MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Algo raro tengo

Realizada por Burocratica. 9 ago 2018 1 respuesta  · Ansiedad

Desde hace unos meses tengo un dolor en el pecho por sentimiento de preocupación por cosas absurdas. El sólo hecho de saludar a alguien o de mantener una conversación me produce días y días de disgusto-culpa-ansiendad sobre si he hecho o dicho algo malo. En la mayoría de los casos hago reales pensamientos que nunca he dicho pero me producen mucha ansiedad y los considero como reales y situaciones falsas me dan las sensacion de que sí han sucedido aún sabiendo que no es así. Se han ido las ganas de disfrutar y mi vida es una preocupacion y comedero de cabeza constante por cosas absurdas o episodios que solo han sucedido en mi cabeza que me quitan las ganas de todo y me dan un humor horrible y únicamente ganas d estar en cama y llorar. Si alguien demora en contestar un mensaje me siento triste y nervioda con sentimiento de culpa como que le he hecho algo horrible y me odia,sabiendo que no es así y vivo obsesionada con que todos me miran y hablan de mi.

Mejor respuesta

Hola Burocrática,
Lo que describes tiene que ver con un tipo de distorsión cognitiva muy común que llamamos "fusión pensamiento-acción" y que consiste en fusionar los pensamientos con la realidad, pensar que el hecho de tener un pensamiento hace que sea verdad, pensar en una acción es lo mismo que hacerla o tiene las mismas consecuencias (por ejemplo, si pienso en pegar a alguien es tan malo como haberlo hecho, si pienso en ser infiel significa que quiero hacerlo....).
Es importante entender que tenemos miles y miles de pensamientos a lo largo del día, muchos de ellos completamente absurdos y que deberían ser simplemente ignorados, sin embargo, cuando se da la fusión pensamiento-acción, les otorgamos un valor que no tienen y nos generan mucho malestar, frente a esto solemos intentar evitar o neutralizar estos pensamientos, lo cual suele hacer que sean más persistentes (intenta no pensar en un oso azul y probablemente será lo único en lo que pienses). Si, como dices, estos pensamientos son absurdos y no tienen que ver con la realidad, tómalos como pensamientos, porque eso es lo que son, déjalos estar, son inocuos.
Esperamos haberte ayudado y, si necesitas ayuda para trabajar estos pensamientos y la forma de manejarlos, estamos a tu disposición. Un abrazo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Recién vivi algo raro

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2017

Me siento raro con mi pareja

1 respuesta, última respuesta el 07 Junio 2018

¿Te vuelves raro estudiando psicología?

20 respuestas, última respuesta el 20 Mayo 2014

Tengo un problema muy raro

1 respuesta, última respuesta el 22 Junio 2016

Me pasa algo raro

1 respuesta, última respuesta el 16 Febrero 2017

Me hago un lío perturbador con esto del espectro autista

2 respuestas, última respuesta el 29 Junio 2015

El comportamiento de mi ex novio me confunde

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2017

Lo dejé con mi novio de forma rara

1 respuesta, última respuesta el 27 Diciembre 2016