que le conté que lo había dejado y el por qué.
Y nada hasta día de hoy me siguen amargando la vida. Allí por donde pasan mal hablan muy mal . Siento que están acabando con mi reputación y mi vida.
Mientras convivimos él nunca tenía dinero para hacer una compra al mes. Lo pagaba todo yo. Salíamos a dar una vuelta y yo acababa siempre comprandole ropa a él. Y dejaba mis caprichos a un lado. Si tomábamos un café lo pagaba yo. Todo yo. Nunca le dí motivos para que se pusiera de esas maneras conmigo. Luché mucho por esa relación. Yo lo amaba con toda mi alma. Pero no pude más. Ayudenme por favor.

Mejor respuesta 6 ABR 2021

Buenos días, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Lamento muchísimo toda esta situación que has tenido que vivir y que aún vives, ha tenido que ser tremendamente doloroso.
Me quedo con tu última frase, “Ayúdenme, por favor”, así que es lo que voy a intentar a hacer... pero voy a ser sincero para ello.
Muchas veces queremos ayuda, pero para eso hay que estar dispuesto a pasar por aquello que nos va a ayudar. Imagínate a alguien que tiene una pierna rota y quiere estar bien pero no pasar por una operación, no acudir a rehabilitación...sería imposible ayudarlo, pero no porque no hubiese formas, sino porque esa persona no está dispuesta a pasar por ello.
Realmente la ayuda que puedes recibir y la ayuda que estoy seguro te va a servir pasa por acudir a terapia, espero que lo entiendas. No basta con unas frases, unas directrices, unos consejos...realmente con eso no llega, pero sí que puedes llegar a estar bien, a superar todo esto, de eso no tengo dudas, pero tienes que tomar las riendas y ver qué es lo que necesitas, y la terapia, desde mi punto de vista personal y profesional, es lo que ahora te ayudará.
Así que te animo con todas mis fuerzas a que des el paso, te mando toda mi energía para que veas que la puerta está ahí, solo has de cogerla y abrirla y verás como en unos meses, poco a poco irás estando mejor, porque encontrarás en el profesional una persona que te entenderá, podrás desahogar, sacarás toda esa tristeza, dolor, rabia... te sentirás acompañada, descubrirás cosas de ti que te sorprenderán, aprenderás a gestionar, a sacar fuerzas, a perdonarte, a quererte...
Y empezará el camino que te llevará a superar esta situación tan dura que estás viviendo.
Si deseas que te acompañe en ese proceso estaré encantado. Si lo deseas contáctame sin compromiso.

Un abrazo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos