A veces quiero desaparecer

Realizada por nakati · 3 ene 2023 Habilidades sociales

Buenas, me esta pasando ya hace yo creo que mas de un año, que cada cierto tiempo, me dan ganas de no hablar mas con nadie, no toco el celular, no entro a redes sociales, nada. En esos momentos solo me mantengo en contacto con mi familia y es con la única gente que no me "cansa" hablar, con otras personas me siento obligado a hablarles y no me apetece para nada. Aparte, una vez que esta sensación desaparece y ya vuelvo a "tener energía" para hablar con la gente, normalmente hay personas que ya dejan de estar en mi vida ya que nos dejamos de comunicar, y no me siento afectado para nada, de hecho es un alivio porque siento que es una persona menos con la que hablar, es casi como si para mi fuera una obligación mantener una charla con la gente y no algo que me apetezca. Me gustaría saber por que podría estar pasándome esto, si es algo malo y cual podría ser la forma de solucionarlo. Gracias!

Mejor respuesta 5 ENE 2023

Buenos días,
Siento mucho que estés pasando por esta situación. Veo que a la hora de categorizar haces referencia a "Habilidades sociales" como criterio en el que incluir tu problema. Sin embargo considero que las carencias vienen de dentro, siendo este el foco y quedando en un segundo plano, también a valorar, la consecuencia (pérdida de motivación para establecer o mantener contacto con otros).
Cuando atravesamos períodos con un estado de ánimo más bajo, resulta aún más complicado salir de esa zona de confort que poco a poco nos vamos creando al aislarnos. Sin embargo esto se vuelve un arma de doble filo cuando por buscar esa comodidad o evitar estas malas sensaciones, se da lugar a una toma de distancia por parte de gente a la que queremos.
Te animaría a que busques en ti mismo cuál ha sido el origen de comenzar a sentirte así para poder tomar esto como punto de partida e identificar qué se ha roto o perdido dentro para recuperar esa esencia propia que acostumbrabas a tener antes. Entiendo que de primeras pueda no resultar grato conectar con nuestros propios pensamientos y sentimientos, pero también creo que haber dado un paso hacia delante y verbalizar el problema, es lo más difícil, y también lo más significativo.
Los cambios no se dan de un día para otro pero son posibles y cualquiera de nosotros estará encantado de ayudarte en el proceso de encontrarte a ti mismo y descubrir todo lo bueno que está dentro de ti que, por el momento, nos está costando más mostrar.
Estamos aquí para ti, un abrazo y mucho mucho ánimo.

Rosalía Pérez Ruiz Psicólogo en Soria

26 respuestas

Hace terapia online

29 ENE 2023

Hola Nakati podría ser que estés experimentando una forma de ansiedad social o introversión extrema, es importante hablar con un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico preciso y recibir tratamiento adecuado. Es posible que la terapia o medicación puedan ayudarte a manejar tus sentimientos y mejorar tus relaciones sociales. Es importante recordar que no estás solo y que hay ayuda disponible para ti.
Te animo a que pidas ayuda.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 ENE 2023

Hola Nakati,

¿Cómo te sientes cuando te "aíslas socialmente"? ¿sientes paz o sientes dolor?
Si hay momentos en los que estás contigo mismo eso está bien porque te brindan oportunidades de autoconocimiento. Otra cuestión sería que te aislaras de ese contacto social y te sintieras mal por ello o que no supieras relacionarte con las personas. Si lo que te molesta es la relación social en sí con todo tipo de personas, eso ya sí habría que analizarlo más.
Si te fijas en tu comentario, hay veces que "tienes energía y otras no" de socializar. Quizás sea que las personas de tu entorno no te suman y es hora de conocer a otras con las que tengas más afinidades.
Si con tu conducta te sientes en paz y no haces daño a nadie no creo que te debas de preocupar por ello.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

4 ENE 2023

Estimada

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y lo primero que se me plantea es poder preguntarte si lo que tienes ahora en tu vida actual es lo que quieres para ti . Estaría bien que pudieras explorar con ayuda profesional porque actúas como actúas y qué tipo de creencias hay detrás, para ver si estás evitando algo, si hay miedos, o simplemente estás actuando de acuerdo a tus valores personales, tu necesidad de tener tus propios momentos... Creo que con un par de sesiones de psicoterapia podrías obtener ya mucha claridad sobre lo que te ocurre y luego actuar según se te rebele la situación.

En caso de que sientas que esta situación te ocupa,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales