Soy muy insegura, no confío en mi misma

Realizada por Alana · 9 sep 2020 Autoestima

Hola. Últimamente he sentido que no tengo ánimos para nada y que ya nada me importa.

Tengo 20, soy mujer, y estoy estudiando una carrera universitaria. Desde hace tiempo he sentido que no encajo con el perfil de mi carrera, y muchas personas me lo han dicho; pero la verdad es que no sé qué otra cosa hacer. Ya he comenzado a estudiar y voy adelantada; no puedo simplemente darme la vuelta y empezar otra vez cuando ni siquiera tengo una idea de lo que quiero hacer en el futuro.

Todas mis metas y sueños se ven lejanos y fantasiosos. No puedo evitar pensar que se quedarán en eso. Sueños fantasiosos.

Recientemente también perdí mi empleo. Justo cuando eso sucedió, tuve la resolución de que iba a mejorar, que iba a aprender cosas nuevas e iba a eliminar todas mis inseguridades. Pero esa resolución duró poco, y ahora sólo estoy viviendo el día a día. No trato de aprender o ponerme retos de acuerdo a mi carrera o ambiente laboral. No me importa nada. ¿De verdad eso está bien?

A veces me dan ganas de volver el tiempo atrás y empezar todo de nuevo; no tomar ciertas decisiones, o darme más tiempo para elegir; actuar de una manera distinta o evitar cierta situación... Pero como sé que esto es imposible, quisiera solo dormirme y no volver a despertar, que enfrentarme al fracaso y a la decepción de quienes me rodean, si me hecho para atrás.

No tengo confianza en mi misma. La gente cree que soy capaz, confiable e inteligente, pero yo no me siento así. Me siento como una niñita que no sabe lo que quiere hacer mañana o lo que va a hacer en los próximos 5 años.

Y esa inseguridad no sólo se refleja en mi vida estudiantil y laboral, también me aleja de mis amigos y posibles parejas.

Quisiera que por favor me ayuden. No sé cómo explicar todo lo que siento o lo que me pasa.

Gracias por leerme.

Mejor respuesta 17 SEP 2020

Hola Alana!
siento que estes un poco desanimada últimamente.
Por lo que cuentas, además de baja autoestima e inseguridad, parece que tienes un problema de motivación. No tienes claro que lo que estas haciendo sea lo que realmente quieres. Tienes 20 años, eres joven y estas a tiempo de hacer lo que quieras. No renuncies a tus sueños. Es importante ponerte metas pero éstas han de estar en consonancia con lo que quieres. Desarrollar la motivación intrínseca es importante para que el camino sea más fácil, y satisfactorio.
Te vendría bien un proceso de terapia para desarrollar la autoestima e iniciar un proceso de toma de decisión sobre los objetivos que quieres alcanzar.
Te mando un saludo y mucho animo
Elvira Perez
EPV psicología

Elvira Pérez Vázquez Psicólogo en Aravaca

44 respuestas

Hace terapia online

10 SEP 2020

Hola Alana:

Siento mucho que estés pasando por esta situación, y te agradezco que hayas querido compartirla aquí.
La inseguridad normalmente viene dada por una baja autoestima y, como tú bien dices, acaba afectándonos en todas las áreas importantes de la vida: relaciones sociales y amorosas, trabajo, estudio...Y también termina afectando a nuestro estado de ánimo. Quizá en este momento, tras perder el empleo, te sientes más insegura que en otras ocasiones anteriores, y sea eso lo que esté provocando que te sientas sin ánimo para hacer nada y más triste y desmotivada.
Por eso te oriento a que acudas a un psicólogx, para que puedas iniciar un proceso terapéutico en el que abordéis estas inseguridades y fortalezcas tu autoestima.

Mucho ánimo Alana, te deseo lo mejor y me pongo a tu disposición para cualquier otra cosa que puedas necesitar.

Un abrazo,

Patricia Sánchez Rubio
Psicóloga Sanitaria

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima