MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

alumnos irrespetuosos

Realizada por Marta. 14 mar 2019 2 respuestas  · Psicología de la adolescencia

soy docente, tengo una alumna en la clase que no quiere trabajar, se muestra rebelde, contesta y tiene actitudes y gestos fuera de lugar hacia mi, tiene un bajo nivel intelectual, es la ùnica alumna y su madre es la cocinera del centro educativo, nunca se establecieron lìmites. ¿ còmo hago para cambiar esas actitudes si que la madre se ofenda? Porque aclaro, siempre la a dejado hacer lo que ha querido. Gracias!!!

madre

Mejor respuesta

Hola Marta,

Antes que nada deberíamos saber que edad tiene tu alumna para poder darte una mejor respuesta. Con la información que nos das es difícil poder orientarte. Aún así, te recomendamos que hables con la madre sobre el problema con el que te encuentras y la necesidad de poner límites en casa y en la escuela. Es importante que cuando hables con ella no muestres una actitud juiciosa sino que empatices, intentes comprenderla para así poder ayudarla y que el comportamiento de tu alumna mejore.

Otra cosa que estaria bien hacer seria hablar con el equipo de orientación de tu escuela o la psicopedagoga si la teneis para que te puedan orientar. La experiencia de otras compañeras también te puede ser muy útil de cara a tratar el problema.

Un saludo,

Centre PiP (Psicologia i Pedagogia)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Marta,

Aunque la madre trabaje en el centro educativo, ahora mismo vuestros roles son los de "profesora" y "madre", respectivamente. Tienes que explicarle cómo se porta en clase su hija sin cuestionar los métodos educativos que ella tiene en su casa. Puedes preguntarle cómo es la convivencia en casa con ella y, a partir de lo que diga, planificar la intervención educativa. Sería interesante que hablaras con la madre y luego con la alumna para hablarle acerca de su conducta en clase y buscar el origen de ella. Esto puede conocerse a través de entrevistas, y ahí estará la clave de la intervención. Intervenir sobre qué provocó el posible cambio de conducta o si hay algún trastorno psicológico que presente desde pequeña y requiere la intervención.

En cuanto a lo que podrías hacer en clase, podrías trabajar una actividad para fortalecer el respeto y las relaciones sociales, sin que se dé cuenta de que puede ir dirigida a ella. Trabarías las normas de clase en positivo, y las consecuencias por no cumplir con esa conducta. Es preciso ser inflexible para evitar que puedan aprovecharse de nosotros.

La clave sería que reparara el daño causado. Otra forma sería trabajar actividades en grupo, casos prácticos en el aula donde se ve a alumnado que mantiene una conducta disruptiva en el aula y las consecuencias que sufre el entorno por culpa de ello, intentar dialogar con ella en un momento en privado y, si interrumpe la clase y contesta, aplicar la técnica de extinción (ignorarlo) para que termine cansándose de que nadie le haga caso y cambie su conducta. Esto último puede ser complicado.

Es importante programar pautas educativas entre los padres y tú. Si te muestras preocupada, expones con ejemplos cuál ha sido su actitud en clase y demuestras que lo que deseas es ayudarlo para que pueda llevar a cabo los estudios, posiblemente acojan bien tus críticas constructivas. En ningún momento debes cuestionarla, tan solo sugerir medidas en común a llevar a cabo. De esta manera, se logrará un aprendizaje más significativo en la alumna de la conducta a llevar a cabo y de los contenidos. Se podría analizar la motivación que tiene la alumna para estudiar. Les pasa a muchos adolescentes en esta época.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2019

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

901 respuestas

1448 votos positivos