A veces soy muy feliz y de repente me vengo abajo. ¿Qué me pasa?

Realizada por Julián · 11 abr 2012 Autoestima

Llevo así mucho tiempo, no soy nada estable. ¿Cómo puedo actuar?

Mejor respuesta 16 ABR 2012

Hola Julián,

Existe un tipo de ansiedad que podemos llamar "ansiedad de crecimiento" o "ansiedad ante la felicidad" que se manifiesta en situaciones positivas, de auto-realización, de encuentro personal con otros felices, al conseguir ciertos logros...uno siente miedo, se asusta ante ese sentimiento positivo y tiene necesidad de recular, de venirse atrás, o de francamente entrar en un estado negativo, contrario al que estaba viviendo. Si había tenido un encuentro amoroso, placentero, que se anhelaba...pues puede entrar en una crisis de angustia o hipocondriaca, que le hace preocuparse del propio cuerpo, de haber contraido una enfermedad a través del sexo...lo que sea que aleja la posibilidad de seguir con esa persona o con esa situación. Incluso puede ser que la persona de manera inconsciente, provoque un conflicto con la otra persona y tengan que alejarse o incluso separarse...o puede perder el deseo sexual...o deprimirse.

Estos casos se podrían describir también, como una depresión por el logro o en el logro. Y llevan a evitar la situación feliz, por si acaso.

Como ves son estados paradójicos, pues algo extraño, opuesto a lo que se vivía, se nos impone.
Lo importante es reconocer, con más detalles,si hay un patrón de la situación (por ejemplo: que se de cuando estás bien con tu pareja, o en logros laborales o profesionales o deportivos, o de lo que sea...)y ver los sentimientos y pensamientos que acompañan al bajón. Si domina el miedo, las preocupaciones obsesivas por el cuerpo, o por haber hecho algo mal...Ver si tú mismo boicoteas eso positivo que has vivido con estas reacciones, sentimientos o pensamientos...Y ver si todo esto ha acabado siendo un patrón que se repite ,de forma similar, en diferentes momentos.

El origen puede estar en tu infancia, por no haber sido reconocido , valorado o querido de forma adecuada por tus figuras importantes de crianza: padre, madre y entorno. Esto hace que uno ponga en duda, profundamente de su derecho a vivir la felicidad, o que dude de la posibilidad de confiar que la vida le va a poder dar cosas buenas sin arrebatarlas inmediatamente,o que sienta que está fingiendo lo que hace, y que no está verdaderamente cualificado para ello ("no soy guapo"," o fuerte"; "no sé tanto para lo que desempeño";" si los demás me conocieran a fondo no confiarían en mí", etc)

Hay una auto-desvalorización, una desconfianza, en el fondo, hacia el otro, en general y un temor a confiar de verdad en lo bueno que nos pasa, o que nos muestran de nosotros. La auto-estima suele estar baja y aunque hay momentos de felicidad, en general la tendencia es al estado "un poco bajo" de ánimo, sin tener que llegar a una depresión franca, de manera permanente.
El cambio de todo esto pasa por confiar en uno mismo, confiar en el derecho a ser feliz y disfrutar, pedir apoyo y ayuda a los otros confiables (amigos, pareja, familia) para atravesar los momentos malos, creerse lo bueno que se es o que se viva, y potenciar la autoestima y los pensamientos positivos sobre uno mismo.

Pero es posible que haya ya unas creencias profundas muy arraigadas sobre tu destino, sobre la vida, que te impidan hacer esto solo. Por eso es importante apoyarse, hablar con amigos de verdad y en todo caso recurrir a una terapia, que te recomendaría que fuera de tipo dinámico, para poder explorar las causas más profundas de esta paradoja vital que está sufriendo, desde hace tanto.

Espero haberte ayudado, y te deseo suerte en esta búsqueda personal por ser mejor y más feliz

José Ignacio Díaz Carvajal Psicólogo en Sevilla

8 respuestas

29 FEB 2024

Estimado Julián,

Quiero expresarte mi gratitud por confiar en mí al compartir tus inquietudes y reflexiones. Es valioso reconocer y explorar nuestros estados emocionales para comprendernos mejor a nosotros mismos y encontrar formas saludables de manejarlos.

El fenómeno que describes, de experimentar felicidad seguida de momentos en los que te sientes abatido, es algo que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Estos cambios repentinos en el estado de ánimo pueden tener diversas causas y pueden ser el resultado de una combinación de factores emocionales, psicológicos y hasta fisiológicos.

Una posible explicación para este patrón podría ser la fluctuación natural de las emociones que todos experimentamos en respuesta a diferentes situaciones y eventos en nuestras vidas. Nuestro estado de ánimo puede ser influenciado por factores externos, como el estrés, los desafíos personales, las relaciones interpersonales, entre otros.

También es importante considerar aspectos internos, como los pensamientos y creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el mundo que nos rodea. A veces, patrones de pensamiento negativos o autocríticos pueden contribuir a estos cambios en el estado de ánimo.

Además, factores biológicos, como desequilibrios químicos en el cerebro o condiciones médicas subyacentes, también pueden influir en nuestra experiencia emocional y en la estabilidad de nuestro estado de ánimo.

Mi recomendación es que explores estos cambios emocionales con mayor profundidad. Mantener un diario emocional puede ser útil para identificar patrones y desencadenantes específicos que puedan estar contribuyendo a tus altibajos emocionales.

Asimismo, considera la posibilidad de buscar apoyo profesional. Un psicólogo o terapeuta puede trabajar contigo para explorar más a fondo tus emociones, identificar estrategias de afrontamiento saludables y desarrollar habilidades para regular tus estados de ánimo de manera más efectiva.

Recuerda que el autocuidado y la atención a tu bienestar emocional son fundamentales. Estoy aquí para apoyarte en este proceso y ayudarte a encontrar el equilibrio emocional que buscas.

Atentamente,

Laura Rioja

Laura Rioja Psicólogo en Murcia

53 respuestas

Hace terapia online

14 JUN 2012

Hola Julián:

Lo primero que te diría es que aceptaras estas fluctuaciones como naturales, siempre que no lleguen a unos límites que no te dejen vivir o convivir con los demás.

Después te recomendaría que visitaras a tu médico de cabecera y te hicieras unos análisis o algún reconocimiento porque estas manifestaciones pueden tener una base física... y después de descartar la base física o de detectar en dónde puede estar esta descompensación, entonces, es interesante que acudas al psicólogo para ver de qué manera interpretas las situaciones de tu vida o tus estados de ánimo y buscar pautas o soluciones.

¡Ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 ABR 2012

Es poca la información que das como para poder elaborar un posible diagnóstico. No obstante decirte que las oscilaciones de humor pueden ser consecuencia de algunos cambios en tu vida, que te están desbordando, situaciones que todos atravesamos en mayor o menor medida, como también podría ser consecuencia de algunos trastornos del ánimo. Habría que precisar intensidad y frecuencia de esos cambios, y qué pensamientos y conductas muestras cuando estás en ellos inmerso. Contacta con un profesional en tu ciudad y te hará el diagnóstico preciso.

Un saludo.

Encarni Meroño Psicólogo en Orihuela

14 respuestas

17 ABR 2012

Buenas tardes Julián,

Parece que o estás en una polaridad, o en la otra, pero te cuesta identificar cómo haces para pasar de una a otra o qué cosas son las que te van afectando. Yo te invitaría a que explorases esto.
Muchas veces no ser conscientes de esos "pequeños pasos" nos hace sentir que pasamos como tú dices de una cosa a la otra, o pensamos que no debemos ser estables, y puede que no tenga nada que ver con ello.

Un saludo.

Anónimo-12949 Psicólogo en Valencia

2 respuestas

16 ABR 2012

Hola Julián: creo que debes encontrar el modo de responder a esa pregunta para acabar con tus cambios en tu estado de ánimo. Y si en este tiempo no has sido capaz de descubrirlo solo, quizá haya llegado el momento de acudir a un/a psicólog@ que te ayude. Seguro que encontrarás respuestas.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

16 ABR 2012

Hola Julián:

Lo primero que deberías hacer es intentar buscar los motivos de estos altibajos de ánimo, aunque posiblemente te cueste, porque no le encuentres ninguna explicación. Valora todos los aspectos de tu vida, observa donde te gustaría mejorar algo y que es lo que te gustaría mejorar. Y si encuentras lo que te gustaría mejorar, ponte manos a la obra y establece un plan para lograrlo.
Si aún así no consigues mejorar, ponte en manos de un profesional, que te realizará una evaluación más profunda y podrá establecer un plan de tratamiento ajustado a tu situación.

Un saludo.

16 ABR 2012

Hola Julián,

Con la poca información que das no podemos saber si lo que te ocurre es o no patológico. De todas formas, es evidente que te está causando malestar y me gustaría informarte que existen técnicas para controlar estos cambios de humor y ayudarte a encontrar un nivel de estabilidad emocional razonable. Comentas que llevas mucho tiempo así y esto me preocupa, ya que a veces un síntoma puede empeorar espontáneamente si no se trata. Es por eso que te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional con el que poder iniciar una intervención psicológica. Tampoco estaría de más que visitaras el médico para descartar un problema físico, como te han comentado más arriba.

Ánimo y saludos,

Elisabet Tasa Vinyals
Psicóloga clínica y de la salud
Nº col. 19665

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

16 ABR 2012

La inestabilidad emocional que es un poco lo que describes, cambios emocionales fuertes, puede deberse a muchos factores: puede ser un trastorno bipolar, un trastorno límite, problemas de ansiedad, circunstancias de la vida diaria que llevan a eso, problemas de autoestima... te ha puesto sólo ejemplos para que veas que pueden ser muchas cosas.

Creo que la forma de poder saber con seguridad sería acudiendo personalmente a un psicólogo para que lo pueda evaluar. En función de los factores que estén relacionados con esos cambios, se trabajará de un modo un otro, generalizar sería demasiado arriesgado, porque lo que puede venirle bien a una persona a otra puede no serle de utilidad.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

16 ABR 2012

Hola Julián,

Me llamo Mònica y soy psicóloga y psicoterapeuta.

Estaría bien que pudieras identificar qué ocurre cuando te vienes abajo, en qué situaciones, qué pensamientos tienes, etc. Por la manera de contarlo parece que no entiendes muy bien lo que te ocurre ni por qué, cosa que a veces ocurre y es importante que puedas trabajar para comprenderlo porque sólo así podrás controlarlo y mejorar. De modo que sería importante que consultaras con un/a profesional de la psicología que te pudiera ayudar a que esto no vaya a más.

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy, Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 ABR 2012

Hola Julián,

Lo cierto es que das muy poca información como para poder decirte nada que vaya a serte útil. No sé a qué llamas "feliz" y a que llamas "venirte abajo", de forma que puede ser desde algo normal hasta algo bastante más importante, pasando, por supuesto, por algo que puedas manejar con unas pocas herramientas.

En principio te recomiendo que vigiles tus pautas de sueño y de alimentación y tengas cuidado con la toma de estimulantes como el café y la nicotina.

Si quieres cuentanos algo más aquí para poder guiarte un poco más y, si no te gusta esa idea, vigilate, mira cuándo te sueles sentir mejor y cuándo es cuando suele darte ese bajón y acude a alguien que te enseñe a controlarlo.

Siento no poder serte de más ayuda.

Un saludo.
Elena C.

Elena Carravilla Psicólogo en Aravaca

7 respuestas

13 ABR 2012

Sería importante tener más datos con respecto a estos cambios que experimentas, en primer lugar saber tu edad, y cuando dices de repente que significa, todos los dias, una vez por semana, y por último qué significa para ti venirse abajo. Debes considerar que el ser humano no se perturba por lo que le sucede sino como interpreta las cosas que le suceden.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

13 ABR 2012

Los cambios de humor y ánimo son implícitos en todas las personas, si es verdad que en unas es más acentuado que en otras.
Te aconsejo en primer lugar que te haga un análisis tu médico, por si tienes algún desajuste fisiológico (serotonina, endorfinas, dopamina, etc...) que te pueda estar influyendo negativamente.

Si tu parámetros son normales, y continuas con tu problema sería conveniente que te viera un psicólogo para que te hiciera una evaluación y análisis de tu problema, ya que se podría tratar de un trastorno depresivo enmascarado, haciéndote difícil llevar un ritmo de vida normal.

Aconsejarte que no dejes tu problema, y que te pongas en mano de un profesional, porque cuanto antes se aborde el problema mejor pronóstico tendrá.

Anónimo-115501 Psicólogo en Córdoba

6 respuestas

13 ABR 2012

Pueden haber múltiples causas, tanto endógenas como exógenas, es decir, puede ser a causa de un aprendizaje hecho en la infancia en el que has aprendido a desarrollar un tipo de estado de ánimo inestable, puede ser algún factor hormonal y en tal caso se regularía con la medicación específica, pueden ser ambas cosas, o puede ser debido al momento en que te encuentras que te genera estrés, seas o no consciente de ello. En cualquier caso solo puedes descubrir la respuesta en terapia, con un buen profesional que te ayude a aclarar cual es el origen de la oscilación de tus emociones.

Espero haberte ayudado,

Un saludo,

Rocío Carballo
Psicóloga psicoterapeuta de Arepsicologos

Rocío Carballo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

13 ABR 2012

Esto es muy habitual. Pero depende de muchos factores, sin los cuales es complicado responder: edad, situación personal, familiar, personalidad, etc. La respuesta puede ir por muchos derroteros, pero por lo pronto puedes tratar de analizar qué ocurre para que te vengas abajo y cómo puedes solucionar eso, pues está en ti, en tu mente y en tu forma de actuar, el poder hacerlo, aunque tengas ayuda profesional.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 ABR 2012

Buenos días,

Primero de todo hay que valorar qué problema puede estar sucediendo y qué motivos són los que causan tus caídas. Aunque a ti no te lo parezca en una terapia se ven muchas cosas y a veces eso que nos parece muy extraño en realidad tiene un motivo y explicación que podemos tratar y solucionar

Si quieres dirigirte a nosotros estaremos encantados de ayudarte online para todo el mundo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

13 ABR 2012

Hola Julián, efectivamente tienes por lo que comentas un problema de inestabilidad emocional. Sería interesante que en lo momentos de bajón, intentarás analizar qué tipo de pensamientos y situaciones te están provocando ese tipo de malestar para que compruebes si esos pensamientos se basan en un hecho concreto y real o son suposiciones tuyas. En el caso que fueran las situaciones, tendrías que plantearte hasta qué punto puedes cambiarlas.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

13 ABR 2012

Hola Julián, no se si te has preguntado en qué momentos te vienes abajo y porqué o bien en qué momentos eres muy feliz y porqué.

Las respuestas a estas preguntas las tienes tú siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas que te ayuden a equilibrar estos estados de ánimo que parece ser que en estos momentos están en los extremos " o muy feliz o bien me vengo abajo" .

Yolanda Martinez Alors Psicólogo en Girona

3 respuestas

13 ABR 2012

Es difícil responderte con tan pocos datos. Sería interesante que observaras qué situaciones y pensamientos son los que están presentes antes de venirte abajo.

Esther Maté Sanz Psicólogo en Donostia-San Sebastián

4 respuestas

13 ABR 2012

Hola Julián,

La información que proporciona es escasa para poder saber que es lo que está produciendo esos cambios de estado de ánimo y ese descontrol en tu vida.

Lo mejor es que vayas a un profesional para que analices con él el problema y te ayude a comprender tus emociones y estados y a controlarlos.

Un saludo: Cristina

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

13 ABR 2012

Hola Julian, por la poca información que das, no hay datos para identificar el por qué te sucede eso. Lo más conveniente sería que acudieras a un profesional para que evaluara tu caso en detalle. Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

13 ABR 2012

Habría que valorar estas variaciones del estado de ánimo, en el sentido de qué emociones pensamientos están presentes en esos momentos y cuáles son las conductas que se producen al respecto. Posiblemente una terapia de tipo breve sería suficiente para adquirir herramientas para gestionar estos momentos que te preocupan.

Un saludo

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

13 ABR 2012

Hola Julián.,

Me imagino que mis compañeros te orientarán sobre los síntomas psicológicos pertinentes,
pero a mi me interesa saber: ¿tu piel se está poniendo cada vez más morena sin que tomes el sol? ¿estás perdiendo el apetito? ¿ha cambiado tu ritmo de sueño?

Si las tres respuestas son sí, entonces el consejo es que visites a tu médico de cabecera.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

13 ABR 2012

Hola Julián,

Ser feliz es también venirse en ocasiones abajo, hay un libro que te recomiendo "la felicidad que permanece" de Bert Hellinger.
Saludos cordiales,

María del Mar Rodríguez Simón
psicóloga-coach

María del Mar Rodríguez Simón Psicólogo en León

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima