Amistades que se rompen

Realizada por Lucy · 6 feb 2023 Duelo

Hola, buenas. Espero que esté bien quien sea que lea esto.
Desde hace tiempo me gusta estar sola o estar en casa y pasar mí rato allí, muchas veces con mí familia. No tengo muchos amigos, pero valoro y trato de demostrar que los aprecio. Trato de invitarlos a mí hogar cada tanto (si lo hago con todas las atenciones; bebidas y/o comidas favoritas, golosinas favoritas, preferencias y demás), comprar lindas cosas para ellos o enviarles mensajes graciosos. Algo que demuestre que si bien no siempre me gusta salir y vernos cada día de cada semana, estoy ahí y los quiero. Porque soy alguien que necesita mucho de su espacio personal, su lado "seguro" supongo, no sé cómo decirle a eso.
Cuando era pequeña tenía muchos amigos y me era fácil interactuar para hacer más, ahora ya no; soy más tímida e introvertida. Me cuesta mucho abrirme a otros.
En la secundaria tuve muy malos momentos con mis amigas y partí mis lazos con muchas de ellas. De un grupito solo me quedé con dos, pero ahora veo que en realidad no tenemos tanta relación. Con una en particular con la que rompí relación fue especial para mí y ahora que veo que mi relación con las dos amigas que tengo no es la mejor..., me hace preguntarme si siempre estuve mal yo. Quizás soy una mala amiga, quizás todos quisieron irse.
Me enteré que una de esas dos no me considera tanto su amiga porque no nos vemos tanto ni hablamos mucho cuando considero que esto último sí es verdad porque casi todos los días lo hacemos por mensaje. La otra, bueno, no nos vemos la verdad porque ambas estamos ocupadas. Todo esto me hizo pensar en un comentario en broma que me hizo un amigo de la universidad una vez; donde me dijo que no me pudo contar algo, pero era porque yo me "desaparecía".
Comprendo que me guste estar en casa y no salir mucho, pero de verdad hago el esfuerzo de salir de ahí para mis amigos. Cuando nos vemos pongo todo de mí para que pasemos un buen rato y muchas veces hice algo con lo que no me sentía cómoda por ellos. Pero ver de pronto que todo eso no es suficiente, me hace cuestionarme si debería dar más. Aunque me cuesta mucho dar mucho más porque siento que no sería una actitud natural mía, se notaría que es forzada y haría algo mal. Sin embargo, saber que quizás soy un problema solo me hace querer llorar porque sentí por una vez que todo estaba bien con mis amigos, que había encontrado un equilibrio perfecto entre amistad y mí espacio y resulta ser que todo está mal. Que YO estoy mal.
En fin, lamento si esto resultó ser muy largo. Espero que no haber hecho tantas faltas ortográficas y me disculpo si es así. Asimismo, espero que quien lea esto tenga un buen resto del día o un buen inicio de este.

Mejor respuesta 7 FEB 2023

Hola Lucy entiendo que te sientas confundida y triste acerca de tus relaciones con tus amigos. Es normal sentir incertidumbre y duda acerca de si estamos haciendo lo suficiente en nuestras amistades. Sin embargo, es importante recordar que tú eres quien eres y que no debes forzarte a ser alguien que no eres solo para agradar a los demás. Lo más importante es encontrar un equilibrio entre tu necesidad de espacio personal y tus relaciones con los demás. Si sientes que quieres dar más en tus amistades, pero te resulta incómodo, quizás puedas buscar formas de hacerlo en las que te sientas más cómoda. También es importante tener en cuenta que las amistades pueden cambiar con el tiempo y que es normal tener altibajos en las mismas. Lo más importante es ser honesto contigo mismo y con tus amigos acerca de tus sentimientos y necesidades.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo