Algunas personas pueden desarrollar algún don, ¿es decir como ver el futuro?

Realizada por Jhosep Quispe · 29 oct 2019 Neuropsicología

De alguna manera puedo saber lo que sucederá en un lapso de tiempo corto. Cabe señalar que hace un año sufri un cuadro depresivo fuerte, estuve medicado, desde entonces he tenido la experiencia de ver cosas, proyectarme al futuro ( esto sucede más cuando estoy triste o cuando lloro) además casi todos lo que puedo ver es algo negativo. Fui al psicólogo y me refirió a un psiquiatra quién me dijo que algunas personas tienden a tener un don el cual puede o no manifestarse, en mi caso mi cuadro depresivo hizo que ocurra esto, quiza por las emociones que tenia en ese entonces. Mi diagnóstico fue trastorno de emociones mixta.

Se que esto suena loco, en su momento creí que por el medicamento tenía una especie de alucinaciones, hasta que trate de comprobar con más personas, es decir les decía todo lo que veía y ellos eras testigos de que si se cumplía, es más cuando fui al psiquiatra, mi madre me acompañó y ella le explicó al doctor lo que sucedía.

Mejor respuesta 30 OCT 2019

Estimado Joseph Quispe,

La mente es un sistema complejo y, en muchos sentidos, aún desconocido, por lo que no me atrevería a descartar de antemano ninguna explicación.

No obstante, podrías encontrar algunas explicaciones plausibles en la ciencia, para lo cual sería bueno que trataras de observar y delimitar el fenómeno para poder juzgarlo de la manera más objetiva posible. Por ejemplo, podría serte de utilidad registrar de cada experiencia cuándo ocurre (momento del día, qué pasa antes y qué pasa después), bajo qué forma aparece (pensamiento, imagen, sensación), si finalmente se cumple o no... Este tipo de registros puede ayudarte a calibrar qué está ocurriendo realmente, pues la experiencia de todas las personas está mediada por filtros perceptivos y cognitivos que distorsionan lo que vemos, pensamos y sentimos. Tomar perspectiva de este modo puede deparar muchas sorpresas y ayudarte a despejar interrogantes.

Por otro lado, fenómenos similares al que comentas no son inusuales cuando las personas experimentan fuertes cargas emocionales. En tu caso, nos hablas de haber sufrido un cuadro depresivo fuerte y de haber recibido por ello medicación.

En cualquier caso, lo más relevante tal vez sea cómo vives tú la experiencia, si repercute negativamente en tu vida y qué significa para ti. Según nos has escrito, no se percibe gran angustia, pero, si así fuera, no dudes en consultar de nuevo con un profesional para encontrar la manera de dar sentido e integrar esta experiencia en tu vida.

Un saludo,
Cristina Rodríguez
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

Anónimo-328136 Psicólogo en Coria

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Neuropsicología

Ver más psicólogos especializados en Neuropsicología

Otras consultas sobre Neuropsicología