Anorexia, ¿cómo se lo digo a mis padres?

Realizada por Marta · 16 jul 2012 Anorexia

Mido 1,63 m y peso 55kg.

Hace más o menos 3 meses me encontré con esas páginas "pro ana y mia". Desde entonces me estoy obsesionando con la comida y el peso hasta el extremo que eso controla completamente mi vida. Por las mañanas, hago todo el ejercicio que puedo ya que estoy sola en casa y me salto el desayuno y la comida.

Soy perfectamente consciente de que eso no es nada bueno para mí ni para mi cuerpo, pero aún así no sé como salir de este infierno, realmente lo estoy pasando mal. Para empezar, sé que debería hablar con mis padres pero no voy a poder hacerlo porque me da mucho miedo ya que són muy estrictos y se enfadarían mucho y creerían que solo quiero llamar la atención. Lo que sí que he hecho es contárselo todo a una amiga mía y aunque intenta ayudarme no lo hace muy bien ya que no creo que entienda por lo que estoy pasando...

Eso es mi ultima opción para intentar salir de esta pesadilla ya que no puedo ir a un psicólogo sin mis padres. ¡Espero que me ayuden!

Gracias.

PD: No sé si les sirve de ayuda pero desde hace unos días no paro de tener pesadillas sobre ana y mia y he tenido varias ideas de suicidio. Por favor ayúdenme, ¡no saben lo que es esto!

Mejor respuesta 17 JUL 2012

Hola Marina,

Me alegro de que hayas decidido moverte y buscar ayudas y alternativas a pesar de llevar poco tiempo con el problema. Eso es una señal muy buena de pronóstico para cuando inicies, si decides finalmente hacerlo, un tratamiento psicológico.

Otra cosa sobre la que te invito a reflexionar son los motivos que te han llevado a ojear esas páginas y a obsesionarte con el tema del peso y la comida. El "por qué". El problema con el peso, la comida, la imagen, etc. es simplemente el síntoma de algo que esta detrás; el verdadero problema y el origen del TCA. Es necesario abordar esos aspectos mas profundos si quieres volver a ser feliz, ya que si estas centrada en arreglar lo que comes estaras poniendo un "parche" a la situación, ya que el problema real seguirá ahi.

En tu situación el hecho de contárselo a tus padres puede resultar complicado o difícil pero será necesario que lo hagas en algún momento. Expresa sinceramente lo que pasa y seguro que ellos intentarán ayudarte como puedan. El hecho de que ya te hayas movido buscando especialistas y centros también puede ayudarte, aun así no dejes la opción de que ellos también te ayuden a encontrar un centro especializado en el que te encuentres cómoda. Es importante que les expliques qué necesidades tienes en este momento para que ellos puedan ayudarte mejor. A veces los padres y nuestro entorno, intentando ayudarnos lo que hacen precisamente es no ayudar. No por mala fé, sino porque no tienen suficiente información ni herramientas para ayudar de otra manera. Ellos pueden ser unos grandes aliados para salir de esta situación.

Espero que esta respuesta te haya podido ayudar un poco. Si necesitas alguna otra consulta no dudes en escribirnos y si quieres podemos recomendarte algún centro de referencia de tu ciudad.

Muchísima suerte y mucho ánimo

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

13 AGO 2012

¡Hola, Marina!
De momento el peso que tienes es adecuado a tu edad y altura. Es bueno que te hayas dado cuenta de la dinámica en la que te has metido y quieras cortarla. No obstante, es necesario que solicites ayuda y es básico que confíes en tus padres ya que ellos te van a apoyar y te ayudarán a buscar el asesoramiento de un profesional. Si no te atreves a contárselo tú, puedes intentar contárselo a alguien de tu confianza que te ayude a transmitírselo.

Por otra parte, te sugerimos que evites acceder al tipo de páginas web al que haces referencia ya que la información que contienen es muy sesgada y únicamente en una dirección que es negativa para ti. En el caso de que lo estés haciendo, es conveniente que dejes de contar calorías ya que lo único que consigues es obsesionarte con la cantidad de ellas que contiene cada alimento y no tienes en cuenta sus propiedades beneficiosas (vitaminas, proteínas, …). En el caso de que quieras controlar tu peso (que te recuerdo es adecuado en este momento), consulta con un especialista (médico, nutricionista, ...).

En cuanto al ejercicio físico, es recomendable que lo hagas de forma moderada siguiendo las indicaciones de los expertos para tu edad y condición física. También te sugerimos que te hagas un plan de vida en el que especifiques las actividades diarias que vas a realizar, incluidas las comidas, que te recordamos que son 5 (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) de forma que organices tu tiempo en distintos aspectos (ir a la piscina, leer un libro, hacer pasatiempos, ....). Minimiza el tiempo de utilización del ordenador.

Por último, queremos felicitarte por tomar la decisión de consultar sobre tu problemática ya que ello demuestra que reconoces que estás desarrollando una conducta que no te beneficia y quieres ponerle solución y, además, es una decisión que implica una cierta madurez emocional.

Un saludo

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

24 JUL 2012

Ana, si lo cuentas tan decarnadamente como lo has contado aquí (hasta sería bueno que se los des a leer si no puedes enfrentarlos) creo que, más allá de sus características y el vínculo que tengan contigo, tendrán que ver que lo que te ocurre no es un mero querer llamar la atención.Si no tuvieras la respuesta que, en estas circunstancia, debes tener, vuelve a escribir y buscaremos una alternativa para ser cuidada como debes.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

23 JUL 2012

Si no puedes hablar directamente con tus padres trata de encontrar un aliado externo por ejemplo alguien de la familia en quien confies mucho o la tutora del colegio. Dales una oportunidad a tus padres de demostrarte que pueden ser muy generosos contigo y van a ofrecerte el máximo apoyo. Has hecho muy bien en compartir tu preocupación y no dejes que esto siga adelante.

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

18 JUL 2012

Hola Mariana,

Lo mejor sería que te atrevieras a decírselo a tus padres y que te enfrentaras a eso, pero si lo ves imposible (como parece que es el caso), te propongo una maniobra que quizá te guste, ya que si hablas de ideas de suicidio y todo, la situación es grave). En general la primera consulta con un psicólogo es gratuita, por lo que puedes buscar uno que esté cerca de donde vives, llamas para pedir una cita y te presentas allí. El psicólogo te va a escuchar siempre ya que es un profesional de la escucha, y podrá ayudarte a que tus padres entiendan, ya sea hablando directamente con ellos, o escribiéndoles una carta, o cualquier otra cosa que al psicólogo se le ocurra, o que la situación requiera. En cualquier caso, si la angustia aumenta mucho, reacciona y no te quedes sola frente a eso. Revélate antes de quedarte a merced de la angustia.

cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

18 JUL 2012

¿Cómo decirle a tus padres algo que quizás no tengas?

Una anorexia aunque sea liviana tiene unas características que tu estás valorando, quizás deberías empezar por un profesional de la salud. De momento no la tienes. Si no deseas ir a una consulta privada, empieza por tu médico, a veces pueden ayudar. O bien por tus años estas en primaria, muchos centros tienen orientador y suele ser un psicólogo. Ambos lugares también median en las noticias con los padres.

Javier Arranz Sanz Psicólogo en Madrid

18 respuestas

17 JUL 2012

Hola Mariana,

Ya has dado el primer paso y es reconocer que tienes un problema y que necesitas ayuda. Se lo tienes que comentar a tus padres y por lo que comentas tienes miedo de cómo vayan a reaccionar pero quizá puedes buscarte alguna persona cercana (algún hermano/a si los tienes, abuelos, tío/as, la madre de tu amiga, etc.) que te ayude a plantear lo que te está ocurriendo. Seguro que tus padres vas a ayudarte a buscar ayuda profesionalizada para que puedas superar lo que te ocurre.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

17 JUL 2012

Buenos días,

Vas a tener que superar el miedo a tus padres porque esto no es culpa tuya, sino un problema que estoy seguro que ellos van a saber entender.

Dependiendo de tu perdida de peso, y de la gravedad del problema es posible que incluso tengas que pasar unos dias a nivel de hospital para poder salir de ello.

No te preocupes por tus padres, que no son al final unos extraños y hablalo con claridad con ellos para que a traves del medico de cabezera te puedan orientar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

17 JUL 2012

Marina, habla ya con tus padres. Puede que se enfaden un poco al principio porque no se lo esperen pero lo más importante para ellos eres tú y el enfado se pasará en segundos. Es importantísimo que vayas a un psicólogo especialista en trastornos de alimentación cuanto antes. Habla con tus padres y buscad entre los tres un profesional que os ayude.

Podrás salir de esta situación con tu fuerza y el apoyo de tus padres.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

17 JUL 2012

Buenos días Marina,

Lo primero que tienes que pensar es que tus padres, por muy estrictos que sean, no van a reaccionar mal si les cuentas lo que te está pasando y les pides ayuda. Son tus padres y quieren lo mejor para ti. Así que te aconsejo que acudas a ellos y busquéis un especialista que os ayude.

Si crees que va a ser contraproducente, o una vez se lo hayas contado no te reaccionan positivamente, puedes acudir a tu centro de atención primaria, y contárselo a tu médico de cabecera para que te derive al especialista.

Por la altura y el peso que nos especificas todavía no estás en una zona que se considere "de riesgo", por lo que es muy importante que le cuentes a tu médico los comportamientos y pensamientos que estás teniendo en relación a tu figura.

En cualquier caso, deja de leer este tipo de páginas, que lo único que hacen es fomentar comportamientos dañinos para tu mente y tu cuerpo, que cuesta relativamente poco de introducir, pero muchísimo de eliminar, y tienen efectos devastadores en tu salud (física y psicológica).

Natàlia Mas Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

17 JUL 2012

Hola,

Debes decírselo cuanto antes, pues necesitas ayuda. La manera de comunciarle ésto a tus padres es directamente, los reunes a los dos juntos y le comentas que tienes algo que decirles y que necesitas ayuda urgente. no esperes más, cuanto más pronto acuedas a un profesional más fácil te será salir de ello.

Si necesitas más información puedes encontrarme en Mundo Psicólogos: Maria Teresa Maide

17 JUL 2012

Hola Marina,

Es verdad que estás pasando por una situación muy difícil, y como dices te encuentras sóla y sin confiar en la ayuda que te puedan aportar. Aún así el paso que estás intentando dar es un paso muy importante y, por lo que puedo entender en tu mensaje, tienes muchas capacidades de comunicar lo que realmente quieres comunicar.

Si crees que no puedes enfrentarte a tus padres de manera directa en uno de esos momentos en que os juntais para cenar, comer o en algún fin de semana, creo que una idea posible sería escribirles una carta diciendo cómo te está afectando ésta situación tan difícil. Una carta que les podrías entregar en mano o dejarles en la mesita de noche y que seguro ellos apreciarán y sabrán responderte de manera adecuada.

Otra forma de intentar resolver ésto sería hablarlo con tu profesor o tutor de confianza en tu centro de estudios y que sea él o ella quien se lo comunique a tus padres.

Espero que esto te pueda servir.

Un cariñoso saludo y ánimo que eres una persona con muchas capacidades.

Ángel Cuñado
Psyfam-Psicólogos

Ángel Cuñado Yuste Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

17 JUL 2012

Creo que el primer paso que es reconocer la enfermedad y la gravedad de la misma ya lo has dado. Ahora necesitas ayuda para poder salir de esta situación en la que es fácil entrar pero no es tan sencillo salir. Díselo a tus padres, te podrán ayudar, al menos no estarás sola en esto, y podrán llevarte a un psicólogo y al médico para que puedan ayudarte que son realmente la ayuda que necesitas. No tengas miedo, se puede salir de esto, pero hay que afrontarlo.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

17 JUL 2012

Buenos días, Marina:

Desgraciadamente y por muy exigentes que sean tus padres, ellos son tus tutores legales y los responsables de ti y siendo menor de edad debes decírselo. Si tienes miedo a sus represalias sopesa qué es más importante, que sean estrictos contigo y te protejan o que termines rozando la depresión profunda e incluso la muerte por anorexia.

Gracias por tu consulta y no olvides que eres menor de edad.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

17 JUL 2012

Hola Marina,

En primer lugar, te felicito por pedir ayuda, ya que es un paso muy importante. Parece que una parte de ti te dice que debes hacer algo y realmente creo que debes y puedes hacerlo, aunque no sea en absoluto fácil.

Al igual que tú, creo que necesitas ayuda profesional y que es indispensable para ello que se lo digas a tus padres. El tema es cómo, ¿verdad? Pienso que quizá podrías pensar en contárselo a algún adulto de tu entorno en quien confíes (algún familiar, profesor/a del colegio, los padres de tu amiga, etc.) para que pueda ayudarte a decírselo a tus padres. A partir de ahí, tendréis que buscar ayuda psicológica en tu localidad y el/la profesional que te trate se encargará de ayudar a que tus padres puedan comprender que lo que te ocurre no es una simple llamada de atención.

Ahora que has empezado a pedir ayuda, te animo a que sigas este camino. ¡Tú puedes, Marina! ¡Adelante!

Un saludo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Anorexia

Ver más psicólogos especializados en Anorexia

Otras consultas sobre Anorexia