Acciones repetitivas

Realizada por Aitana · 22 oct 2020 Terapia cognitivo-conductual

Hola buenas, desde noviembre del año pasado, tengo acciones repetitivas.
Todo esto empezó cuando un día empecé a pensar en si a lo mejor le había mandado un mensaje sin querer a una persona.
Y lo que hacía era mirar todo el rato si lo había mandando o no.
Pase de hacerlo una vez cada semana más o menos ,ha mirarlo todos los días .
Después de obsesionarme con eso ,empecé a hacer lo mismo pero con otras cosas ,por ejemplo, mirar si había subido alguna foto o alguna historia a instagram sin querer, tener alguna foto en galería de más ,el no tener ninguna pagina de google abierta y eso lo miraba repetitivamente.
Hasta que no me entrará en la cabeza que no había nada más o que no había enviando algún mensaje ,no paraba de repetir la misma acción.
Como he dicho empecé a hacer estas acciones solo con apps del móvil ,pero después esto paso a las cosas que iba haciendo yo día a día
Como por ejemplo cuando me iba de casa ,revisar muchas veces si había cerrado la puerta o no ,porque es como que no confío al 100%
O el estar mirando cada cierto tiempo si en mi mochila llevaba todo lo que había metido.
Y lo que me preocupa es el ver que en mi mochila está todo, pero volver a mirarlo una y otra vez sin razón aparente, hasta que llega un punto en el que mi “cabeza” me dice, vale está todo y ahí es cuando paro.
Pero que a lo mejor después de una hora lo vuelvo ha hacer de nuevo. Suele pasarme cuando voy de un sitio a otro y tengo que revisar si se me a caído algo...etc
Estos son algunos ejemplos de las muchas cosas que me pasaban y a día de hoy me siguen pasando.
Hace ya unos dos meses estaba en la red social llamada Tiktok, cuando me apareció un vídeo de una chica explicando los distintos Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) que hay.
Explicó uno que era el de repetición y entonces me puse a investigar más sobre ese trastorno en concreto.
Me di cuenta de que podía tenerlo, porque antes de que me apareciera ese vídeo yo pensaba que me estaba volviendo loca.
Yo cuando repito muchas veces la misma acción me doy cuenta ,pero no paro .
Una vez estuve como media hora revisando lo de si había subido algo a instagram ,hasta llegar al punto de empezar a llorar y agobiarme muchísimo por ver que no paraba de repetir la misma acción por que no estaba segura.
Lo que hago a veces es autoconvencerme, por ejemplo diciéndome a mi misma que no he subido nada o que ya he cerrado la puerta o que tengo todos mis collares...etc ¿Me funciona? Si ,pero muy pocas veces.
Tampoco se muy cierto si tengo ese trastorno, porq yo sola no me puedo diagnosticar algo, por lo tanto aún no lo sé.
Por eso escribo por aquí ,por si al menos me podéis decir que pensáis ,ya que por mucho que os este escribiendo creo que es un poco imposible diagnosticar a alguien de esta manera ,pero bueno ,quería probar.
Gracias.

Mejor respuesta 23 OCT 2020

Hola, Aitana. Pues por lo que describes, los síntomas son de un TOC, que por cierto es un transtorno de ansiedad. Es decir, lo que hay detrás de esos comportamientos es ansiedad, ya que lo que persigue la persona con la acción repetitiva es bajar o "controlar" la ansiedad. Esa ansiedad es producida por un pensamiento obsesivo, de ahí el nombre de TOC "Transtorno Obsesivo Compulsivo". De todas formas no te tomes esto como un diagnóstico, simplemente te escribo esto para hacerte ver que realmente puedes necesitar ayuda. Por lo general los TOC suelen pasar bastante desapercibidos, igual alguien de tu familia o tu entorno tiene un comportamiento similar, y digo que suelen pasar desapercibidos hasta que esa conducta interfiere de manera importante con alguna otra tarea como el trabajo o el cuidado de un bebé, en ese caso sería muy aconsejable que la persona busque ayuda profesional. Muchos ánimos...

Francisco Corral Fernández Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

11 respuestas

27 OCT 2020

Hola Aitana,
Como bien dices es complicado ha er un diagnóstico dolomcon está información, además a mí personalmente no me gustan mucho las etiquetas diagnósticas, sino explorar más allá de los síntomas para conocer la causa y poder ayudar mejor según el caso concreto. Ciertamente tienes rasgos obsesivos y compulsiones, que se realizan para calmar la ansiedad que nos producen determinadas situaciones. Sería cuestión de hacer una evaluación completa y que pudieras comenzar un trabajo personal con la ayuda de un terapeuta, seguro que poco a poco vas comprendiendo lo que te ocurre y mejorando.
Espero que todo te vaya muy bien.

Un cordial saludo,
Amalia Juárez Alonso
Psicologa sanitaria
M-34770

Amalia Juárez Alonso Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

2 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual