MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Añoranza a mi familia y ciudad

Realizada por Alejandro. 21 ene 2018 3 respuestas  · Psicoterapia

Buenas,


Pues mi caso es que el pasado 7 de enero viajé a Lisboa para realizar mi erasmus (Estaré dos meses haciendo practicas aquí). Es la primera vez que estoy fuera de mi casa sin familia, amigos, ni nadie cercano a mi y hay muchos momentos en los que me da bajón y no paro de llorar. Llevo dos semanas aquí y este fin de semana ha venido mi familia a visitarme y a visitar la ciudad. Cuando mi familia ha cogido el taxi para irse al aeropuerto de vuelta a mi ciudad, he roto a llorar desconsoladamente.


Me encuentro muy solo en esta ciudad y el problema es que no sé el idioma (cosa que dificulta mucho las relaciones con los demás), hago las practicas en una empresa en la qual son 3 personas y cada persona tiene su vida con sus hijos, mujer, etc y no consigo dejar de sentirme solo. Agradecería mucho vuestra ayuda y que me recomendarais que debo hacer para no sentirme tan solo. Lo único que siento ahora mismo son ganas de volverme a mi ciudad, y pienso los 45 días que me quedan por delante y no paro de llorar.


Muchas gracias de antemano,

alejandro.

familia , paro , persona , problema , ayuda , amigos , pasado , mujer , personas , hijos

Mejor respuesta

Hola Alejandro,
Entiendo tu malestar. Piensa que todos los cambios llevan un tiempo y poco a poco el proceso de adaptación dará su fruto y estarás mejor.
Algunas personas, añoran más a sus familiares que otros, pero ante todo no te juzgues a ti mismo por ser así como eres, en un tiempo, cuando haya pasado esta experiencia, la recordarás con satisfacción y orgullo. No olvides que estas situaciones enriquecen y nos hacen más fuertes.
De momento, intenta integrarte tanto como puedas, apúntate a alguna clase de portugués en una academia o busca algún lugar donde realicen intercambio de idiomas, así podrás conocer gente nueva a la vez que aprendes el idioma.
Además, hoy en día con las nuevas tecnologías es muy fácil mantener el contacto con familiares y amigos y sentirse un poco más acompañado.
Mucho ánimo, contacta conmigo para lo que necesites.

Llucia Bauzà Servera

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimado Alejandro,

Lamento la situación por la que estás pasando. Creo que deberías diseñar un plan de actividades para crear una rutina diaria que te permita facilitar tu adaptación a tu nuevo entorno. Es siempre difícil independizarse (aunque sea temporalmente) y adaptarse a una nueva ciudad (más si es la primera vez que lo haces), pero contando con la ayuda de profesionales y de tu familia y amistades, puedes lograrlo.

Me dices que no dominas el idioma, pero precisamente el objetivo principal de Erasmus es que desarrolles tus competencias comunicativas en ese idioma. Piensa en actividades que podrían ayudarte a reforzar el idioma. Sé que al quedarte solamente un mes y medio por lo menos no puedes comprometerte a una actividad de larga duración, pero intenta participar en actividades puntuales que te permitan socializar a la vez que reforzar el aprendizaje del idioma (es la idea, ya que quedándote en casa no lo lograrás): Cursos y talleres, gimnasios, tertulias literarias o de cine, dar clases de español a portugueses (cuando te vayas puedes darlas por videoconferencia, si a tu alumnado no le importa), participar en actividades puntuales de voluntariado, es decir, actividades que te permitan conocer a gente nueva y poco a poco arrancar más en el idioma, y a la vez esforzándote por relacionarte mejor con tus compañeros/as de trabajo si realmente sientes que valen la pena como personas. Te sugiero llevar a cabo un diario donde anotes todo lo que hagas, tus avances y cómo te sientes en cada momento.


Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ENE 2018

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

913 respuestas

1482 votos positivos

Estimado Alejandro,

Entendemos que lo estés pasando mal, pero en realidad, lo que estás sintiendo y nos cuentas es algo normal, es poco tiempo el que llevas para haberte habituado a esta nueva ciudad, teniendo en cuenta que te encuentras solo, sobre todo si no has estado nunca separado de tu familia hasta ahora.

Visita la ciudad, interésate por todo lo bueno que puede ofrecerte, acude también a alguna actividad que te ayude a conocer a otras personas, y sobre todo, mantén contacto todos los días con las personas de tu familia para que te haga sentirte cerca de ellos.
Valora esta experiencia como algo que va a ser importante para ti, por todo lo que te va a aportar en cuanto a conocimientos y nuevas experiencias para tu futuro personal y laboral. No es mucho el tiempo que vas a estar lejos de ellos, y te dará la oportunidad de crecimiento personal.

Esperamos haberte ayudado.

Recibe un saludo,

Equipo Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 ENE 2018

Logo Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching

784 respuestas

918 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Quiero regresar a mi ciudad natal.

2 respuestas, última respuesta el 01 Enero 2017

¿Debo volver a mi ciudad y acabar con mi relación?

1 respuesta, última respuesta el 12 Febrero 2018

Mi esposo es muy apegado a su familia

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017

Dependencia excesiva de mi marido con su familia

3 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2016

La familia de mi novio me rechaza

4 respuestas, última respuesta el 26 Septiembre 2014

Mi hija no quiere saber nada de su familia

10 respuestas, última respuesta el 16 Mayo 2015

Echo de menos a mi familia

4 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2015

Echo de menos a mi familia, sobretodo a mi novia

2 respuestas, última respuesta el 30 Enero 2018

Echo mucho de menos a mis amigos y familia

2 respuestas, última respuesta el 27 Febrero 2018