Acceso centros Añade tu centro gratis

Aceptar la marihuana en mi relación de pareja

Realizada por Maria · 20 jul 2016 Drogadicción

Me encuentro en un momento difícil en mi vida. He vivido 20 años con mi pareja. Es un hombre y hemos crecido juntos. Sin embargo en el pasado tuvo problemas de adicciones muy fuertes que afectaron nuestra relación.


Ahora él se está automedicando con marihuana por prostatitis desde hace algunos meses. Yo no estoy de acuerdo. Le he hecho saber lo mal que la pasamos en el pasado y mi oposición al uso de drogas. Él se niega a dejarlo y dice que así es él, que consumir le trae muchos beneficios y que no tiene riesgos pues ya es una persona diferente a la de antes.


Honestamente yo tengo miedo, me causa estrés, tristeza. No me gustaría dejar una relación de tantos años, pero de verdad que para mí las drogas están asociadas a cosas negativas por experiencia propia. A veces dudo de lo que pienso, tal vez exagero, tal vez es normal. ¿Cómo puedo tomar una decisión adecuada? ¿Estoy siendo una persona indiferente a las necesidades de mi pareja?


En verdad agradezco su opinión.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Maria:

entendemos tu malestar. Como profesionales te diriamos que la automedicación con marihuana o con lo que sea no es recomendable.

Por otro lado, la marihuana es una droga que, como todas ellas, generan adicción. Seguro que tu pareja no es la misma persona que en el pasado, pero juega con fuego y es normal que si antes tuvisteís problemas con el consumo de él estés triste y preocupada.

Nosotros te diríamos que si ya has hablado con él y le has explicado tus emociones y él también se ha posicionado en esta situación ya lo que queda es decidir si quieres ver cómo evoluciona esta situación o abandonar la relación.

No es fácil la decisión, pero como casi tidas las cosas importantes en la vida, así que tómate el tiempo que necesites y ánimo

Un saludo

Gabinete de Acción Psicosocial Psicólogo en Madrid

248 respuestas

1221 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola María,

Más allá de los perjuicios de las drogas, en general, y de la marihuana, en concreto, que efectivamente existen (y más junto con la palabra "automedicarse" detrás); está tu posición personal. Con este o cualquier otro tema, tienes derecho a decidir qué quieres y qué no, en tu vida. Si tienes claro que esa es una de esas cuestiones innegociables para ti, así debe ser.

La dificultad surge cuando para tu pareja también es un innegociable, pero en sentido opuesto, que es justo lo que parece estar pasandoos. Lo cierto es que hay pocas posibilidades de encuentro. Sólo cuando una de estas cuestiones innegociables pasa a ser negociable, hay posibilidad de llegar a algún tipo de entendimiento. Pero eso sólo puedes decidirlo tú.

Te invitamos a hacer una reflexión profunda antes de cambiar de idea: dices que tienes una experiencia propia negativa respecto a las drogas, que tienes una historia común con este hombre y las drogas, también negativa; así que seguramente ya hayas reflexionado largo y tendido sobre este tema. Ten cuidado con ceder en cuestiones vitales para ti, que después te hacen tener la sensación de haber perdido y haberte dejado manejar. Suele producir sensación de injusticia, de frustración y de arrepentimiento.

Si tienes claro que para ti en una relación no cabe ningún tipo de droga, quizás sea el momento de planteárselo a tu pareja tal cual. En su mano estará tomar una decisión definitiva; y en la tuya, aceptarla, sea cual sea.

Esperamos haber arrojado algo de luz en esta difícil situación. No dudes en escribirnos de nuevo.

Un abrazo.

Anónimo-287038 Psicólogo en Madrid

25 respuestas

238 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola María,

a pesar de que nos falta información sobre el consumo de tu marido, si en el pasado tuvo problemas de adicción, el que haya recurrido a la marihuana ante una situación complicada (prostatitis) es común en las personas adictas. Estas personas tienen dificultades para afrontar situaciones con carga emocional, así que quizá necesitaría ayuda para hacer frente a su problema.

Por otro lado, y siempre basándonos en la información que nos das, cuando ves peligro en su comportamiento es que algo te está despertando una alarma dentro de ti. Si tu tienes una forma de pensar tienes que posicionarte en ella y defenderla (que no quiere decir que lo dejes), pero parece ser que tu consideras que la marihuana no es la mejor forma de afrontar su situación y así tienes que trasladárselo a él.

Sobre la decisión que tomar... las decisiones son personales!

Un saludo y esperamos que se resuelva bien la situación

Centro Adicciones Benavet Psicólogo en Tarragona

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas