Mi prima de 6 años no quiere ir al cole

Realizada por sandra · 17 ene 2014 Psicología infantil

Tengo 25 años cada día llevo a mi prima de 6 años al colegio, ya que sus padres están trabajando desde muy temprano.

Cada mañana se levanta con mucho ánimo pues ella es muy cariñosa y alegre, pero cuando llega la hora de ir al cole no quiere desayunar en casa y se niega rotundamente llorando, pataleando e incluso vomita ¡cada día! Estamos muy preocupados tanto yo como sus padres, porque a ninguno nos gusta verla así pero es que llora hasta llegar a la puerta del colegio y aquí ya deja de hacerlo, le digo que ella es la única niña a la que le pasa esto, que los demás van contentos, le pregunto que porque no quiere ir, que se lo va a pasar bien, que va a estar con sus amiguitos y va a aprender muchas cosas nuevas, pero lo único que hace es mirar hacia abajo y no me dice nada.



Anteriormente la llevaba su abuela y cuando la niña lloraba y decía que no quería ir al colegio, que era la mayoría de las veces, se la llevaban a casa consintiéndole perder otro día de escuela, porque dicen que se les encoge el corazón. Ante ésta situación no sabemos que más hacer, porque le damos todo nuestro cariño cada día y hoy es el primer día que me he puesto seria y me he enfadado con ella. ¡No podemos seguir así!



¡Muchas gracias!

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 20 ENE 2014

Hola Sandra, según lo que comentas es posible que la conducta de tu prima suceda porque hasta ahora le ha funcionado, con su abuela, llevará un tiempo extinguir esa conducta aprendida, pero si os mantenéis firmes entenderá que ya no funciona y dejará de hacerlo.
De todos modos sería interesante hablar con sus profesores para descartar otros sucesos que también le pudieran estar afectando, saber cómo es su relación con los demás compañeros del cole, si está bien integrada, si participa en las clases...
Si todo está bien, y no hay motivo de preocupación, se le pasará, es cuestión de tiempo y ver que os mantenéis firmes.
Un saludo.

Psicologia Centroviedo Psicólogo en Oviedo

24 respuestas

167 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 ENE 2014

Hola, Sandra
Primero preguntaría en el cole si hay algún problema o ven algún comportamiento raro. Si no hay nada de eso, ni otra causa que lo justifique, hay que llevarla sí o sí, vomite, no desayune o patalee. Cuando empiece a ver que por ahí no consigue nada, empezará a dejar de hacerlo y normalizará su comportamiento.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

AtenPsi Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

2385 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 ENE 2014

Buenos días Sandra,
Educar a un niño es una tarea difícil y compleja. Los niños 6 años son personitas muy sensibles que están aprendiendo a conocer lo que sienten y expresarlo. Teniendo esto en cuenta, frente a situaciones que les resultan difíciles de afrontar, nos podemos encontrar que los niños somaticen, es decir, que expresen con un síntoma físico su malestar.
Puede que su malestar esté relacionado con problemas de adaptación en la escuela, o miedo a la separarse de las figuras con las que tiene apego, etc.
Mi recomendación es que sean tan coherentes como comprensivos, que tengan paciencia y que ayuden a la niña a poder hablar de lo que le pasa. Existen libros que son una guía para padres y educadores que pueden dar recursos para manejar este tipo de situaciones, como por ejemplo " Como hablar a tu hijo para que te escuche y como escuchar a tu hijo para que te hable" y "El crecimiento emocional del niño".
Si el problema persiste, consulten a un profesional.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Un saludo,
Centre de Psicoteràpia Crisàlide

Cristina Tolosa Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

51 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2014

Hola, Sandra.
Está bien que te mantengas firme, pero no me parece correcto que le digas cosas como "...que ella es la única niña a la que le pasa esto, que los demás van contentos...".
Es mejor que no le prestes importancia al tema, que la lleves como si tal cosa e intentes llevar su atención hacia cosas diferentes. Si has de decirle algo, por favor, no la hagas sentir diferente; sería incluso mejor que te inventes que tú tampoco querías ir al cole de pequeña, que lo pasaste muy mal y luego te gustó mucho.
Es bueno que ella se sienta comprendida y que perciba lo que le ocurre como algo común y pasajero. Porque ella lo pasa mal, no te quepa duda.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Boadilla del Monte

156 respuestas

773 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2014

Hola Sandra. Como tú te has dado cuenta consentir a la niña no es la respuesta, tampoco es enfadarse. Te daré un consejo que tal vez te sorprenda. Has que se levante pronto , es decir que haya un rato entre que se levanta y la salida hacia el colegio, antes de desayunar (que es cuando tu dices que comienza a llorar) llévala a un lugar de la casa donde se sienten ambas y le dices que comience a llorar como cada día, que tú necesitas ver que es lo que le sucede y que comience a llorar, gritar y hacer todo lo que suele hacer, es importante que no transmitas ninguna expresión de enfado , completamente neutra y tranquila. Si la niña no llora, insiste durante unos minutos, le dices que es el momento de llorar y observa que sucede. Prueba esto durante un rato y luego le dices bueno ahora ya esta vamos a desayunar? y continúas con la rutina, No vuelves a hablar del tema, esto lo repites de forma idéntica durante una semana. No se si lo intentarás o no, si lo haces me gustaría saber cómo te ha ido y decirte como continuar.

Psibarcelona Psicólogo en Barcelona

30 respuestas

183 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2014

Hola, Sandra:
La entrada en el Colegio es para muchos niños un pasaje, un tránsito, una separación, ya que supone abrirse del ámbito familiar al ámbito social. La respuesta que cada niño tiene no es la misma, hay niños que les cuesta más que a otros.
Me parece muy bien que se le pregunte a la niña, y sobre todo que se la escuche. No nos dices si es la primera vez al Colegio, ya que nos cuentas que tiene 6 años. De cualquier forma cabría la posibilidad de hablar con la profesora o profesores del Colegio, tener una reunión con el Centro y entre todos encontrar una solución, pero siempre sin obviar lo que la niña dice de lo que le ocurre a ella, así como lo que le ocurre al adulto que le acompaña, porque nos cuentas que la respuesta de la abuela no es la misma que la tuya.
Quizá sería conveniente que en esa reunión entre familia y centro escolar se llegase a un acuerdo para dar a esta conducta de la niña el mismo tratamiento, más allá de quien sea quien le acompaña

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

332 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2014

Parece que aprendió que llorar es no ir al cole, y se ha acostumbrado a ello. Aunque es recomendable una visita al psicólogo infantil y ver que pasa.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

7154 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 ENE 2014

Hola Sandra!! Las rabietas y pataletas en estas edades por no querer ir al colegio pueden ser relativamente normal, por eso, lo más aconsejable es que sigas una serie de consejos para intentar solucionar el problema lo antes posible y evitar así que esta situación se dilate mucho en el tiempo.
Lo primero de lo que hay que concienciarse es de la importancia que tiene mantener la calma ante estas situaciones. Con una actitud positiva, tanto tu como sus padres debéis dialogar con ella intentando que la nena se abra en el caso de que tenga un problema más allá de la simple apatía por el colegio. Suele ser de vital importancia que los padres hablen con el tutor/a del alumno y se informen de la actitud de éste en clase, descartando posibles problemas causados a déficits de atención, concentración o hiperactividad.
Es importante que las personas que conviven a diario con la alumna instauren en casa un planning y/o rutina de estudio, donde lo más aconsejable es que sea siempre en el mismo lugar, hora, y ambiente tranquilo y silencioso, si es posible. Es aconsejable que este horario de trabajo sea realista y viable, para evitar frustraciones.
También es aconsejable que valores el hablar con el orientador o psicopedagogo del Centro, ya que, cuanta más información tengamos más fácil será hacer una estimación realista de cada caso concreto.
Recuerda Sandra, esto es algo que lleva tiempo y esfuerzo, no algo que se consiga de la noche a la mañana, por lo que tanto sus padres como tú debéis ser pacientes y constantes y no influenciables a los llantos y pataletas de tu prima. Suele ser recomendable hacerle ver lo mucho que confiáis en ella y en lo bien que puede portarse en el cole.

Gladys Rodríguez Tomé Psicólogo en Madrid

4 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 24500 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10200

psicólogos

preguntas 24500

preguntas

respuestas 40800

respuestas