Agotada emocionalmente y oposiciones

Realizada por Tania · 18 may 2016 Orientación y crecimiento personal

Llevo todo el año preparándome unas oposiciones. Como no tengo trabajo, le dedicaba mañana y tarde. Ahora, en la recta final me he dado cuenta que no me ha servido de nada todas mis horas de estudio, cuando me hago auto exámenes soy incapaz de desarrollar el tema. Sin embargo, cuando comentamos el tema sí que sé hablar de él. Quizás lo único que me haga falta (para próximas convocatorias) es cambiar la forma de estudio pero no sé hacerlo de otra forma y no sé si hay algún profesional que pueda ayudarme.

Además, el haberme dado cuenta de que no tengo ninguna posibilidad me ha provocado que esté más sensible, que nunca me apetezca estudiar y estoy siempre muy cansada.

¿Qué me recomiendan?

Mejor respuesta 20 MAY 2016

Hola Tania, te entiendo perfectamente. Yo preparé unas oposiciones muy duras durante cuatro largos años. Trato diariamente con personas que estudian oposiciones y he de decirte que lo que sientes es completamente normal en este proceso. Tantas horas dedicadas al estudio terminan dando sus frutos, sé que hay ocasiones en las que no lo parece y parece que sabemos aún menos de cuando empezamos pero te diré que esto no es así. Todo, absolutamente todo, lo que estudiamos sirve para algo y se queda en alguna parte de nuestra memoria. La situación de estrés ha podido bloquearte y posiblemente necesites un descanso; como bien sabrás, durante el periodo d estudio de una oposición es tan importante tanto el estudio como el descanso. Nuestro cerebro no puede rendir de forma eficaz si no estamos descansados, física y psicológicamente. Conozco la sensación de tomarse un dá libre y pensar que estás perdiendo el tiempo pero al final te das cuenta que ese descanso ha merecido la pena. Es cuestión de organización y tomarte un descanso al 100%, sin estudiar y sin pensar en nada relacionado con el estudio. Después del tiempo necesario, retomar y ahí comprobarás que estás como nueva. Respecto a la nueva forma de estudio puede que sea una buena opción, hay múltiples formas de estudiar y siempre he creído importante elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y la que más te motive en ese momento. Crear una rutina propia es imprescindible y puedes irla variando para que el estudio se haga lo más ameno posible. En muchas ocasiones, el mismo contenido de estudio se aprende de forma más fácil cuando cambiamos el método. Para aconsejarte métodos de estudio necesitaría primero saber que temario estudias y cómo lo haces, así como al disponibilidad del tiempo y los recursos que utilizas. En el estudio hay muchas posibilidades y todas ellas son válidas siempre y cuando a ti te funcionen de una u otra manera. Por último, el tema de verte sin posibilidades hay que cambiarlo. La motivación es el eje clave de cualquier proceso opositor, ya que no se puede realizar un esfuerzo tan grande si no existen ganas y crees que puedes conseguirlo. Nunca se sabe, en la recta final debemos darlo todo y si el resultado no es el esperado ya tendremos tiempo de tomar decisiones. Confía en ti, en tu tiempo de estudio, en lo que sabes y en lo que puedes llegar a hacer. Piensa que la ansiedad que sientes en este momento también la sienten el resto de opositores, y créeme que ni siquiera las personas que sacan la plaza saben que este año va a ser su año. La ansiedad en una oposición nunca se elimina por completo, lo sensato es aprender a manejarlo. Existen muchas técnicas de relajación y de fomento de la autoconfianza para ayudarte en este proceso. Si actualmente te sientes excesivamente cansada y sin ganas tomate un par de días libres, de desconexión total. Después dedica un día a pensar como puedes cambiar tu planning, motivarte en el estudio o que otra forma de estudiar el temario puedes crear. Ponlo en marcha, veras como las ganas y la motivación vuelve. La oposición es como una montaña rusa, hay que pasar momentos malos para tener los buenos pero al final merece la pena. Todo ese esfuerzo, esos pequeños pasos que das día a día, tendrán su recompensa. Estoy segura de que podrás con ello. Ojala podría ayudarte más en el caso de que lo necesites, por el momento te deseo toda la suerte del mundo y ve a por ello.

Nerea Monje Carracedo Psicólogo en Alcobendas

8 respuestas

21 MAY 2016

¡Hola Tania!

Preparar unas oposiciones es agotador y merma emocionalmente sin ninguna duda. Te entiendo perfectamente porque yo también pasé por ello. Aunque sea psicóloga también sufrí los miedos de una oposición.
Dices que estudias mañana y tarde, que sabes el contenido pero a la hora de escribirlo no eres capaz de plasmarlo, quizás tienes un cierto bloqueo. Metes la información con la presión de querer aprobar si o sí, en lugar de aprender lo máximo posible para sentirte segura en el examen. Puede que tengas demasiado estrés, que la situación te desborde en cierta medida porque te sientes cansada, exhausta. Por eso es fundamental rebajar esa enorme presión, y sí, decirlo es muy fácil, pero hacerlo es muy difícil, lo sé. Empieza por clarificar tus metas, cuán importante es este examen, que pasaría si aprobaras, que pasaría si no, cómo te sentirías, qué posibles soluciones tendrías o querrías. Y que organices un horario en el que te dediques tiempo para ti, ya sea para hacer deporte, meditación si te gusta, quedar con amigos, familia, etc. Y que programes días de descanso, al menos uno a la semana.
Piensa en lo escrito y me comentas tus impresiones, si quieres. A veces la motivación se desvanece pero puedes trabajarla.
Mucho ánimo,
Un saludo,
Carlota Serrapio.

Anónimo-245653 Psicólogo en Ourense

9 respuestas

19 MAY 2016

Hola Tania
para empezar te recomiendo una breve pausa para desbloquearte y tomar un poco de distancia y descansar a nivel cognitivo y reducir edtres.
Despues , deberias enfocar la oposicion como un deseo y no una obligación, ya que el enfoque es importante.
Existen numerosas técnicas que un profesional puede enseñarte para gedtionar el estudio y los examenes.
Suerte y animo.

Silvia Dominguez Cotán Psicólogo en Dos Hermanas

2 respuestas

1 voto positivo

19 MAY 2016

Hola Tania, es muy normal que te sientas bloqueada después de tanto tiempo estudiando. Debes teer claro que sí que han servido tus horas de estudio, puesto que si no las hubieras tenido, tus conocimientos sobre el tema serían muchos menos. Ahora, es el momento de prepararte mentalmente para afrontar bien el examen (relajación, confianza, autoestima, etc.).
Para potenciar todas estas habilidades y que te sientas bien con tu esfuerzo y segura de tus capacidades, te recomiendo que te pongas en contacto con algún psicólogo de tu ciudad.

Olaya Quílez, Psicología Psicólogo en Andorra

4 respuestas

1 voto positivo

19 MAY 2016

Estimada Tania:

Prepararse unas oposiciones siempre es duro, más aún si el temario es bastante extenso. Es posible que te sientas bloqueada porque te cuesta expresarte por escrito, ya que me dices que sí eres capaz de hacerlo de forma oral. Intenta escribir a diario un relato, algo que sea ameno, para ir cogiéndole el tranquilo a la escritura. Siempre cuesta expresar ideas y estructurar un texto por escrito, pero tal vez te ayuda primero entrenar escribiendo textos originales y amenos, como relatos, cuentos o un diario personal.

En cuanto a las técnicas de estudio, existen psicopedagogos que ofrecen esos servicios, y que te enseñan esos hábitos y a valorar tu nivel de concentración para la tarea de estudio. Te pueden enseñar nuevas estrategias para analizar los textos de forma comprensiva, esquematizar la información, relacionar datos y trabajar la comprensión lectora, entre otros. La clave del estudio es siempre la comprensión de lo estudiado, dominar todo el vocabulario y saber relacionar toda la información, y a su vez con tus ideas previas. Si no, solamente habrás estado memorizando, y todo eso se olvida al poco tiempo. No es un aprendizaje significativo y relevante.

Posiblemente también esté afectado a tu concentración tu estado de motivación. Puedo entender que la situación en el país aún es crítica, y todavía no están saliendo ofertas de oposiciones dignas, y las plazas ofertadas son escasas para la competitividad que hay. ¿Quién te dice que una no va a ser tuya? No sé qué oposición es la tuya, aunque me ha dado la impresión de que eres del ámbito educativo. Si ir a por la plaza te supone mucha presión, al menos intenta sacar lo máximo posible para quedar en una buena posición en la bolsa de empleo, por si te llaman pronto para trabajar de interina o para cubrir alguna vacante. Muchos empiezan así, nunca se sabe, y aprobar una oposición es valorado por muchas empresas como algo positivo en el currículum vitae, ya que suponen que has adquirido una serie de competencias. Esto puede servirte de motivación para empezar, además del orgullo y satisfacción que aporta aprobar una oposición tras haber realizado un gran esfuerzo.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y ánimo. ¡Mucha suerte!

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 MAY 2016

Para empezar te diré Tania, que si te encuentras tan bloqueada, una forma de suavizar esa presión es que te plantees que tu objetivo no es sacártelo si o si (esa exigencia maldita), sino que prefieres sacártelo obviamente porque has dedicado un esfuerzo.
Un psicólogo te puede venir bien, para entrenarte en relajación, desensibilizar el miedo al examen, gestionar prioridades, ayudar a organizarte (posiblemente lleves una gran organización del estudio, pero puede que sea casi más importante que dediques un tiempo al ocio o deporte; esto aunque tu creas que es una pérdida de tiempo, te hará rendir mejor).
Puedes empezar por practicar técnicas de relajación, meditación o realizar ejercicio. Si puedes acudir a un psicólogo mejor.
Piensa también que esa sensación de no saberte nada se siente en numerosas ocasiones pero que si has estudiado por ahí anda. Si ves que desarrollando temas no avanzas, prueba a leer en voz alta, esto ayuda mucho.
Un saludo.

Patricia Santesteban Martínez Psicólogo en Murcia

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal