Acceso centros Añade tu centro gratis

Abusos sexuales infancia (Valencia)

Realizada por anyta · 6 mar 2013 Psicología jurídico social

Sufrí abusos sexuales cuando era niña de parte de una familiar, desde los 9 hasta los 13 años. Ahora, ya con 40, estoy pagando las consecuencias con problemas de autoestima, etc. Me he centrado siempre en las causas sin darme cuenta que esto podría ser el origen. Necesito superarlo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 12 MAR 2013

Hola Ana,

Las emociones a lo largo de nuestra vida nos impregnan, quedan con nosotros durante toda la vida, como huellas que no se borran fácilmente con el paso del tiempo. Por ello, no son parte del pasado porque ocurrieron en el pasado, sino que siguen estando vigente en el presente, causando dolor y malestar.

Muchas veces, a causa del tiempo que pasó o por supervivencia “psicológica”, olvidamos, o no somos conscientes, de que el malestar presente tiene su origen en ésas huellas del pasado, que se originaron en el pasado, pero que siguen doliendo y sangrando.

Por ello, te recomiendo una terapia con un profesional que sepa abordar tus emociones, tus actitudes, tus pensamientos y tus recuerdos, trabajándolos a fondo, y afrontándolos sanando para siempre.

Dolores Rizo, Psicóloga.
Terapia On line.

Dolores Rizo Vidal, Psicóloga. Psicólogo en Gijón

10 respuestas

79 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2013

Hola, Ana

Puede ser un buen momento para iniciar una terapia que sepa manejar este tipo de problemas y cerrar capítulos pasados.

Un saludo,

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2200 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2013

Te recomiendo la terapia EMDR centrada en el procesamiento del trauma, creo que te ayudará mucho a superar todo ese horror.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

749 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2013

Creo que en el "etc" que usted escribe en su consulta está centrado todo lo que realmente le ocurre y calla como habrá callado esos largos años de abusos.

Su camino pasa ahora por no callar más, al menos no a usted misma.

Con respecto a una de las respuestas que hoy recibió de un anónimo : no la tome en cuenta, además de carecer de objetividad la invita a seguir callando. No es su camino.

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1182 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAR 2013

Ana,

La culpa destruye la autoestima. Cuando eras pequeña sufriste abusos por parte de una persona cercana a ti. Debes entender que, ni tú tuviste la culpa ni pudiste hacer otra cosa que lo que hiciste con esa edad. En esa época, la persona que abusó de ti, para ti era una persona cercana, seguramente de autoridad, e incluso tal vez pensases que no era malo lo que pasaba, o que, lo que pasaba podría ser por tu culpa.

Estas y/o algunas de las cosas que te vendrían a la cabeza por aquel entonces, son pensamientos y emociones que ahora no te dejan avanzar. Verás Ana, por supuesto, que tú no eres ni fuiste culpable ni responsable de la maldad de la persona que se aprovechó de tu inocencia.

Piensa en algo que te voy a decir: si eso mismo te pasase ahora, con tu edad ¿reaccionarías como entonces? Seguro que no, seguro que podrías defenderte, seguro que la relación con esa persona sería muy distinta. De verdad Ana, que entonces no pudiste hacer otra cosa.

Te recomiendo terapia para superar este trastorno de estrés postraumático que llevas arrastrando desde entonces. Hay terapias muy efectivas para estos trastornos. Esas memorias pasadas se trabajan muy bien desde el nivel inconsciente, pues realmente, aunque tú estés diciéndote a nivel consciente que comprendes todo lo que pasó y que entiendes estar como estás, tu inconsciente está todavía al lado de esa niña que, indudablemente, no ha dejado de sufrir.

Suerte,

Psicoclaves.y

Centro De Psicología Claves.Y Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

130 respuestas

565 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

11 MAR 2013

Para Maria Peon,

Cierto lo que dices pero hasta cierto punto, según mi opinión. Te puedo decir que muchas cosas buenas que tengo las tengo gracias a este suceso.

Pero también esta la parte inconsciente que es la que hace más daño. Lo que yo llamo "secuelas" que aparecen, no en imágenes ni recuerdos, sino en forma de bloqueos o emociones, en determinadas circunstancias, que unas las tengo definidas (que no controladas) y otras no.

Ten en cuenta, que cuando se abusa de un niño, no solo se abusa de su cuerpo, se le quita la niñez y el niño crece con valores confusos sobre las relaciones, el amor, el sexo, la familia, etc.

Al pederasta se le castiga, pero el problema que se le queda para toda la vida (en mayor o menor medida, según personas) al niño. En esta sociedad, parece que es un tema tabú y desde fuera según casos, puede parecer más o menos grave. Pero lo importante es que han abusado de ti y no tenías medios para defenderte, ni eras consciente, ni sabías qué estaba pasando y te sientes vulnerable, desprotegida e impotente.

Luego, cuando creces, te das cuenta de que el daño no solo era físico. Es moral y de valores. Sientes como si alguien te hubiera robado algo importante y quieres ser feliz, pero no entiendes porqué te sientes diferente y actúas como actúas.

Si una persona tiene problemas de autoestima, una "superviviente" tiene el problema más acusado.

Es muy fácil decir que hay que olvidar el pasado. El pasado está olvidado, te lo puedo asegurar, a nivel consciente. Pero queda una parte muy importante y eso sólo lo saben las personas que lo han vivido en sus carnes.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAR 2013

Hola Ana,

Sartre dijo "Uno es lo que hace con lo que hicieron de él".

Justamente esta tarde he estado leyendo un artículo del colegio de psicólogos en el que muchos estudios desmienten que los abusos tengan que dejar por sí mismos, aisladamente, determinadas consecuencias, traumas, retraumatización ni repetición intergeneracional.

Para empezar, porque no pueden aislarse las variables del estudio. Me explico:

los abusadores no suelen ser padres comprensivos, auspiciadores, cuidadosos... Suelen ser brutos, amenazantes, hirientes, alcohólicos, mentirosos...bla bla bla...

El entorno "cómplice" no captó, atendió, notó, protegió, priorizó, apartó, etc.

Estos horrores y errores, por sí mismos, podrían explicar las secuelas típicamente atribuidas a los abusos sexuales en cuanto tal.
Y luego está el estigma.

La capacidad de superación y reinvención del ser humano es enorme. Las consultas están llenas de personas con problemas de autoestima, inseguridad, depresión y ansiedad de las que nadie ha abusado jamás.

Busca ayuda en alguien que encasille, ordena el pasado y cuando hayas terminado "tira de la cadena". Seguro que los abusos no pueden explicar todo lo que eres.

Trabaja.

Cualquier cosa... me escribes.

María Peón

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

31 respuestas

314 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAR 2013

Este tipo de problemas se tratan muy bien desde un tipo de terapia cognitivo conductual junto con terapias que incluyan el tratamiento emocional como Gestalt o terapia sistémica.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6626 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAR 2013

Desde nuestra perspectiva no consideramos que sea algo pasado si está repercutiendo en tu situación actual. Es decir, tú misma refieres que te afecta en los distintos aspectos de tu vida por lo que sería bueno abordarlo.

En mundopsicologos.com puedes ver nuestra ficha y podrás ver en nuestros servicios que tienes psicoterapia online. De cualquier manera, nuestro compañero tiene razón en que estás preparada para comenzar a solucionar esa situación con ayuda de un profesional.

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

25 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAR 2013

Eres consciente del problema, eres consciente de las posibles repercusiones, así que ya estás preparada para iniciar el camino hacia la superación. Déjate ayudar por un buen terapeuta y adelante.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2377 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAR 2013

Estoy en Valencia. Y sí que he ido a psicólogos, pero no quieren abordar el tema, piensan que es algo pasado. Yo creo que quizás falta preparación en este aspecto.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 MAR 2013

Hola Ana,

Por lo que comentas en tu consulta llevas tiempo arrastrando esta situación y has notado las consecuencias del abuso probablemente en todos los aspectos de tu vida.

¿Has pensado en comenzar algún tipo de tratamiento psicológico? Te ayudaría no sólo en tus problemas de autoestima sino en superar esa situación y en mejorar los demás aspectos de tu vida.

Contacta con nosotros si te interesa y quieres más información.

Un saludo.

Avanzamos Psicología Psicólogo en Griñón

14 respuestas

25 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12550 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12550

preguntas

respuestas 34050

respuestas