Amiga en relación tóxica.

Realizada por Laura · 14 feb 2017 Inteligencia emocional

Hola, una amiga muy cercana empezó a salir con un chico hace 6 meses y todos sus amigos pensamos que está en una relación tóxica. Él la manipula hasta el punto que ha habido muchas infidelidades (y relaciones sin protección) y ella le justifica.

Él es una persona que no tiene amigos, apenas ve a su familia. No nos gusta como está tratando a nuestra amiga y ella no lo ve. Ya no sabemos qué hacer. Le hemos dicho como se ve desde fuera pero cada vez está más metida en la relación. Tiene la autoestima muy baja. Rompen, él le dice que va a cambiar y así.

Gracias.

Mejor respuesta 15 FEB 2017

Laura:

este genial que te preocupes por tu amiga e intentes ayudarle. Parece que tu amiga se encuentras bien donde está, por el momento. Lo mejor que puedes hacer si quieres ayudarle es intentar comprender por que se mantiene ahí, sin juzgarla y aceptando la situación. Muéstrate cercana y que ella sienta que eres un apoyo y no una jueza, de tal manera que cunado ella empiece a conectar con eso que le mostráis ella puede sentirse acogida no con una actitud de ya te lo dije.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

15 FEB 2017

Buenas tardes, Laura.

Sentimos la angustia que estás pasando al ver como le hacen daño a tu amiga y ella desatiende vuestros consejos.

Este tipo de situaciones son complicadas porque desde fuera puede verse de forma evidente una dinámica tóxica mientras que la persona que está dentro de la relación no lo experimenta así, lo que parece que refieres en el caso de tu amiga.
Hasta que ella no lo sienta así, no va a darse cuenta de ello.

A pesar de contar con una red de apoyo buena, (pues tu experimentas de manera manifiesta preocupación porque ella pueda sufrir, además lo escribes en plural, lo que quiere decir que seréis varias personas las que estáis preocupadas...), puede ser que en su pareja haya encontrado algo que no hubiese sentido con otras personas, a pesar de que, por momentos, detectéis que el compartimiento de este chico no es el adecuado. Esto te lo explico,Laura, para que puedas entender que hay alguna característica que él tiene que mantiene el deseo de tu amiga de seguir con él.

Si ves que la situación empeora y observas que tu amiga está sometida a cierto maltrato psicológico sería importante que ella acuda a un profesional que pueda ayudarla en esta situación y, también, con los problemas de autoestima. Sé que no es fácil pero puedes intentarlo, adoptando una actitud empática hacia ella para que pueda confiar en ti.

Esperamos haberte ayudado, si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en preguntarnos.
Quedamos a tu disposición,
un saludo.

Equipo Aesthesis

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional