35 con depresión, sin empleo y padres que me ignoran

Realizada por Melissa · 9 may 2016 Terapias familiares

Soy mujer: los últimos 4 años han sido difíciles, no tengo buena relación con mis padres, pero creo que lo peor son mis hermanos (hermana mayor y hermano menor, todos vivimos juntos, ellos sí trabajan, yo no). Entiendo que todo padre ame a sus hijos por igual, pero en nuestro caso creo que el menor, es el consentido. Aun cuando hay muchas riñas y hasta amenazas de golpes, él es el protegido.

El año pasado fue demasiado, tuve que intervenir una vez más (mis padres no estaban presentes) y yo fui testigo de un tremendo escándalo y pelea y tuve que relajar a mi hermana por su problema de presión, ya estuvo internada una vez y esa tarde pensé que la internaríamos nuevamente pasó el día y pensé, "ningún hombre puede tratar así a una mujer", y también debo lidiar con su bullying , pensé que mi hermana mayor aceptaría de una vez que no puede permitir dejarse tratar así. Para mi sorpresa, a una semana de la pelea ha prestado su automóvil a nuestro hermano, ¡incluso dinero! Mi hermano se lo pidió, ya que no gana lo suficiente en su empleo. ¡Es un cínico! ¡Esto es el colmo! Y la respuesta de mi hermana fue: "soy la mayor, debo dar el ejemplo". Hablé con mis padres la siguiente mañana explicando motivo de pelea y culpa de quien inició todo y mi padre simplemente me dijo "¿qué importa lo que haga él?, ¡ya se larga de la casa!" refiriéndose a su boda el mes siguiente.

Una vez más, no creo que vaya a cambiar (mi hermano) es un hipócrita, machista. Ha quedado comprobado, no tiene ni siquiera un año de casado y visita esta casa a su antojo, a la hora que quiere, cuando quiere, ¿la razón? Buscando alimento, mi madre corre a preparar su desayuno, almuerzos, a veces hasta cena, ¿acaso la esposa no sabe cocinar? ¿Entienden lo que les digo? Lo que me confunde, es que ellos consideran que yo soy más hipócrita, por no tener empleo y siempre solicitar su ayuda económica, aseguran que soy antisocial y rencorosa por no perdonar, todo por no haber asistido a la boda de mi hermanito y mi hermana aprobando lo que dicen mis padres, después de que la protegí y le di mi apoyo, la defendí y le supliqué "¡muestre Dignidad y gánese el respeto!" pero prefirió "perdonar", cuando pienso que en realidad es aparentar, y ella se lava el cerebro pensando que nuestro hermanito algún día se lo agradecerá y ¡tiene 33 años de edad!

Todos hablaron de mi ausencia en ese evento, no me importa, hirió mi alma ver a mi hermana posando en esas fotos y abrazarlo como si fueran los mejores hermanos del mundo. Mi madre insiste, nadie es perfecto hay que aprender a vivir con los defectos de los demás. ¿What?, lo único que pienso es que ella confunde perdonar con ignorar, nunca hemos hablado de las peleas sufridas, ella prefiere seguir el día siguiente como si nada ha pasado, olvidarse y seguir. Y cuando menos lo piensan o menos esperan, nuevamente hay bronca, y se molestan cuando les digo, "se lo dije, ¿por qué no me escucharon?"...

Dicen que soy una persona negativa y la menos indicada en decirles lo que hay que hacer u opinar al respecto ya que no tengo empleo y no aporto nada en casa, hacen sentirme de lo peor... ¿es justo? ¿Soy una hipócrita? ¿Soy la villana de este cuento?

Mejor respuesta 9 MAY 2016

Hola Melissa:

Por lo que comentas, la convivencia y la comunicación en tu casa está totalmente distorsionada. Todos están afectados y tienen comportamientos poco razonables, incluso problemáticos.
No parece que tus padres sean capaces de encauzar adecuadamente la regulación emocional, las conductas propias y vuestras y este es el ambiente que vivís diariamente con las consecuencias que comentas.
Además de necesitar terapia familiar urgente toda la familia, algo que no creemos que estén dispuestos a aceptar pero que sería fundamental, tu tienes que responsabilizarte de ti y lo que esté en tu mano.
Piensa que deseas para salir de esta situación, pues parece que eres la única que se da cuenta de que así no podéis seguir. Empieza a ejercer contigo misma tu responsabilidad con tu vida, cuesta mucho esfuerzo, nada es sencillo y hay que trabajar para conseguir lo que queremos, no vamos a estar siempre echando la culpa a los demás, aunque tengan mucho que ver, pero eso no nos soluciona nada.
Comienza a dar pasos hacía donde quieres estar, que necesitas, que objetivos te propones y como puedes conseguirlos. Sería muy necesario que acudas a un psicólogo/a para ayudarte a definir tu camino y acompañarte al principio del mismo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

11 MAY 2016

Hola Melissa:

Siento que estés atrapada en un ambiente familiar tan desestabilizador a nivel emocional y personal.

Mi consejo es que digas "basta ya" a ti misma de vivir esta vida. Poner fin a intentar solucionar los problemas familiares y empezar a solucionar tus problemas y tu vida.

Céntrate en ti y sólo en ti para tener una vida mejor.

Busca solución para poder ir a un psicólogo/a que te ayude en todo este proceso de "desintoxicación" familiar. No es un proceso sencillo por lo que una terapia será la mejor solución.

Melissa, si necesitas hablar y profundizar un poco más, puedes preguntarme sin compromiso.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares