A mi pareja le dan cambios de humor

Realizada por Patricia · 13 feb 2017 Terapias de pareja

Estoy genial con mi pareja cuando él está bien, cuando se pone nervioso por el tema que sea la paga conmigo gritando de una forma que las últimas veces me han asustado. La última la hemos tenido porque tenía que bajar un momento y se ha puesto nervioso y se ha dado un golpe en la cabeza (todavía no sé cómo) ha empezado a gritarme a insultarme que era una imbécil y que era mi culpa que por poco se abre la cabeza, ha tirado unas cosas al suelo con muy mala leche, etc. Todo porque no había escuchado una llamada perdida de un familiar que tenía que bajarle una bolsa.

No sé qué hacer , pero estoy muy cansada y cada vez lo paso peor.

Mejor respuesta 14 FEB 2017

Buenos días Patricia,
En primer lugar, entendemos el malestar que genera en ti las "pérdidas de control" ocasionales que tiene tu pareja. La comunicación sería una de las primeras opciones a tener en cuenta una vez que la situación tensa ha pasado, es decir, intentar entender qué siente o qué piensa cuando reacciona de tal forma. Cierto es que, si no se existe una comunicación empática, asertiva la situación puede complicarse.
Puede ser que algunas respuestas que muestra sean consecuencia de situaciones previas vividas y que no han sido resueltas emocionalmente. Por lo que puede ser de ayuda en estos casos contar con un apoyo o "guía" profesional con el que trabajar profundamente la situación que comentas, ya sea con tu pareja, contigo o con ambos.
Esperamos que mejore todo, puede contar con nosotros para cualquier duda o consulta que tenga.
Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

16 FEB 2017

Buenas tardes Patricia,

Los cambios en el carácter de tu pareja son significativos y, desde luego, difíciles de llevar para ti. Puede que se trate de algún tipo de problema relacionado con el control de impulsos que, al no poder detenerlos, los maneja mal y los canaliza hacia ti. Pero también es importante que rompáis ese círculo cuando las cosas que sucedan no tengan que ver contigo, porque es una situación muy injusta para ti e injustificada. ¿Habéis hablado de que él reciba ayuda de un psicólogo? ¿O de iniciar una terapia juntos? Ambas opciones os beneficiarían.

En nuestro gabinete atendemos de manera presencial y también Vía Skype. Un saludo y mucho ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

13 FEB 2017

Hola Patricia, siento que lo estés pasando mal.

Sería necesario que tu pareja acudiera a una terapia psicológica para ver a qué se deben estos arrebatos de rabia intensa y cómo poder gestionar la rabia de una manera que no se haga daño a sí mismo ni a los demás.

Dicho esto, puesto que eres tú quien plantea la consulta, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida y aceptada tal y como eres, para que puedas contar con un acompañamiento protector en esta etapa de tu vida y ver qué límites necesitas poner para no salir perjudicada. También será útil para que puedas expresar tus emociones en un entorno seguro y protector.

Si quieres puede/s contactar conmigo, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de los dos en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid