Altibajos emocionales en adolescentes

Realizada por P. Moreno Sánchez · 15 abr 2015 Psicología de la adolescencia

Hola,

Mi hijo de 16 años tiene constantes altibajos emocionales. Hay días que se levanta con ganas de hacer de todo y está activo y otros en los que está triste y no quiere salir de su cuarto. Quiero saber a qué pueden ser debidos y cómo se pueden solucionar.

Muchas gracias por adelantado.

Mejor respuesta 15 ABR 2015

Hola P. Moreno,

Según la edad en la que está tu hijo ahora, son bastante normales esos altibajos emocionales a los que haces referencia. La adolescencia es la etapa de los cambios hormonales y por normal general, la mayoría sufre estos altibajos y sienten las emociones de una forma muy intensa. No se manifiesta igual en todos los adolescentes, pero es algo bastante común. Si notas que es algo demasiado notable, te recomiendo que acudas a un especialista para que lo evalúe, pero como ya he dicho es algo bastante normal a esas edades.

Un saludo, esperamos haber podido ayudarte.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

16 ABR 2015

Estimado/a Moreno:

Es normal que a veces, seamos adolescentes o no, suframos muchos altibajos emocionales debido a circunstancias determinadas. Su hijo se encuentra en una etapa difícil, donde puede compaginar buenos momentos con otros no malos. Habitualmente, en la adolescencia, estas suelen ser las verdaderas preocupaciones, aunque no todos los adolescentes las valoran igual: Relaciones sociales y afectivas, relaciones familiares, aficiones, estudios y futuro.

Es posible que haya días donde todo salga bien, y luego surgen problemas. ¿Sabe usted si se ha peleado con una chica que le gusta? ¿O si no le va bien en una asignatura que, por más que se esfuerza, no logra aprobar? ¿O si se siente frustrado porque tuvo un mal día jugando a los deportes? ¿O tiene dudas acerca de si una conducta determinada es correcta o no? No es un camino de rosas, y es normal que momentos de motivación se combinen con otros donde estemos más preocupados y nos afecte a la moral.

Le recomiendo, cuando encuentre usted a su hijo en ese estado, intentar hablar con él. Dígale lo que usted ha dicho aquí, que hay días en que le ve muy contento y otros que, por el contrario, lo ve muy triste. Intente darle a entender que está muy preocupado y que desea ayudarle si puede ser posible. Si es necesario, puede animarle a acudir a un psicólogo o a hablar con el orientador de su instituto. No le fuerce nunca, él debe ser el que tome la iniciativa. En cualquier caso, intente animarle y que sea feliz mientras pueda. Hable con él de forma regular, preguntándole acerca de cómo le ha ido el día, contándole cómo ha sido su día, preguntándole alguna duda, preguntándole su opinión acerca de un tema social de actualidad...Le permitirá estar distraído. Podría también contarle alguna anécdota personal, donde explique los errores que usted cometió cuando tenía su edad, o cuando tuvo altibajos en algunos momentos de esa etapa, y cómo logró superarlos. Podría su hijo sentirse identificado con usted y motivarse.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

16 ABR 2015

Hola,

Puede ser debido a muchos factores, así que te recomiendo acudir a psicólogo/a para encontrar el origen (amigos, estudios, pareja, autoestima, temas familiares, de identidad, etc.). Buscad ayuda porque no es sano que a los 16 años no estés mejor más tiempo y es una edad importante para la definición de la personalidad de una persona.

Saludos.

Arbor Psicología Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

15 ABR 2015

Buenas tardes,

en esa edad es normal el que muestran altibajos emocionales, todo lo viven muy intensamente y están buscando su propia identidad y espacio personal es época de cambio a todos los niveles.
Sería bueno encontrar un espacio para tu hijo en el que pueda hablar libremente y le sirva para desahogarse y encontrarse, antes de que las relaciones familiares se enrarezcan por malos entendidos y desencuentros.
Los grupos de intervención para adolescentes son muy útiles, o sino un buen psicoterapeuta de adolescencia que le apoye y comprenda.
Consultanos sin compromiso. Un cordial saludo

Psicotep; Madrid

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

15 ABR 2015

Hola

Es normal que como padres os preocupemos por nuestros hijos, cada etapa de la vida es un cambio para ellos como para vosotros. El comportamiento que describes, a primera vista, no se si con anteriormente a esta etapa había habido alguna conducta fuera de lo normal o ha tenido algun acontecimiento chocante, es la normal de un adolescente.
Es importante mantener la calpa, yo tambien soy madre y ya se que esto cuesta pero es muy importante, también es importante que hable con vosotros, que sea capaz de expresar y poner nombre a lo que le esta pasando, hacer visible lo que sucede ayuda a poderlo trabajar. Hacerle ver ver que cuenta con vosotros y que lo que le sucede es normal en su edad, normalizar la situación.
Por norma, al adolescente tampoco les gusta comportarse de esa manera, muchas veces ni ellos saben lo que les pasa y puede pensar que es un mal hijo, que esta fallando a sus padres.
Consejo; normalizar la situación, que el encuentre con quien compartir lo que le pasa y vosotros le podréis ofrecer consejos y herramientas para que viva esta etapa de la mejor forma y saludablemente
Para cualquier otra consulta puedes contar con nosotros/as

Anónimo-206936 Psicólogo en Girona

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia