Acceso centros Añade tu centro gratis

Amo a mi novia, ¿pero como aceptar su pasado y que no me afecte?

Realizada por Raul · 27 jul 2018 Terapias de pareja

Hola, tengo 30 años y he tenido una relación la cual podría describir casi perfecta con mi novia desde hace 4 años. La conocí siendo la novia de una persona que años antes fue un buen amigo, pero que termine odiando, pues él miraba a las mujeres como simples objetos para tener sexo.

Cuando ellos rompieron la relación la cual duro pocas semanas fue cuando la nuestra comenzó. En pocos meses ella se volvió mi mejor amiga, y al poco tiempo después mi novia. Debo admitir que a mí siempre me incomodo el hecho de que ella tuviera una relación con ese individuo, pero ella siempre me dejo en claro que jamás tuvieron nada serio, y que jamás llego a acostarse con él.

Todo este tiempo he vivido con ella conforme de que jamás cayo tan bajo como para ser usada por él, pero recientemente ella me confeso que si tuvieron una relación más seria, y que si se acostó con él varias veces, aunque me aclaro que no era el monstruo que él presumía ser.

Amo a mi novia, pero no puedo tolerar esta parte de su pasado. Siento como el cariño que sentía por ella se volvió rabia, impotencia, y tristeza. He caído en un ciclo obsesivo, y he pensado en ocasiones terminar mi relación con ella. He intentado ser racional, y decirme que eso ocurrió ya hace años, pero la verdad es que no me ayuda mucho.

Sé que yo soy el problema aquí, ya que ella no ha cambiado, y sigue siendo la misma persona perfecta de quien me enamore. Ruego por favor de que alguien me ayude a salvar mi relación, no importa si tengo que pagar una terapia. Lo único que quiero es salir adelante de esta amarga experiencia y poder tener un futuro feliz con ella.

Gracias por adelantado por su apoyo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Raul,

Entendemos que lo estés pasando mal por lo que puede significar para ti descubrir que hubo algo más entre ella y esta persona. Era algo que te preocupaba y seguramente tu pareja decidió decirte que no había pasado nada entre ellos para que no lo pasaras mal.
Ahora, te ha confesado que llegaron a tener relaciones y que no era tan mala persona como parecía. Seguramente te haya molestado que te mintiera en su momento, pero puede que ella quisiera sincerarse ahora contigo despues de estos años. Te ha causado dolor esta situación, pero nos dices que sigues pensando que es la persona perfecta y esto tiene un peso muy importante.

Es parte de su pasado, pero ella decidió estar contigo y parece que quiere estar contigo. Dile lo que sientes, que te ha molestado que te mintiera y enterarte de lo que pasó entre ellos, escucha sus razones para contártelo ahora. Y deciros lo que sentís el uno por el otro en estos momentos, lo que significa ella para ti, los planes de futuro juntos, lo que os ha llevado a estar juntos hasta ahora. Esto es lo importante, un sentimiento sincero y es lo que os puede llevar a seguir juntos.

Os puede ayudar realizar terapia de pareja, en la que profundizar en todo esto, en vuestra comunicación, en recuperar la confianza para volver a sentirte bien con la persona que quieres. Si lo consideras oportuno, también puedes trabajar todo esto de forma individual, en la que ver lo que significa para ti lo que ha ocurrido, como te sientes y lo que realmente te preocupa, como te está afectando para poder intervenir en ello.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno,

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

989 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Raúl,
Entendemos tus dudas acerca de tus sentimientos hacia tu pareja debido a que conocer esta historia hace que la imagen que tenías de ella haya cambiado.
Sin embargo, las personas tenemos la tendencia a interpretar las acciones de los demás y buscar los motivos de tales acciones, es algo natural, pero tenemos que tener cuidado con pensar que esa es la única explicación. La conducta humana es muy compleja y los factores que la determinan también, es posible que tu pareja tuviese esa relación por inseguridades con ella misma, por haber conocido solo una parte de esa persona, por un intento de cambiarle, los motivos pueden ser muy variados, hemos de tener cuidado con juzgar sin tener toda la información. Asimismo, podrías plantearte lo siguiente: ¿Hay algo de lo que te arrepientas de tu pasado? ¿Alguna vez has confiado en alguien que no lo merecía y luego te has dado cuenta de tu equivocación?, ¿Cómo te sentirías si eso determinará el futuro de tu relación actual? Las personas somos imperfectas, los errores forman parte de nosotros, la cuestión no debe ser "te quiero porque creo que eres perfecto" sino "te quiero porque conozco tus defectos y aún así te quiero"

Gabinete psicoólgico Gamboa y Gabaldon Psicólogo en Madrid

41 respuestas

33 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Raul.
Porque no partes de una idea, tu pareja es tu pareja, y ella antes de conocerte a ti tenia una vida, como tu la tuya, aceptalo, y preguntale es relevante para tu presente este hecho.
Lo que fue o lo que fuiste es lo que eres ahora estando con ella o lo que eres es lo que sientes en este momento estando con ella, puedes vivir el presente que es lo unico que estas viviendo de verdad, el pasado de cada uno estara lleno de cosas pero de verdad son tan o mas importante que la realidad del presente con ella.
Hazte estas reflexiones y comprueba si en tu respuesta esta lo que siento y me hace sentir ahora mismo la persona con la que estoy y si es felicidad, sinceramente creo que no necesitas nada mas que vivirlo ahora y punto, sin complicarlo con gillipolladas pasadas que ya viviste y que no puedes cambiar ni en ti ni en nadie.
Vive tu presente amigo que es lo unico que sientes y puedes hacer hoy.

Juvenal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

206 respuestas

172 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas