Soy muy tímida, ¿Tengo un déficit de habilidades sociales?

Realizada por anonima · 9 feb 2015 Habilidades sociales

La gente cree que soy extrovertida y en cierto modo lo soy pero cuando se trata de relacionarme de tú a tú, de hacer amigos soy muy muy tímida y me cuesta muchísimo expresarme. Nunca me ha "gustado" nadie, no sé saber lo que siento ya que si alguien me preguntara a qué o a quién he querido o quiero no sabría responder...

Ni siquiera conozco el sentimiento de querer a un familiar y lo único que sé es qué siento es cuando estoy triste o cabreada. Por otra parte no me gusta mucho que me toquen y eso de dar besos y que me den... y tampoco es que haya tenido la oportunidad de que me besara alguien.

He llegado a pensar que tengo algún tipo de autismo o que soy bipolar o algo así, ojala lo supiera. Desde pequeña lo único que he querido es ser feliz y aún a mi edad no sabría decir un momento en el que lo haya sido.

Mejor respuesta 11 FEB 2015

En tu consulta haces referencia a tus problemas seguramente relacionados con trastornos de personalidad, timidez, inseguridades, exteriorización de sentimientos, dices que lo único que sabes es que sientes tristeza y cabreo, seguramente es tu frustración por no saber como resolver tus problemas que te permitan relacionarte, son varios aspectos que consideramos deberías recurrir a un profesional que valore con mayor profundidad varios de estos aspectos, con el objetivo de buscar soluciones a tus problemas. Cordialmente.

ASPANDIES
Kunuckey Quirland psycho system
Orientación y Tratamiento psicológico

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

10 FEB 2015

Por como racionalizas la situación no parece que seas bipolar ni autista. Cuentas poca información para poder darte un diagnóstico. A veces las situaciones que vivimos en la infancia nos hacen confiar poco en la gente y que nos guste o no el contacto social también depende de nuestras experiencias tempranas en la familia y con los amigos. Piensa si has tenido modelos poco expresivos o si tuviste alguna experiencia que te hiciera distanciarte algo mas.

Magdalena Cubel Psicólogo en Valencia

1 respuesta

10 FEB 2015

Buenas tardes!
Seguro que lo que te pasa no es tan grave como lo planteas, probablemente tengas que identificar mejor las emociones y canalizarlas de manera correcta.
A veces no sabemos expresar lo que sentimos o pensamos y es totalmente normal.
Estaría bien que pudieses reconocer esas sensaciones y emociones y expresarlas correctamente.
A veces se confunden las cosas.
Quedo a tu disposición para cualquier consulta.
Un saludo

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

10 FEB 2015

Buenas tardes,

Lo primero de todo, quería comentarte que no intentes etiquetar lo que te ocurre. Un problema como el que comentas, dependiendo de en qué grado te interfiera en tu día a día, no tiene por qué significar algo "diagnosticable". Un trastorno bipolar se acompañaría de síntomas más marcados y alternantes, de lo que podríamos denominar "euforia" a estados depresivos, o bien variantes entre depresión profunda y períodos de relativa mejoría, sin salir de este estado. A mi parecer, de ser un problema dentro del espectro autista, la percepción de aquellas personas que te rodean no sería el de una persona extrovertida, sino que tendrían la percepción contraria.
Sin una adecuada evaluación psicológica del problema y de tu historia personal, no se podría establecer un diagnóstico. Posiblemente, no verte capaz (lo que no quiere decir que no lo seas) en este momento de identificar tus emociones y/o de etiquetarlas influya en cómo te relacionas con las personas en tanto que parece que esto te crea inseguridad. Y al igual, no sentirte cómoda en las relaciones con los demás y no poder identificar bien pensamientos y emociones mientras interactúas con otras personas, no favorece la percepción que tú tengas de cómo te sientes.

Reitero, para sacar conclusiones habría que realizar una valoración psicológica más completa. Pero me gustaría invitarte a que en aquellos momentos del día en que puedas (en casa, en un trayecto de autobús, o cualquier momento en que puedas prestarte atención a ti misma) te permitas autoobservarte. Que reflexiones acerca de qué estás sintiendo, si notas alguna sensación junto con qué estás pensando, y te atrevas a darle nombre. Sobre todo en momentos en que hayas estado con otras personas, me gustaría invitarte a la reflexión: Qué ha ocurrido, qué estabas notando a nivel corporal en ese momento (sensaciones en el estómago, la cabeza, calor... si estás teniendo sensaciones corporales que te agradan o que por el contrario que te desagrada y dónde se localizan), y qué estabas pensando. Sin juzgarte ni presionarte, trata de darle nombre a ese conjunto de elementos, y piensa en cómo te afecta. Invitarte también a que te plantees cómo te gustaría ser, y en vistas a todo esto, una vez hayas "denominado" estos elementos, encontrar o buscar un modo de actuar en consecuencia con lo que te gustaría.

Independientemente del problema, una vez identificado, tienes capacidad para movilizar aquellos recursos que tú tengas y sean necesarios para mejorar tu situación y tu bienestar.

10 FEB 2015

Diría que hay algún tipo de bloqueo o dificultad para experimentar intimidad. Tu acercamiento a los demás es superficial, lo socialmente correcto y ya está... puede ser por mil motivos, seguramente como defensa, pero habría que analizar más profundamente qué significa la intimidad y la cercanía emocional para ti y qué tiene de amenazante.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

10 FEB 2015

Buenos días, creo que la principal causa de lo que te ocurre lo expresas con claridad al principio al indicar que te cuesta muchísimo expresarte y que la timidez te limita en tus relaciones sociales. Esta timidez e introversión, repercute en la forma en la que necesitas aproximarte a las personas. Necesitas más tiempo, confianza y ser tu la que marques cuando quieres que te den ese beso o abrazo sino te sientes incómoda, en parte, por esa timidez y en parte,por la sensación de no sentir esa cariño hacia la persona que te lo muestra. Por otro lado, todos necesitamos sentirnos comprendidos y apoyados, y que nuestra forma de ser y sentir es compartida por más personas. En cualquier caso, considero que el primer paso que podrías dar para comenzar a cambiar esta situación es expresar lo que te ocurre y como te sientes a determinadas personas (con las que te sientas hoy por hoy mejor ) para que sepan realmente como eres y lo que necesitas. También te puede ayudar informarte más sobre las emociones, habilidades sociales, relaciones sociales e introversión y timidez, para así conocer más lo que te ocurre y como empezar a cambiar aquellos aspectos que consideres que te pueden ayudar a mejorar cada día. Y siempre puedes buscar ayuda profesional para que te orienten en este proceso y valoren bien todos los aspectos y situaciones que comentas. Ánimo!

Psycosalud Psicólogo en Marbella

1 respuesta

9 FEB 2015

Hola,

Con frecuencia las personas nos sentimos presionadas por una serie de exigencias sociales que no se corresponden con nuestras vivencias. El amor de pareja puede llegar a ser maravilloso, pero no es algo que pueda forzarse, requiere encontrar a una persona por la que pueda sentirse. Si todavía no ha conocido a esa persona no es extraño que aún no haya experimentado ese sentimiento.

Otra cuestión diferente es la capacidad para sentir afecto por los demás, que en caso de no producirse nunca puede requerir una evaluación para su tratamiento.

También es importante ser conscientes de que las personas no nos definimos por un solo comportamiento, sino que nuestra personalidad se expresa con ciertas diferencias en contextos variados, por ello no es extraño que una persona sea más habladora en una situación u otra, más organizada en un ambiente u otro, etcétera.

Respecto a la imposibilidad de afirmar que en algún momento ha sido infeliz, sería importante analizar las causas, ya que en función de ello los aspectos a mejorar podrían ser muy diferentes.

Ánimo.
Atlas Psicólogos.

Atlas Psicólogos Tres Cantos Psicólogo en Tres Cantos

6 respuestas

9 FEB 2015

Para empezar decirte que las cosas no son blancas o negras, las personas podemos ser o dejar de ser en función del contexto, rol, ambiente, día...

Por otro lado, habría que evaluarte para poder decirte qué te pasa, falta información como el tipo de educación que recibiste, tu historia de aprendizajes vitales, la forma en la que has visto que se relaciona la gente en tu casas, si esto te pasa con todo el mundo o en todas las circunstancias, si hay o hubo un punto de inflexión...

Respecto a lo de bipolar o autismo, decirte que con lo poco que sé de ti no puedo decirte nada con seguridad, pero por lo que me comentas mi hipótesis inicial no sería esa. El bipolar alterna periodos de manía (ánimo muy elevado y expansivo, se cree el rey del mundo, cree que lo puedo todo) con periodos depresivos. Y la persona con trast. del espectro autista no sufren por ser tímidos, sufren por no entender las normas sociales, por no entender las bromas, dobles sentidos ironías, son personas muy literales y tampoco entienden bien el lenguaje no verbal/emocional, les cuesta mucho leer emociones en el rostro.

Mi hipótesis inicial iría más encaminado hacia algo social, hacía déficit de habilidades sociales, autoestima, bajo estado de ánimo quizá, puede que cierta fobia social.....Ya te digo, esa sería mi hipótesis inicial, que habría que ir confirmando o descartando.

Espero haberte ayudado un poco, seguramente un profesional haciéndote una buena evaluación podría ayudarte más

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales