A mi hijo de 8 años le gusta vestirse de niña

Realizada por María · 22 dic 2014 Identidad sexual

Mi hijo de 8 años me ha pedido un disfraz de princesa para Santa y que me asegure que trae la peluca y los tacones.

Le he dicho que si es por el pelo, Jack Sparrow también trae peluca y es de niño. Pero él insiste que no, que quiere de princesa o flamenca. Aunque él dice que no saldría así a la calle porque le llamarían cosas, es lo que quiere.

¿Qué hago?

Mejor respuesta 24 DIC 2014

Hola María,

Lo mejor es no darle demasiada importancia de entrada. Tu hijo desea un disfraz de otro género diferente al suyo y puede ser por varios motivos, como la simple curiosidad o experiencia distinta a lo habitual. Por lo tanto, lo más adecuado parece ser comprárselo.

Si este tipo de peticiones o situaciones similares se repitieran y fueran frecuentes a lo largo del tiempo, sería una cosa distinta. Entonces, sería recomendable hablar con tu hijo tranquilamente y conocer qué piensa y siente al respecto. Mientras no sea un problema para él o le cause angustia, no es algo patológico.

Un saludo

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

24 DIC 2014

¿Es para ti o vosotros un problema lo que pide? Puede ser simple curiosidad, pero ante todo es bueno respetar sus deseos, siempre que no impliquen un peligro para su vida.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

23 DIC 2014

En principio, cada uno se puede disfrazar o jugar con los juguetes que quiera. Hacer distinción entre juguetes de niño y de niña es sexista y la educación no debe favorecer patrones sexistas ni discriminatorios.
Otro tema es la homosexualidad o el travestismo. La homosexualidad NO es una enfermedad mental. En absoluto. En cuanto a trasvestismo, es cuando se repiten esos patrones en el tiempo por un rol de género diferente a la situación física y jurídica.
Observe a su hijo y vea si se repiten esos patrones. Como conducta aislada no tiene importancia.
Espero haber sido de utilidad.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

23 DIC 2014

Hola María.

Realizar un tabú de lo que te comenta tu hijo desarrollaría problemas más complejos en casa. Es posible que tu hijo necesite aclarar su identidad o, más bien, sentirse más segura de ella. Si es lo que os ha pedido, ¿por qué no ofrecérselo? Esto generara cierto vínculo entre ambos que favorecerá a la comunicación... Si esto os causa alguna dificultad, podríais consultar a un experto.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

23 DIC 2014

Hola María,

Los niños necesitan saber ante todo, que sus padres les van a querer incondicionalmente, hagan lo que hagan y sean como sean. Si tú le proporcionas esta seguridad, tu hijo podrá tomar las decisiones más adecuadas para él, muestre las características que muestre finalmente sobre este tema.

Intenta hablar con él sin que se sienta juzgado. No se trata de cambiar sus gustos, sino de que se sienta a gusto. La pregunta que sí le puedes hacer, es si no prefiere un disfraz que luego vaya a llevar tranquilamente por la calle, pero sólo como una cuestión práctica, sin entrar en si el disfraz es de niño o de niña.

Espero que esta respuesta te haya servido.

Un saludo y Felices Fiestas!!

Anónimo-223877 Psicólogo en Aravaca

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual