Amiga posesiva (de mi hija de 8 años)

Realizada por Sofía · 26 sep 2016 Psicología infantil

Mi hija tiene 8 años. El año pasado entró nueva en un cole y se encontró con otra niña nueva e hicieron buenas migas. Mi hija es una niña abierta y ha podido hacerse más amigas y esa primera siempre se enfada cuando la ve jugando con otras. Mi hija me comentó el problema y hasta estos últimos días dormía fatal pensando en el problema que tiene. No sé qué aconsejarla. Mi hija no quiere perder a sus amigas y tiene miedo de quedarse sola.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 26 SEP 2016

Sofía es normal que tu hija se sienta desbordada por el problema, ya que aún esta desarrollando sus propios recursos sociales para enfrentarse a situaciones que les supongan conflictos con los otros. Por lo que cuentas, tiene tu apoyo y comprensión, siendo muy importante que pueda desahogar en casa la ansiedad y sentimientos que esta situación le genera. Aunque es pequeña, debe poder expresarle a su amiga lo que ella quiere: poder estar con ella y con sus otras amigas. De esta forma quizá su amiga pueda entender lo que tu hija siente, pues a veces a estas edades aún hay niños muy centrados en su egocentrismo (incapacidad de ponerse en el lugar de los demás). Apoyo, comprensión y refuerzo de sus habilidades sociales son las estrategias que pueden ayudarla.

Marina Pérez Benítez Psicólogo en Málaga

1 respuesta

28 MAR 2023

Hola, Sofía:
creo que ambas sabemos que una relación de amistad sea la edad que sea no se basa en la posesión ni en la coacción, más bien todo lo contrario. De hecho, esa amistad ya le está generando ansiedad y problemas a tu hija. Como realmente se puede quedar sola es si sigue con esa amiga, ya que la quiere acaparar. Lo que te aconsejo a tu hija, es que se desligue lo antes posible de esa relacion o que le deje muy claro que si quieren seguir siendo amigas tiene que ser de forma mas abierta o no podran seguir. Cuanto antes lo haga mejor; además debe relajarse e intentar contactar con otras niñas y niños. No es un problema muy grande ahora mismo pero puede degenerar en algo mayor si no se actúa a tiempo. Seguramente la que tenga un problema de socialización sea la otra niña o ha tenido un aprendizaje en este sentido muy negativo. Teneis que explicarle a la otra nima muy bien y con cariño que eso no puede ser y que si cambia de actitud tambien va a ser muy positivo para ella.

Espero haber ayudado. Un abrazo

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

27 SEP 2016

Estimada Sofía:

Lo comentado por Iris es muy adecuado. ¿Tu hija le ha expresado a su amiga lo que siente, y que ella desea poder estar con otras amigas además de estar con ella, porque las quiere a todas y le satisfacen? Eso de entrada, pero creo que también estaría bien que tu hija intentase que su hija socializase con otras personas. ¿Por qué tu hija no anima a su amiga a unirse a las demás y hacer actividades y juegos juntos? Estoy seguro que podría experimentar nuevas sensaciones, y descubrir que es bueno contar con una buena diversidad de amigos de los cuales aprender conocimientos, experiencias y vivir nuevas emociones. No se quedará sola tu hija, y a su vez tampoco su nueva amiga, y el hecho de ayudarle a socializar hará que tu hija se sienta muy orgullosa de sí misma y aumente su autoestima.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil