Acabo de descubrir el TOC de amores y temo que ese sea mi problema.

Realizada por Paqui · 28 nov 2014 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Escribo en esta Web, porque no entiendo qué me pasa.

Hace un año y cuatro meses que dejé una relación de ocho años. Tras varias crisis no superadas, la falta de comunicación, de compartir tiempo juntos y de compromiso, sobre todo por su parte, decidí poner punto y final.

Pero cada vez que está con alguien lo paso fatal, tanto que me replanteo volver, si hice bien o mal, si teníamos que haber hecho terapia de pareja y un sinfín de dudas de este tipo. Tantas vueltas le doy que acabo sin saber si le quiero todavía o no o si quiero realmente volver.

Nuestra relación se fue enfriando por la falta de comunicación y de afecto. Además, me fijaba en otras personas, como un compañero de trabajo y llegué a pensar que no quería a mi novio.

Hace poco hicimos unas gestiones para que yo me quedase con la casa y, desde entonces, en lugar de sentirme aliviada, tengo ansiedad y mucha tristeza.

A esto hay que sumar que me he enterado de que está conociendo a una chica y me duele mucho. Me siento atrapada en un callejón sin salida, porque no sé qué quiero hacer y pensaba que tenía las cosas claras.

Al leer sobre este problema y, teniendo en cuenta, que soy obsesiva, me aterra pensar que por culpa de algún problema psicológico o algo así, esté echando a perder mi vida.

Me siento bloqueada y asustada.

Mejor respuesta 1 DIC 2014

Buenas tardes Paqui,

Por lo que cuentas, todavía no has pasado totalmente por un duelo o por una ruptura, es decir, todavía no has aceptado que la relación terminó. La relación que mantuviste con tu ex-pareja fue muy larga (8 años son muchos) y es normal que tengas aún sentimientos hacia tu ex y sientas algo de celos al ver que él puede rehacer su vida. Como cuentas, fuiste tú la que decidió terminar la razón por varios problemas que estaban haciendo que ambos nos fuerais felices y eso es un paso muy valiente y digno de admirar, pues así no habríais podido seguir. Ahora, en vez de pasar página, te estás centrando en qué podríais haber hecho para solucionar la relación, una relación que ya no existe, de este modo es imposible que sigas adelante con tu vida.

Es normal que te sientas confusa y desorientada. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude y te guíe para que descubras qué es lo que realmente deseas y así salir de ese laberinto en el que te sientes.

Para lo que necesites estamos aquí.

Mucho ánimo y un abrazo

Antoni Martínez Monzó Psicólogo en Valencia

37 respuestas

1 DIC 2014

Buenos días

Deberías hablar con tu ex pareja para exponerle lo que te esta ocurriendo y si cabe la posibilidad de que podáis trabajar vuestros problemas y retomar la relación. Si el quiere que esto ocurra, seria muy positivo que visitarais a un psicologo que medie en vuestra relacion y os de las herramientas adecuadas para que funcione.
Si por otra parte el no quiere retomar la relación, no estaría de más que asistieras a terapia individual para superar la ruptura y seguir adelante con tu vida
Un saludo y suerte
Luciana Fernandez
Psicologa

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

1 DIC 2014

Hola Paqui: lo de la obsesión, es algo natural, lo importante es saber gestionarla; si la sigues manteniendo con respecto a tu ex-pareja, se debe a que inconscientemente, todavía crees que puedes hacer algo para mantenerla. Lo importante de la obsesión es saber canalizarla hacia los lugares más útiles y no dejarla anclada en empresas imposibles. la obsesión es para que consigas de ti misma lo que quieres alcanzar: objetivos propios. Y es inútil cuando pretendemos que los demás sea o hagan cosas que no quieren hacer y que dejen de ser como son si no quieren cambiar. En resumen: busca objetivos nuevos y utiliza toda tu energía y obsesión para conseguirlos. Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros. Un saludo

Antonio Martín Rodríguez Psicólogo en Madrid

43 respuestas

1 DIC 2014

Hola Paqui, te felicito por dar el primer paso a tu sanación, el buscar ayuda, noto mucha confusión en tus palabras, todo ello es consecuencia de no estar conectada con tu ser interior, te invito a profundizar, a que sientas tu cuerpo, observes el tipo de pensamientos que pasan por tu cabeza, la felicidad está en educar a los pensamientos, esto es, quedarse con los positivos y dejar ir con naturalidad a los negativos, si tienes pensamientos positivos tu vida cambiará, dirás y harás cosas positivas, tu forma de mirar al mundo también cambiará y te ocurrirán cosas maravillosas.
Practica respiraciones profundas a diario, medita, relaja tu cuerpo y tu mente, unos 30 minutos al día te ayudará, respirar profundo unos diez minutos al levantarte y 40 antes de acostarte te ayudarán a llevar mejor tu vida.
Conecta con la naturaleza y cuida los demás aspectos de tu vida, céntrate en aquellas cosas que te hacen bien y practica el desapego a todo y a todos.
Te recomiendo 3 vídeos que te pueden ayudar mucho: "Usted puede sanar su vida" de Louise Hay, "El Cambio" de Wayne Dyer, y "El Secreto" de Rhonda Byrne, todos ellos los puedes encontrar en Youtube en versión española.
Animo que tu felicidad depende de ti, ponte manos a la obra y empieza una nueva vida ahora mismo!!!!
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

1 DIC 2014

Hola Paqui,

Tengo la impresión de que estás elaborando el duelo, es decir, la pérdida de tu pareja, y que estás en pleno proceso. Cuando uno está superando un duelo tiene diferentes emociones: rabia, tristeza, culpa, frustración... así como diferentes pensamientos contradictorios. Date tiempo para seguir elaborando todo lo que sientas.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas alguna aclaración más.

Un abrazo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

1 DIC 2014

Hola Paqui,
Debajo de tus dudas está tu necesidad afecto y apoyo. Es difícil cerrar asuntos pendientes con tu pareja anteriores. Y es justo este momento en el que puedes pararte a escucharte y así averiguar de que manera puedes darte autoapoyo y confianza en ti misma. Ánimo

Coral Barranca Castañeda Psicólogo en Dos Hermanas

7 respuestas

1 DIC 2014

Hola Paqui,
cuando una relación de pareja se termina, se necesita un tiempo de "recuperación". Se parece bastante a un proceso de duelo, un duelo por esa relación perdida. En ese proceso es normal pasar por varios estados de animo, como puede ser sentir tristeza, rabia, miedo, etc. Si observas que tus sentimientos siguen siendo fuertes y difíciles de llevar puedes buscar un profesional que te ayude a pasar por ese mal momento.

Nelly Jourda Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo